Protocolo de actuación ante conductas disruptivas

En el artículo que compartimos a continuación, publicado por "Revista Información Psicológica", abordan el problema de las conductas disruptivas  y sugieren tres niveles de actuación
A) Definir con claridad lo que se entiende por conductas disruptivas. 
B) Recomendar a los centros escolares que elaboren protocolos de actuación ante ellas y ofrecerles sugerencias de realización y aplicación. 
C) Facilitar estrategias, técnicas y soluciones prácticas para manejarlas en el aula.

Es indudable que el liderazgo en el aula ha de tenerlo el profesor, éste marca el ritmo, los contenidos, organiza el espacio y el tiempo, y supervisa el buen funcionamiento de la actividad.

Hay varios estilos que puede tener el profesor y estos tienen repercusiones en el aprendizaje del alumnado, y están directamente vinculados con los estilos personales de afrontar la interacción del aula.

La mayor implicación del alumnado en los procesos de aula, la motivación por la tarea, las buenas relaciones interpersonales y el ajuste curricular a las características de los alumnos, entre otras, son todos ellos elementos disuasorios para los incidentes de disrupción.

Debido a la complejidad que observamos al analizar los incidentes disruptivos y los procesos de aula, es aconsejable que los centros escolares elaboren unas guías internas de actuación que ayuden tanto en la prevención como la intervención de este fenómeno con la intención de favorecer una reflexión sobre visiones y posicionamientos educativos contrapuestos o no coincidentes, búsqueda de normas, buenas prácticas y respuestas coherentes y consistentes por el conjunto del profesorado y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se dan en las clases.

Para leer el artículo completo pincha AQUÍ o en la foto. 



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