Dislexia en el primer ciclo. Prevencion, pautas, estrategias, evaluación, adaptaciones curriculares no sig..Extraídas del PRODISLEX (Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia)

De PRODISLEX (Protocolos de Detección y Actuación en Dislexia) extraemos la siguiente información a tener en cuenta a la hora de atender a alumnos con dislexia.

La dislexia es un trastorno de aprendizaje que se caracteriza por una dificultad significativa en el aprendizaje de la lectura y de la escritura, en ausencia de alteraciones neurológicas y/o sensoriales que lo justifiquen, habiendo recibido previamente oportunidades escolares para su aprendizaje. La dislexia, por tanto, es un trastorno de origen neurobiológico, crónico y que afecta aproximadamente a un 10% de personas.


Afecta principalmente al proceso lector y escritor, aunque también puede haber otras áreas alteradas en mayor o menor medida, como son la memoria de trabajo, la atención, la coordinación, la percepción y la orientación espacio-temporal.


Como consecuencia y en respuesta al contexto (escolar, familiar, social, etc.) puede aparecer una sintomatología secundaria leve, moderada o severa: falta de confianza, baja autoestima, ansiedad, depresión, frustración, trastornos del sueño, trastornos de la alimentación, trastornos del comportamiento, somatizaciones, etc.


La dislexia viene acompañada en numerosas ocasiones de otros trastornos como pueden ser el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA-H), dispraxia, discalculia, disgrafía y disortografía. 

Teniendo en cuenta el alto porcentaje de alumnado que presenta trastornos de lectura y escritura (Dislexia) u otros, será necesario tener herramientas útiles para detectar los posibles casos dentro de nuestras aulas.  

PAUTAS Y ESTRATEGIAS PARA OPTIMIZAR EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Pautas generales 

1. Dar a conocer las diferentes formas de aprender (visual, auditiva, kinestésico-táctil) presentando diez imágenes durante un minuto, escuchando diez palabras y elaborando de manera individual diez dibujos sencillos. Después de cada actividad, los alumnos deberán intentar recordar el mayor número posible de ítems de cada categoría. Posteriormente comentar cómo han aprendido mejor. 

2. Reforzar las áreas y/o habilidades en las cuales el alumnado se sienta cómodo y potenciarlas al máximo. Buscar un deporte o una actividad extraescolar en la que destaque o no tenga dificultades. 

3. Utilizar consignas lingüísticas positivas y que impliquen una acción lúdica (en lugar de “vamos a trabajar…”, “vamos a jugar”). 

4. Dar una sola instrucción ya que es mucho más efectivo ir dando una orden después de otra. 

5. Adecuar la cantidad y el grado de dificultad de los deberes. 

6. Evitar que el alumno copie demasiada información (pizarra, libro de texto, etc.) así como realizar dictados excesivamente largos. 

7. Trabajar los contenidos de las diferentes materias con el apoyo de recursos audiovisuales (presentaciones con programas informáticos tipo PowerPoint, documentales, películas, etc.). 

8. Tener expuestos en el aula murales interactivos y refuerzos visuales para favorecer los aprendizajes, así como materiales elaborados por ellos relacionados con sus intereses y motivaciones. 

9. Confeccionar en una cartulina grande, un calendario visual con dibujos o fotos significativos de cada día para trabajar los días de la semana, etc. 

10. Trabajar con plastilina y/o con arena, las formas geométricas, los números... 

11. Favorecer un aprendizaje significativo y vivencial a través de proyectos, salidas culturales, proyección de películas, excursiones, etc. 

12. Enseñarles y permitir manejar el ordenador, como herramienta fundamental en su proceso de aprendizaje. 

13. Permitir el uso de herramientas compensatorias (grabadora, ordenador, etc.) así como material manipulativo para trabajar conceptos matemáticos (ábaco, regletas Cuisenaire, etc.). 

14. Acompañar el proceso de aprendizaje de lógica-matemática con juegos de rol de situaciones cotidianas (por ejemplo tiendas) para favorecer la integración de estos conceptos: euros, unidades de medida, de peso… 

15. Ante dificultades de atención y/o de organización personal: - Trabajar con una agenda y/o grabadora en la que pueda tener registrados los deberes. - Tener a la vista un horario visual (color/imagen por asignatura). - Forrar libros y cuadernos asociando un color para cada asignatura, manteniendo el mismo código de colores que en el horario. - Tener a la vista autoinstrucciones de organización personal (organización del pupitre, preparación de la mochila, etc.). 

16. En el aula y en casa, reforzar la mesa de trabajo, con tarjetas visuales que puedan ayudar a trabajar o a recordar un concepto (por ejemplo, un dibujo con una mano levantada para pedir el turno...). 



