¡Por fin! El cuento de El gusano Arcoíris, narrado y en vídeo.

Esta entrada es muy especial pues, responde a las peticiones de muchas personas que desde hace tiempo me llevan pidiendo la versión en vídeo del cuento. Así pues, tengo el placer de presentaros.. el Vídeo Cuento de El gusano Arcoíris. 



Había una vez...



Como la mayoría de vosotros sabéis, Arcoíris fue fruto de la unión de educación e ilusión, de necesidades y lectura, de diversión y aprendizaje.

Se trata de un cuento que no solo entretiene; también ayuda a entender y afianzar determinados conceptos básicos en los que, como Maestra especialista en Audición y Lenguaje y en Educación Especial, he podido comprobar que muchos niños presentan dificultades.
Conceptos básicos como "abecedario", "letras", "vocales", "consonantes", "sílabas", "palabras", "mayúscula", "minúscula"... incluso incorpora otros lógico-matemáticos como son distintos conceptos especiales y el concepto/idea de "resta", a través de la pérdida de las diferentes letras, asociada cada una a un color (por lo que también se trabaja la discriminación de colores y asociación a distintas vocales), incorporando a la lectura diferentes palabras que reflejan la idea de resta (perder, caer, salir volando...).

Asimismo, nos ofrece la posibilidad de trabajar la tolerancia a la frustración, en cuanto que el gusano Arcoíris, va perdiendo letras y más letras, pero no le importa, no pasa nada. Él sigue disfrutando de la vida, del parque, del juego... hasta llegado el momento final en el que solo le queda una letra y casi ni parece un gusano. Entonces comienza a asustarse pero... el giro final resulta ser que se trata de una pesadilla y en realidad, todo sigue estando igual que estaba en un principio. Y esto es muy importante porque, también nos brinda la oportunidad de aprovechar el cuento para trabajar las pesadillas tan habituales en ciertas edades y tan terribles para los niños debido a su incomprensión y diferenciación del sueño y la realidad.

Los muchos que ya disfrutáis del formato cuento, habréis podido comprobar que al final del mismo se incluyen unas sencillas actividades a través de las cuales seguimos  reforzando la diferenciación de las vocales a través de una actividad de atención, asociación y discriminación visual, con el trabajo grafomotriz a través del dibujo y la asociación de ideas y conceptos, la memoria...
Contacta para comprar tu ejemplar y consíguelo firmado y dedicado

En definitiva, os invito a elaborar vuestro propio gusano Arcoíris para, a la vez que contáis o disfrutáis del videocuento, podáis ir representandolo y los niños puedan, posteriormente, hacer lo mismo manipulandolo, terminando de interiorizar los conceptos abordados de forma divertida en este maravilloso cuento.



En el perfil de Instagram de El gusano Arcoíris, podréis encontrar muchas ideas de actividades para realizar a través del cuento.
Ya sabes que Atendiendo Necesidades también tiene perfil en Instagram como @atendiendo_ necesidades y que a su vez, dispone de otro feed llamado @actividades_sensoriales en el que se comparten muchas actividades e informaciones destinadas a estimular la parte sensorial del niño.

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top