Los últimos estudios sobre autismo reflejan que el 45% de los niños diagnosticados también presenta asociado un trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En el caso de las personas adultas con autismo el porcentaje de casos con TDAH asociado es del 30%.

Estos datos han sido proporcionados por Christopher Gillberg, de la Universidad de Gothenburg (Suecia) en el Congreso Internacional sobre Autismo (IMFAR) celebrado la semana pasada en San Sebastián.



En su intervención, este investigador volvió a defender el término,acuñado por él, Essence (Early Symptomatic Syndromes Eliciting Neurodevelopmental Clinical Examinations), en el que engloba a todo un grupo de trastornos del desarrollo neurológico que se presentan en la primera infancia y que van desde el trastorno de déficit de atención (TDA) hasta el síndrome de Tourette, pasando por el trastorno bipolar de inicio temprano.

Gillbert plantea, por tanto, una forma global de estudio con un tratamiento también global, “es un gran error centrarse en el autismo” aseguró y destacó la importancia de apostar por la formación y educación de los padres.

Según Gillberg, entre los 22.000 genes identificados en los seres humanos hay un conjunto de unos 1.000 que pueden estar implicados en todas estas afecciones.”Podrían ser distintas mutaciones de los mismos genes las que aportan diferencias” y hacen que el “espectro” del autismo sea “tan amplio e incluya grados de afectación diferentes”.



Este investigador asegura que “los adultos con autismo desarrollan estrategias que pueden minimizar los efectos del TDAH” pero “continúan teniendo problemas de concentración”.


Para más detalles:

 http://www.autismomadrid.es/autismo/el-autismo-no-es-un-trastorno-aislado/