Gracias a Actividades Infantiles que compartió este artículo sobre cómo adaptar las actividades escolar a niños con discapacidad visual.
Cuando
un alumno ciego llega a un aula ordinaria, son muchos los interrogantes
que se le presentan al maestro. Quizás uno de los más importantes sea
el de cómo realizar adaptaciones de fichas, dibujos y otros materiales
que van a utilizar sus compañeros de clase. Trataremos
de dar soluciones prácticas para resolver problemas sencillos, esos que
debemos solucionar en el momento sin necesidad de demandar ayuda.
No está de más decir que las adaptaciones de material (mapas, elaboración de láminas específicas de cada tema, etc.) deben de ser elaboradas en un Centro de Recursos Educativos por personal especializado.
- Nivel de conocimientos y edad del niño al que la lámina va dirigida.
- Nivel de adiestramiento táctil.
- Motivación.
Existe
una gran diferencia a la hora de recibir la información por medio del
tacto o recibirla por medio de los ojos. El vidente no tiene más que
abrir los ojos para que la información aparezca ante él; el ciego debe
sentir la necesidad de buscar la información del mundo que le rodea, a
través de sus manos.
Para reconocer las formas se hacen precisos procesos táctiles dinámicos, dirigidos mentalmente junto al campo de la mano y del carácter sucesivo de la percepción táctil.
Para reconocer las formas se hacen precisos procesos táctiles dinámicos, dirigidos mentalmente junto al campo de la mano y del carácter sucesivo de la percepción táctil.
El proceso de captación de las láminas en relieve se podría describir en tres fases:
- Orientativa: Se tiende a encerrar los objetos con las manos para experimentar su apariencia.
- Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
- Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas.
- Síntesis: Es la fase final, mediante la cual se accede a una imagen mental.
- Tridimensional: Es la primera estrategia de exploración. En ella se obtiene una percepción global del tipo de representación, tamaño, forma, etc.
- Analítica: Se realizan una serie de movimientos sucesivos de la mano en los que se analizan las formas.
- Síntesis: Es la fase final, mediante la cual se accede a una imagen mental.
Antes
de que el niño toque y analice una lámina, deben dársele orientaciones
que le ayuden a identificar lo que va a tocar y a llegar con éxito a la
tarea final: la identificación de lo que en la lámina se representa.
Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.
Debemos evitar que se produzcan sentimientos de fracaso o frustración.
Siempre que sea posible, antes de mostrar la imagen de un objeto en relieve es conveniente mostrar la forma original del objeto.
Nunca
debe llenarse una lámina en relieve con demasiados elementos, no
aportan información y pueden además confundir al niño. Debemos
centrarnos sólo en lo fundamental.
Cuando hagamos la adaptación de un dibujo, nunca debemos ponerlo en perspectiva, la información que ofrece al niño vidente carece de información para el niño ciego.
Cuando hagamos la adaptación de un dibujo, nunca debemos ponerlo en perspectiva, la información que ofrece al niño vidente carece de información para el niño ciego.
Materiales más utilizados en la realización de sencillas adaptaciones
Tal
vez, para el profesor de aula ésta sea la parte más interesante. Aquí
se sugieren algunos materiales que, pueden utilizarse a la hora de
adaptar fichas y trabajos y dar solución a pequeños problemas de forma
inmediata.
Cinta rugosa: Se
trata de una cinta adhesiva que, colocada sobre papel o cartulina,
puede servir para resaltar la silueta de un dibujo, realizar figuras
geométricas, resaltar líneas, etc.
Además de ser una gran ayuda en las áreas de matemáticas, plástica, conocimiento del medio…, permite realizar tareas como picar, colorear el interior de una figura o incluso recortarla.
Este material puede adquirirse en papelerías.
Además de ser una gran ayuda en las áreas de matemáticas, plástica, conocimiento del medio…, permite realizar tareas como picar, colorear el interior de una figura o incluso recortarla.
Este material puede adquirirse en papelerías.
Cola blanca para madera: Una
vez trazada sobre un papel una silueta, línea o figura geométrica, se
cubre con esta cola, dejándola secar. Podemos darle la misma utilidad
que se le da a la cinta rugosa.
Rueda dentada acompañada de plancha de goma: Si
colocamos sobre una plancha de goma un papel en el que previamente se
haya dibujado una figura geométrica, trazado una línea o realizado un
dibujo sencillo, comprobaremos, al darle la vuelta al papel, que al
pasar la rueda dentada ha quedado marcada una línea de puntos que van a
permitirle al niño ciego percibir lo que aparece dibujado en el
papel. Este material puede adquirirse en ferreterías y guarnicionerías.
Gomets: Material
muy útil a la hora de adaptar fichas para niños muy pequeños, sobre
todo en el área de las matemáticas, ya que contamos con gomets que
representan las figuras más utilizadas en los primeros cursos (círculo,
cuadrado, triángulo…, apareciendo además en diferentes tamaños).
Pinturas que resaltan el relieve: Existen
en el mercado varios tipos de pinturas que, aplicadas sobre la
superficie del papel y una vez secas, son perceptibles al tacto.
Aparecen, además, en diferentes colores, lo que nos permite que sean
atractivas con aquellos alumnos que poseen poco resto visual, pudiendo
distinguir colores y siluetas sencillas. Aparte de servir para resaltar
siluetas, pueden utilizarse también para destacar el interior de una
figura.
Otros materiales
Todos conocemos materiales que podemos utilizar y jugar con sus diferentes texturas: plástico, cartulina, fieltro, lana, tela, lija… Son fáciles de adquirir, estando al alcance de todos.
Al niño ciego le resultan muy atractivos al tacto y disfrutan tocándolos, al igual que lo hace un niño vidente cuando contempla un dibujo de atractivos colores.
Todos conocemos materiales que podemos utilizar y jugar con sus diferentes texturas: plástico, cartulina, fieltro, lana, tela, lija… Son fáciles de adquirir, estando al alcance de todos.
Al niño ciego le resultan muy atractivos al tacto y disfrutan tocándolos, al igual que lo hace un niño vidente cuando contempla un dibujo de atractivos colores.
Actividades Infantiles