Cuando
un niño realiza un dibujo, está plasmando en él su forma de ver y de
organizar su mundo. A través de la interpretación de los dibujos
infantiles, los psicólogos podemos obtener información valiosa a la hora
de evaluar a un niño.
Es un
método que presenta varias ventajas, como es su sencillez, su fácil
aplicación, la gran colaboración que presta el niño, su sencilla
corrección, etc. Pero este tipo de pruebas tampoco están exentas de
críticas, ya que dan lugar a la subjetividad e interpretación por parte
de quien lo corrige, y los resultados pueden ser distintos si los
corrige una persona u otra.
Hay
que entender la interpretación de los dibujos infantiles como una prueba
que puede aportar información complementaria al resto de la
información, que el psicólogo puede obtener, a través de otras técnicas y
pruebas cuando debe evaluar a un niño.
Pero
los padres, con algunas claves que deben tenerse en cuenta, también
pueden obtener información de los dibujos que realizan sus hijos, no
tiene porque ser algo exclusivo del ámbito psicológico.
Claves para la interpretación por parte de los padres
Siempre
que un niño realiza un dibujo, no debemos fijarnos exclusivamente en el
dibujo, se deben tener en cuenta dos cuestiones importantes:
-La
actitud durante la realización: no es lo mismo que esté contento y
relajado, a que lo realice serio, tenso, deprisa, en silencio…
Pero los padres, con algunas claves que deben tenerse en cuenta, también pueden obtener información de los dibujos que realizan sus hijos, no tiene porque ser algo exclusivo del ámbito psicológico.
Claves para la interpretación por parte de los padres
-Y los aspectos formales del propio dibujo: colocación de las formas, presión de los trazos, borrado, continuidad…
Una cosa siempre clara, hay que interpretar el dibujo infantil en todo
su contexto, nunca de forma aislada. Es decir, no hará los mismos
dibujos un niño que acaba de perder a un familiar (duelo infantil), que si el niño está contento y todo en su entorno está más o menos tranquilo.
Partimos de que la hoja en blanco es el espacio en el que el niño va a
plasmar cómo se siente en dicho espacio, qué es lo que siente, e
integrará aspectos de su propia personalidad.
Puntos a interpretar en el dibujo infantil
Tamaño del dibujo: normalmente asociado a la energía vital del niño, a su tendencia a expandirse o retraerse. Los que son retraídos,
con sentimientos de inferioridad o con baja autoestima hacen dibujos
pequeños; los alegres, extrovertidos… suelen hacer dibujos que ocupan
sobre el 50% de la hoja; y los que ocupan el 70% o más, puede indicar
que tengan una autoestima demasiado elevada, sea indicativo de que es
un niño agresivo,
o que esté a la defensiva (recordad que esto no es una ciencia exacta y
que hay que valorar toda la información en su conjunto).
Dirección del dibujo:
normalmente si el dibujo se dirige hacia a la izquierda denota
introversión y distanciamiento, y hacia la derecha, comunicación y
extroversión.
Emplazamiento del dibujo:
si el dibujo está en la parte superior de la hoja, suele indicar que
tiene tendencia a fantasear, a idear. Cuando lo colocan en la parte
inferior indican que necesitan seguridad y que son claramente realistas.
En el lado derecho suele ser extrovertidos y con miras de futuro, y en
la izquierda introversión e inhibición. Cuando lo sitúan en el centro
suele indicar que tienen un buen autocontrol, que son realistas y
objetivos.
Presión del trazo: si es muy fuerte pueden indicar agresividad, impulsividad, y si es débil, depresión, timidez, inhibición, etc.
Forma del trazo:
las líneas rectas suelen ser más típicas de agresividad, aunque también
de los que tienen un fuerte control de sus emociones. Las líneas curvas
son más típicas de las niñas, indican suavidad, dulzura, emotividad,
etc.
Continuidad del trazo: cuando los trazos están fragmentados puede indicar inseguridad, dificultad en las relaciones sociales, sobreprotección de los padres,
etc. Cuando son continuos informan de que son niños más seguros de sí
mismos y extrovertidos, sin problemas con la sociabilidad.
Sombreado: es una técnica que en la interpretación de los dibujos infantiles puede significar ansiedad y angustia.
Borraduras: cuando haya muchas, evidencia inseguridad.
Simetría: cuando hay falta de simetría puede indicar una falta de adecuación de sentimientos de seguridad.
Movimiento:
no suele reflejarse en los dibujos de los niños, pero cuando lo hay
indica que el niño tiene un buen equilibrio personal en la mayoría de
sus facetas.
Solo
quiero recordaros que son técnicas proyectivas, cuyos resultados
deberían ser evaluados por un experto e interpretados en su conjunto con
el resto de la información del niño. Eso no quita para que podáis
observar los dibujos de vuestros hijos y hacer vuestras oportunas
valoraciones.