Fracaso Escolar

FRACASO ESCOLAR

Esta muy de moda llevar a los hijos al neurólogo. Cada vez que un niño no se “comporta” o se “adapta” a las normas y dinámicas escolares lo primero que se piensa y sugiere es llevarlo al neurólogo porque es muy probable que tenga déficit de atención.

Antes de llevar al niñ@ al neurólogo agota TODOS LOS RECURSOS. 
Los científicos han demostrado que cuando un niño o niña no tiene déficit de atención y se le suministra un medicamento como por ejemplo el ritalin, su cerebro sufre un daño que no se puede reparar. El tomar un medicamento que mi cerebro no necesita hace que mi cerebro deje de producirlo por sí mismo, cuando dejo de tomarlo mi cerebro “olvida” como producir la sustancia.
Las sustancias que el cerebro deja de producir tienen que ver con la motivación y el reto. Entonces estos pequeños que de niños tomaron este medicamento sin necesitarlo, de adultos pueden sentirse sin ganas de hacer las cosas, flojera, apatía, pocas o ningunas ganas de afrontar retos.
De momento el medicamento que se suministra puede tener efectos positivos en el niño, “parece” que esta más atento sin embargo  los efectos secundarios de los medicamentos son fuertes y van desde mucho sueño, hasta no tener apetito, dolores de cabeza y el niñ@ se apaga
Los neurólogos profesionales y con verdadera ética, se encargarán de hacer todas las pruebas posibles para determinar si la medicina se necesita o no, el medicamento no será su primer recurso.
Se ha documentado que en muchos casos la presión que llegan a ejercer los padres es tal que el neurólogo termina por ceder. Estas presiones obedecen a que necesitan que su hijo “encaje” en el círculo de amigos, en la escuela, en la familia. Recuerdo el caso de una mamá que para que su hijo no reprobara el año le pidió al neurólogo que le diera ritalin y este se lo dio.
Es tal el furor por el medicamento que te ayuda a concentrarte que los jóvenes en universidad lo están tomando en épocas de exámenes, sin saber los verdaderos efectos. 
¿Recuerdas la película limitless? el protagonista se tomaba una pastilla y automáticamente se volvía más listo, aprendía idiomas, artes marciales, matemáticas, economía, todo en cuestión de horas . De vivir en la miseria total llegó a convertirse en millonario y político famoso. Sin esa pastilla no era “nadie”, no era tan listo, tan ágil,  si dejaba de tomar la pastilla se moría, literalmente se moría. Jamás se preocupo por ser quien era sin medicina, no se esforzó, no curo se verdadero mal de origen y se esclavizo a depender de una pastillita.
El cerebro es una de la herramientas más importantes que tiene tu hijo para afrontar la vida, ejercitarlo vale la pena, mientras más se ejercite se volverá más inteligente, cuanto más afronte los retos más fácil será cada vez. Si no estas satisfecho con el desempeño de tu hijo aquí te presento algunas de las causas más comunes del fracaso escolar. Es mucho mejor detectar el problema de origen y resolverlo que taparlo con un medicamento
-       Causas afectivas y emocionales
-       No se ha adaptado a su grupo o esta adaptación fue deficiente
-       Enfermedad mental o física en el alumno, o en el maestro.
-       Complejos, como por ejemplo la timidez.
-       No se adapta al maestro, ni el maestro a el, ya sea por la falta de recursos educativos del maestro o del alumno, o de ambos.
-       Defectos en el aprendizaje previo, es decir el año pasado los conceptos no quedaron bien aprendidos, o los conceptos básicos no quedaron claros. La mayor parte de las veces es en la lectura.
-       Falta del aprendizaje mínimo básico de técnicas de estudio que facilitan el desarrollo y aprendizaje
-       Falta de hábito de estudio, concentración y atención.
-       Aburrimiento porque esta más avanzado que los demás
-       Deseo de castigar a los padres, se utiliza como una queja en contra del divorcio, celos, sobreprotección o ser demasiado autoritarios.
Todo lo que hacemos por nuestros hijos es en su beneficio, si le diste a tu hijo el medicamento alguna vez, relájate. Hay niños que si  lo necesitan, sólo un neurólogo sabe con precisión si es necesario o no, ese es su círculo de acción. Enfócate en lo que tu puedes hacer que es mucho e infórmate de los cambios que están transformando la forma de educar en todo el mundo.  Te recomiendo ver el video de la Educación Prohibida una excelente película que documenta los cambios educativos para el desarrollo de nuevas competencias.

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top