Actividades para realizar en clase después del visionado de la película "Del revés"

Hace tiempo comentamos la opción de trabajar las emociones a través de la película "Del revés" y su posterior debate.
Pues bien, hoy os traigo algunas actividades que podéis realizar en el aula para afianzar los conceptos. En mi cole las hemos puesto en práctica el Equipo de Atención a la Diversidad. Y es que, con mis compis PT y AL es un gustazo trabajar.
Foto de elpais.com
Así pues, una vez vimos y comentamos la película en nuestro Taller de Habilidades Sociales, Emociones y Valores, nos dispusimos a realizar una actividad a través de la cual afianzar lo visto. Esa suele ser la dinámica que llevamos a cabo en cada sesión: 1º visionado de peli o corto, 2º debate, 3º actividad preferiblemente manipulativa y lúdica.

Así pues, la actividad que en esta ocasión diseñamos fue "La oca Del revés". Pero esta oca sería diferente. Las casillas se dispondrían en un gran tablero que sería el suelo, las fichas serían los propios niños, un dado gigante y a jugar!

Para ello, lo primero fue buscar imágenes de los personajes de la película para colorear y hacer las casillas.













Posteriormente las coloreamos igual que en la película y las plastificamos, todas del mismo tamaño claro. Nosotras las hicimos de media cuartilla pero ahí va a gustos. Se puede hacer tamaño folio, o más pequeñas para jugar en mesa, etc. (motricidad fina).

Estas, junto con el dado grande y las normas del juego que redactamos para que ellos mismos las interpretasen y supiesen cómo se jugaba, conforman el material necesario.


El planteamiento fue:
"Imaginaos que os regalan un juego que contiene todas estas cosas. Estáis vosotros juntos pero no hay ningún adulto, así que entre todos tenéis que interpretarlas y llegar a un acuerdo sobre cómo se juega."




Hicimos una copia de las normas del juego para cada uno, de manera que lo leyesen tranquilamente (comprensión lectora).



Posteriormente, se juntaron para poner los puntos en común. Algo que funcionó bien fue nombrar una especie de portavoz que fuese tomando la iniciativa.


Lógicamente fue necesario intervenir de vez en cuando para redirigirles un poco y ayudarles con algunos puntos que no entendían bien. 
Una vez comprendidas las normas del juego y el procedimiento a seguir, distribuyeron las casillas por el suelo.


Sorteamos el orden de los jugadores con el procedimiento del número mayor, y tras todos los desempates que hubo que hacer, ya estaban listos para jugar!



Y se lo pasaron GENIAL!!!!

Otra actividad que realizamos fue la de realizar un mural con las emociones de la película. Lo hicimos de la siguiente manera: primero cada alumno eligió un personaje al que le dio forma uniendo los puntos. Posteriormente lo colorearon como en la película y pegaron en el mural. De esta manera, además de reforzar la secuencia numérica, también estábamos trabajando la atención, concentración, coordinación óculo-manual, secuenciación, planificación... En fin, muchos aspectos. No es es solo unir y colorear.

Continuamos el mural con un trabajo manipulativo. Para ello nos hicimos con rollos de papel higiénico, entre otros materiales, representamos a los personajes y este fue el resultado.








Una vez realizada la base del mural, buscamos imágenes de la secuencia de la película para que las identifiquen, asocien con la emoción correspondiente y además comenten qué cosas les hacen sentirse de esa manera a ellos. Nosotros las imprimimos en blanco y negro, de manera que además tenían que colorearlo como la escena real de la película y que pareciese una foto real. Le encantó!!

Con los más pequeñitos utilizamos dibujos para colorear que representasen una emoción, los colorearon y pegaron ellos mismos en su lugar correspondiente.
Y así es como nos va quedando nuestro mural.


Espero que estas ideas os hayan sido útiles!! :)

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top