Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo
Gracias por todo lo que nos habéis enseñado y por haber compartido vuestras experiencias, aprendizajes, ideas, materiales, etc. con todos nosotros).
La conducta humana es extraordinariamente compleja y única, tan solo
podemos encontrar símiles entre algunos primates. Nuestra conducta está
íntimamente ligada al modelo social que durante el proceso de evolución
hemos desarrollado, y ésta conducta social es la que posibilita la
interacción y el desarrollo humano. Uno de los aspectos relacionados con
el modelo cognitivo de los seres humanos está directamente relacionado
con un complejo modelo de empatía social, de la capacidad de interpretar
y/o predecir los pensamientos y deseos, emociones o incluso los engaños
del otro de forma consciente. Esta capacidad se denomina “La Teoría de la Mente”.
Esta capacidad se desarrolla de forma innata, como un impronta genética,
y forma parte de las habilidades y recursos sociales que se inician en
la infancia y se van desarrollando conforme el niño crece. Y mientras
que un niño de 3 años no va a resolver de forma adecuada el Test de Anne y Sally, con poco más de 4 años prácticamente todos los niños darán una respuesta correcta.
“En este Test el niño mira cómo el experimentador
representa una historia con dos muñecas: Sally que tiene una cesta, y
Anne que tiene una caja. Sally coloca una canica en su cesta antes de
salir de la habitación. Anne –cuando Sally está fuera- saca la canica de
la cesta y la coloca en su caja. Cuando Sally regresa a la habitación,
se le pregunta al niño: ¿dónde buscará Sally su canica?.
Un niño con una buena teoría de la mente señalará que Sally buscará
la canica en el cesto porque no sabe que Anne ha cambiado la canica y la
ha puesto en su caja. El niño con autismo, en cambio, dirá que Sally la
buscará en la caja, por que no entiende que Sally piense aún que la
canica está en el cesto donde la había dejado, no comprende que sus
acciones están basadas en un pensamiento equivocado, no entiende que los
demás tienen sus propios pensamientos (estados mentales) que pueden ser diferentes de la realidad y que pueden diferir de los propios. Curiosidad Social”
Muchos niños y niñas con Autismo y Síndrome de Asperger pueden
presentar déficits en los aspectos relativos a la Teoría de la Mente y
estas carencias pueden significar complicaciones en las relaciones
sociales y en el desarrollo de las mismas. Es por tanto muy importante
trabajar estas carencias para dar al niño las estrategias y herramientas
necesarias para poder tener un desenvolvimiento social con un buen
nivel de flexibilidad y adaptabilidad.
Habida cuenta esta circunstancia el “Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo”
es una herramienta perfecta para trabajar estos aspectos en la
infancia. Esta publicación de reciente aparición es un compendio de
fichas, técnicas y trabajos a realizar con un niño o niña, pero que es accesible a TODO el mundo,
desde el profesional a madres y padres. Profusamente ilustrado, escrito
de forma muy clara y desde un punto de vista eminentemente práctico, no
cabe duda que el “Manual de La Teoría de la Mente para niños con
Autismo” se ha convertido en la primera publicación del mercado en
Español de sus características. Es un libro amable, que invita a
recorrer una y otra vez sus páginas para descubrir los pequeños detalles
que se nos han podido escapar en una primera revisión, y que demuestra
que trabajar con un niño puede resultar muy divertido.
Y aunque la base troncal está muy bien definida, la propia dinámica del
manual nos lleva a trabajar otros aspectos básicos tales como:
sensoriales; la comprensión y mejora del lenguaje oral; la gestión de
estados emocionales,…, entre otros. El libro viene acompañado de un DVD
donde encontramos: una versión íntegra y a todo color en formato pdf;
las fichas de trabajo a todo color y listo para imprimir tantas veces
como deseemos. Es en suma algo más que un libro de ejercicios,
materiales y estrategias, es un compendio de conocimiento práctico y aplicable en
casa o en un gabinete. Posiblemente éste sea el primer libro de sus
características que se edita en Español, ya que otras publicaciones que
abordan estos aspectos relacionados con la Teoría de la Mente tienen una
orientación de carácter mucho más teórico y académico.
Desde Autismo Diario recomendamos efusivamente este gran trabajo editorial como herramienta de uso general, y esta recomendación no tiene que ver con el hecho de que Anabel Cornago (Textos y ejercicios), Maite Navarro (Pictogramas) y Fátima Collado(Ilustraciones)
sean personas cercanas a nosotros, sino a la calidad del manual en sí,
la cual ya está avalada por la Doctora Isabel Paula (Universitat de
Barcelona) o el Profesor Salgado (Universidad Complutense y Universidad
Pontifica de Salamanca), y que seguramente seguirá recopilando
reconocimientos.
Ficha Técnica:
Manual de La Teoría de la Mente para niños con Autismo
Las personas percibimos, sentimos, pensamos o creemos distinto.
Textos y ejercicios de Anabel Cornago
Pictogramas de Maite Navarro
Ilustraciones de Fátima Collado
ISBN: 978-84-938410-7-2
PVP: 25.00 € (Precio de lanzamiento)
Contenido:
Libro. 340 Páginas. Tamaño 21×29,7 cm
Cd. con el contenido y materiales extra en Color.
¿Cómo adquirirlo?
Desde España:
Desde la web de la editorial PSYLICOM
Atención.
Estamos preparando una impresión del libro en México servir pedidos a
este país y a USA. Queremos agrupar las máximas peticiones, para que el
precio del libro sea lo más barato posible. Si están interesados
(asociaciones, colegios, particulares…), ponganse en contacto con
nosotros: info@psyli.com