PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR EL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO
Las actividades que ejercitan el
pensamiento lógico-matemático en los niños, y que se han de trabajar
desde el inicio de la escolaridad, son principalmente las siguientes:
Las asociaciones por parejas son la primera herramienta para reconocer las propiedades de un objeto. Es
a través de las percepciones sensoriales como se construye la actividad
mental de la evocación (recordar mentalmente algunas informaciones
sensoriales vividas). Desarrollar las aptitudes sensoriales permite a
los niños aprender a través de los sentidos, a reconocer y a clasificar
objetos. Por ejemplo: formar parejas de objetos idénticos, parejas de
texturas, parejas de aromas, cajas de sonidos, asociaciones cromáticas,
etc.
La selección y la clasificación de diferentes materiales : la
selección es hacer dos montones, uno formado por objetos con una
propiedad dada y el segundo por “los demás”. La clasificación es
repartir los elementos de un conjunto en varios montones de tal manera
que, en cada montón, hay una misma propiedad intrínseca. Por ejemplo:
seleccionar de un conjunto los que tengan una característica común
(tacto, color, olor, sabor, sonido), seleccionar objetos con la misma
forma, clasificar objetos (cada juguete a su lugar), etc.
El orden: ordenar
es seriar, es decir, poner en orden (organizar los objetos del más… al
menos…). La dificultad va ligada al número de objetos. Por ejemplo:
encontrar un elemento del conjunto más “pequeño” que el elemento de
referencia, determinar el más “pequeño” de los elementos de un conjunto,
etc.
Las Sucesiones se
pueden realizar con diferentes objetos, y también podemos usar tanto
números como letras. Pueden ser repetitivas (se denominan periódicas)
como por ejemplo: ABCABCABC… La dificultad radica en el tipo de
material que usemos, la precisión de los movimientos necesarios, la
longitud de las sucesiones, la complejidad de la serie y la
disponibilidad o no de modelo. Por ejemplo: Ensartar cuentas siguiendo
un patrón de sucesiones. Construir la prolongación de una serie
colocándonos en el corro o fila alternando niños y niñas. Sucesiones
gestuales, sonoras, rítmicas, etc.
Fuente