Principales características de los niños con Síndrome de Asperger

El Síndrome de Asperger es calificado por otros, como una faceta de alta capacidad dentro del espectro del autismo.
Las personas que presentan Síndrome de Asperger manifiestan características que pueden variar de débiles a graves, pero todos presentan serias dificultades para la comunicación y los hábitos sociales.

foto de asperger.pe
Con frecuencia estos niños hablan con un tono monótono o exagerado y casi siempre solo de temas que les interesan. Evitan el contacto visual y muchas veces tienen rutinas y preocupaciones obsesivas y repetitivas.
A causa de su alto grado de funcionalidad e ingenuidad, aquellos que padecen Síndrome de Asperger se perciben como "raros"y con frecuencia son objeto de acoso.

Entre sus características principales encontramos:
  • Dificultades para las relaciones sociales.- Encuentran difícil entender los signo o gestos que son obvios para la mayoría y les cuesta mucho interaccionar con los demás.
  • Dificultades para comunicarse.- Pueden hablar con gran fluidez pero no se fijan en la reacción de quienes le escuchan; pueden hablar y hablar sin tener en cuenta los intereses de sus interlocutores o puede parecer que son insensibles a lo que ellos piensan. A pesar de tener buenas destrezas de lenguaje, es posible que lo que dicen las personas con Síndrome de Asperger nos suene extremadamente precioso y literal. Los chistes pueden provocarles problemas a causa del lenguaje exagerado, doble sentido y de las metáforas utilizadas. Por ejemplo, una persona con el S.A. puede sentirse confundida o asustada con frases como "comerse la cabeza, partir el corazón...".
  • Dificultades con la imaginación social, el juego imaginativo y el pensamiento flexible.- Aunque destacan por su aprendizaje de datos y cifras, las personas con S.A. tienen gran dificultad para pensar de forma abstracta Todo esto les provocará problemas en su escolaridad, sobre todo con ciertas asignaturas como la literatura o la religión, que manejan muchos conceptos abstractos.
Foto de Guioteca.com

Además de esto también pueden:

-ser socialmente torpes y patosos en las relaciones con otros
-ingenuos y crédulos
-"insensibles" a los sentimientos de los demás por falta de empatía
-les preocupan mucho los cambios de rutinas y transiciones
-extremadamente sensible a los sonidos, luces y olores fuertes
-torpes de movimiento para el deporte...
-tener una gran memoria para los detalles
-problemas para dormir y comer
-dificultades para comprender cosas que ha oído o leído
-inadecuado uso del lenguaje corporal o expresión facial
-coletillas o frases inusuales al hablar
-hablar de forma rebuscada y forma
-tener una voz generalmente alta, aguada y/o monótona
-tendencia a balancearse, juguetear con las manos y pies o pasearse mientras se concentra.



Fuente: Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Viv East y Linda Evans.

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