PICTOGRAM ROOM
Pictogram
Room (La Habitación de los Pictogramas) es un proyecto nacido de la
colaboración del Grupo de Autismo del Instituto de Robótica de la
Universidad de Valencia y la Fundación Orange que supone una forma
lúdica y entretenida de avanzar en áreas clave del desarrollo,
aprovechando los puntos fuertes de cada persona.
Mediante
un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del
movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una
serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje .
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el
sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para
Xbox de Microsoft .
Vídeo: Qué es Pictogram Room
Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.
Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.
Actividades educativas
Pictogram
Room ha desarrollado distintas actividades educativas destinadas a
facilitar a las personas con autismo de bajo funcionamiento la
comprensión de aspectos básicos relacionados tales como el
reconocimiento de uno mismo, atención conjunta, etc. Dichas actividades
se organizan dentro de varios bloques según su cometido a nivel
pedagógico: Trabajo individual, Interacción con el educador, Conciencia
de uno mismo, Atención, Imitación y Comunicación.
Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en
total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona:
El Cuerpo y Las Posturas. Todos los videojuegos son personalizables para
adaptarlos a las preferencias del usuario en términos de capacidades,
ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas.
Todas
las actividades van acompañadas de un indicador de progreso colocado en
la zona superior de la pantalla. Cada vez que se complete un ejercicio
se rellenerá una bolita del marcador, indicando así el progreso y la
cantidad de interaciones restantes de cada actividad. Este indicador de
progreso supone una ayuda visual estable, y, por lo tanto, predecible
para el alumno con TEA
Pictogram Room ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo. También han participado en su desarrollo
la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación
Adapta, la Fundación Mira’m y las Asociaciones Autismo Burgos y Autismo
Ávila.