Conocéis a José Antonio Fernández
Bravo?
Yo
he tenido el honor, lujazo y privilegio de poder asistir a varios
cursos y ponencias suyas sobre la "Didáctica de la matemática en la
Educación Infantil" y el "Desarrollo del pensamiento Lógico matemático".
No exagero cuando digo, y tengo compañeras que podrán confirmarlo, que salimos con lágrimas en los ojos.
Además
de ser un maravilloso ponente de esos que te enganchan desde el primer
segundo, te hace ver que, pese a que ponemos todos nuestros
conocimientos, empeño y buena voluntad en enseñar, en este caso, el
pensamiento lógico matemático y la matemática en general en Infantil, no
lo estamos haciendo bien.
Es
una sensación extraña porque, por un lado sales feliz, deseosa de poner
en práctica todo lo que has aprendido; pero por otro, "hundida", pues
sientes que todo lo que hacías hasta ahora, no era lo más correcto.
No
tendría tiempo para explicaros, ni lo haría como se merece, así que os
aconsejo que si podéis, acudáis a algún cursos suyo. Le da un giro de
360 grados a la forma de entender las matemáticas y su enseñanza.
Parte
de la base de que lo más importante es el niño, y por lo tanto, hay que
escucharle, no corregirle y menos aún decirle "eso no es así". A través
de preguntas, ejemplos y contraejemplos, hace que el pensamiento de los
niños participe en la conquista del concepto. Son ellos los que llegan
al concepto mediante el razonamiento.
Creo
que lo mejor es que veáis un ejemplo sobre su método y forma de hacer
razonar a los niños y de esa forma adquirir los conceptos y por lo
tanto, los aprendizajes.
En este caso se trata de aprender el significado de línea recta y curva. No dejéis de verlo y sobretodo, de tomar buena nota:
Olga Sierra C.