Yo diría que el punto de partida se encuentra siempre en una adecuada comunicación con los padres, así como la coordinación a la hora de aplicar las medidas que se consideren necesarias.
(Foto de Club EDIBA)
Es importante que seamos flexibles.
Prepararlo para cualquier cambio con mucha anticipación (tener un plan de contingencia para casos de urgencia). En el colegio, a estos alumnos, les puede preocupar los cambios inesperados como un cambios en el horario.
(Foto de Burbujitas de Esperanza)
Debemos tener expectativas elevadas.
Utilizar su habilidad para memorizar y para elevar su autoestima.
Siempre llamarlo por su nombre, porque muchas veces no se dan cuenta de que están incluidos en un "todos".
Mantener la calma y no gritar.
(Foto de sindeberes.com)
Modificar las expresiones de la cara de forma exagerada y el lenguaje corporal para facilitarle la comprensión.
Asegurarse de que tiene tiempo suficiente para responder.
Ser muy preciosos al dar instrucciones. Por ejemplo, debemos decir "vamos a salir ahora", y no "¿salimos?".
Usar materiales específicos.
Presentar visualmente las cosas que deseamos que recuerden, como por ejemplo, el horario diario.
Proponerles tareas pequeñas y asequibles con ayudas visuales que le den pie a la respuesta.
(Foto de APANAG)
Tener en cuenta su necesidad de espacio, por ejemplo, permitirle que se siente al final de la fila.
Disponer de un lugar apartado para cuando lo necesite.
Mantener la clase bien ordenada y distribuida: usar etiquetas y zonas específicas para las tareas concretas.
Aplicar siempre las normas.
Establecer un sistema de "compañero tutor" si es posible.
Usar cuentos e historias sociales para enseñarle a comunicarse e interactuar socialmente.
Asegurarse de que todo el que esté en contacto con este tipo de alumno sabe cómo reaccionar, por ejemplo,cuidadores de comedor, conserjes, etc.
Hacer uso de los ordenadores, tablets y pizarras digitales, ya que estos medios no demandan reacciones emocionales como las personas, se fundamentan en apoyos visuales y son muy motivadores para ellos.
(Foto de equipatucolegio.com)
Fuente: Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Viv East y Linda Evans.