CÓMO SABER SI UN NIÑO ES DIESTRO O ZURDO
Para saber si un niño es diestro o
zurdo podemos hacer diferentes test o pruebas que nos indicarán cuál es
su lateralidad predominante.
El objetivo de conocer la lateralidad del niño es ayudarlo en su desarrollo, nunca corregirlo, ya que para un correcto desarrollo de su motricidad ha de seguir su propio proceso madurativo.
El objetivo de conocer la lateralidad del niño es ayudarlo en su desarrollo, nunca corregirlo, ya que para un correcto desarrollo de su motricidad ha de seguir su propio proceso madurativo.
Un zurdo es todo alumno que
escribe con su mano izquierda, que manifiesta y reafirma esta su
lateralidad en las diversas actividades que realiza dentro y fuera del
centro escolar, y quien a su vez es clasificado como tal por sus padres y
profesores, excluyendo al que escribe con ambas manos, y además de
saber que la zurdera no es un defecto.
El alumno zurdo no es menos
inteligente que el resto, sólo tiene que irse adaptando al ambiente
diestro en el que está inmerso. No se puede afirmar que la lateralidad
manual izquierda lleve asociados determinados déficit en el lenguaje
oral y escrito.
Algunas pruebas sencillas que
podemos realizar con niños y que nos facilitan la posibilidad determinar
en cada parte simétrica del cuerpo, la que domina, son las siguientes:
Test de Harris
Se realizan 10 acciones. Se pueden adaptar a los niños
• Lanzar una pelota.
• Dar cuerda a un reloj.
• Golpear con un martillo.
• Cepillarse los dientes.
• Peinarse.
• Hacer girar el pomo de la puerta.
• Tensar una goma.
• Cortar con tijeras.
• Cortar con cuchillo.
• Escribir.
• Lanzar una pelota.
• Dar cuerda a un reloj.
• Golpear con un martillo.
• Cepillarse los dientes.
• Peinarse.
• Hacer girar el pomo de la puerta.
• Tensar una goma.
• Cortar con tijeras.
• Cortar con cuchillo.
• Escribir.
Test de Zazzo
Estas actividades se pueden realizar a modo de juego con los niños y atendiendo a distintas partes del cuerpo:
• La mano: distribución de naipes, cromos…
• El ojo: puntería (colar una pelotita en un pequeño agujero, encajar un palito en la cerradura…).
• El pie: rayuela o tello (saltar a la pata coja) o chutar una pelota.
Estas actividades se pueden realizar a modo de juego con los niños y atendiendo a distintas partes del cuerpo:
• La mano: distribución de naipes, cromos…
• El ojo: puntería (colar una pelotita en un pequeño agujero, encajar un palito en la cerradura…).
• El pie: rayuela o tello (saltar a la pata coja) o chutar una pelota.
Test de Bergea
Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como:
• Golpear un martillo de juguete, o la baqueta de un tambor…
• Sacar pequeños objetos de una caja.
• Peinarse.
• Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años). Esta prueba consiste en llenar lo mas rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje, donde se puede observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.
• Medida de la fuerza( Dinamométrica) .
Se realizan determinados movimientos y pruebas para una mano, como:
• Golpear un martillo de juguete, o la baqueta de un tambor…
• Sacar pequeños objetos de una caja.
• Peinarse.
• Prueba de punteado de Mira Stambak (de 6 a 10 años). Esta prueba consiste en llenar lo mas rápidamente una hoja cuadriculada, con ambas manos, determinándose para cada edad un puntaje, donde se puede observar incoordinación, escrupulosidad, impulsividad, ansiedad.
• Medida de la fuerza( Dinamométrica) .
Se completa con otras actividades bimanuales.
• Desenroscar un tapón y volverlo a enroscar.
• Prueba de recortes.
• Hacer polvo dos terrones de azúcar.
• Manipulación de bastoncillos.
• Distribución de naipes, cormos…
• Prueba de recortes.
• Hacer polvo dos terrones de azúcar.
• Manipulación de bastoncillos.
• Distribución de naipes, cormos…
Cuando nacen, los niños son
ambidiestros, pero una tendencia suele manifestarse en un periodo corto
de tiempo. A los dos meses se empieza a producir un reparto de
responsabilidades entre la mano de trabajo y la mano creativa. Es entre
los 2 y 4 años cuando se establece la preferencia definitiva de una mano
sobre otra, por tanto se puede afirmar con algún grado de seguridad que
un niño es zurdo. Pero existe un periodo comprendido entre los tres y
los siete años denominado periodo de quirilancia, más conocido como
ambidiestrismo. Para comprobarlo lo antes posible hay que observar a los
niños con atención en las actividades que realizan (pintar, asir y
tomar cosas, comer, hacer fuerzas, etc.). Ser zurdo, no se refiere
solamente a la mano, sino también la pierna, ojo y oído que no deben ser
dejados de lado. Sólo alrededor de los 6 años, al inicio de la
enseñanza básica, se tiene certeza respecto si el niño es diestro o
zurdo, porque debe optar por una mano dominante para la escritura. Puede
darse también lo que se denomina ‘lateralización cruzada’, cuando por
ejemplo se es diestro de mano y zurdo de ojo, o viceversa.
La lateralidad de los niños es un
aspecto no determinante de su futuro rendimiento escolar. Si es
importante conocerla para facilitarle los elementos necesarios para sus
tareas diarias y así contribuir a un correcto desarrollo del niño.