PICTOGRAM ROOM
Mediante
un sistema de cámara-proyector y a través del reconocimiento del
movimiento se consigue reproducir la imagen de la persona junto con una
serie de elementos gráficos y musicales que guiarán su aprendizaje .
El programa, gratuito, es compatible con ordenadores personales con el
sistema operativo Windows 7 y requiere del uso del sensor Kinect para
Xbox de Microsoft .
Vídeo: Qué es Pictogram Room
Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.
Los pictogramas son uno de los sistemas de comunicación alternativa más comúnmente utilizados, pero las personas con autismo muchas veces no entienden su significado, pues un mínimo cambio en el pictograma, grosor, color, etc., hace que no sea reconocible. Con la ayuda de la realidad aumentada, la posibilidad de usar pictogramas superpuestos sobre objetos reales puede ayudar a las personas con autismo a ver la conexión entre imagen real y pictograma en tiempo real.
Actividades educativas
Actualmente se ofrecen dos conjuntos de videojuegos (40 actividades en
total) destinados a trabajar dos aspectos del desarrollo de la persona:
El Cuerpo y Las Posturas. Todos los videojuegos son personalizables para
adaptarlos a las preferencias del usuario en términos de capacidades,
ritmo de aprendizaje, colores y canciones preferidas.
Pictogram Room ha contado con el apoyo del Plan Avanza del Ministerio de
Industria, Comercio y Turismo. También han participado en su desarrollo
la Universidad de Birmingham, la Universidad Pompeu Fabra, la Fundación
Adapta, la Fundación Mira’m y las Asociaciones Autismo Burgos y Autismo
Ávila.