Pautas específicas para lengua castellana y catalana 

1. Utilizar un sistema fonológico para el aprendizaje de la lectura y escritura.

2. Utilizar una imagen que represente el sonido de cada grafía. 

3. Utilizar una imagen que represente la forma de cada grafía. 

4. Trabajar con estímulos de colores (por ejemplo, clasificar vocales y consonantes por colores). 

5. Trabajar con plastilina las letras (con churros de plastilina, dar forma a las letras y después hacerles pasar la mano por encima de la letra, emitiendo el sonido simultáneamente). 

6. Pintar con el dedo las letras en la espalda, en la mano, en el aire y en la arena y jugar a adivinarlas. 

7. Trabajar el abecedario con diferentes texturas. 

8. Elaborar diccionarios visuales personalizados para trabajar la ortografía arbitraria, por ejemplo: 

9. Elaborar diccionarios personalizados de enriquecimiento de vocabulario. 

10. Con respecto a los trabajos de expresión escrita: 

- Realizar dictados preparados. 
-Dar más importancia al contenido y no tanto a la forma (ortografía, estructuración sintáctica, etc.).
- Corregir únicamente las faltas de ortografía que hagan referencia a la regla ortográfica que en ese momento se esté trabajando o bien otras previamente pactadas con el alumno. 
- No copiar de nuevo un dictado por haber realizado un número elevado de errores ortográficos dado que la copia sistemática de palabras no beneficia la integración de la ortografía. 
- Reducir la cantidad de texto a copiar. 

11. Respetar su voluntad a la hora de leer en voz alta. Si el alumno accede a leer, darle con antelación el texto. 

12. Fomentar la lectura en voz alta por parte del adulto. 

13. Familiarizar al alumno con la utilización del ordenador. 

Lenguas extranjeras 

1. Señalar los objetivos mínimos de cada tema para el aprendizaje del vocabulario y de la gramática. 

2. Reducir la cantidad de vocabulario a aprender. 

3. No corregir las faltas de ortografía, permitiendo la transcripción fonética de las palabras (por ejemplo: orange-oranch), priorizando la integración oral de las mismas. 

4. Proporcionar con antelación el dictado a realizar. Realización de dictados preparados. 

Aprendizaje de técnicas de estudio 

Se debe ayudar a cada alumno a conocer y elegir aquellos métodos de estudio que se adapten mejor a su estilo de aprendizaje, fomentando la enseñanza de técnicas de estudio de una forma explícita dentro del aula. De esta forma el alumno desarrollará estrategias y hábitos de estudio que le permitirán tener un mayor grado de autonomía así como una probabilidad mayor de éxito académico. 

Las siguientes estrategias pueden ser adaptadas a cualquier alumno, independientemente de su edad o curso: 

- Identificar y subrayar palabras claves en un enunciado o un texto. 
- Resumir mediante apuntes (empleando colores e imágenes para reforzar conceptos claves y estimular la memoria) por parte del maestro.

PAUTAS ESPECÍFICAS DE EVALUACIÓN


1. Permitir que el alumnado responda en su lengua materna y si presenta interferencias entre el castellano y el catalán, no penalizarle por ello. 

2. Utilizar colores alternativos al rojo para la corrección (los alumnos asocian este color al fracaso). 

3. Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. 

4. Presentar las preguntas de la prueba por escrito (no dictar o copiar de la pizarra). 

5. Leer en voz alta los enunciados de las pruebas de evaluación tantas veces como sea necesario. 

6. Permitir el uso del ordenador. 

7. Darle más tiempo para la realización de pruebas de evaluación. 



ADAPTACIONES NO SIFNIFICATIVAS PARA 1º Y 2º DE EP.

Las siguientes Adaptaciones Curriculares Individualizadas no significativas tienen como objetivo proporcionar al alumnado con dislexia las herramientas metodológicas y de acceso necesarias debido al trastorno de aprendizaje que presentan. Éstas acompañarán al alumno en cada una de las asignaturas durante todo el proceso educativo.

Si bien estas adaptaciones son las mínimas obligatorias, deberán ampliarse en función de cada caso, adecuándose a la sintomatología que presenta el alumno, mediante el asesoramiento del especialista.

Adaptaciones generales básicas:

1. Permitir el uso del ordenador, así como programas informáticos
específicos (lectores, correctores, traductores, etc.).

2. Respetar la decisión del alumno a la hora de la lectura en voz alta.

3. Asegurarnos que ha habido una buena comprensión antes de empezar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes.

4. Permitir más tiempo para realizar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes, o bien reducir el número.

5. Adaptar los libros de lectura al nivel lector del alumno.

6. Evitar la corrección en rojo.

7. Evitar la corrección sistemática de todas las faltas de ortografía.

8. Evaluar los trabajos, tareas, pruebas o exámenes en función del contenido. Las faltas de ortografía no deben influir en la evaluación de los mismos.



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