EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS CON TEA
En la actualidad contamos con instrumentos altamente atractivos para nuestro trabajo diario con los niños.
Lejos
del prejuicio de que “atonta a los niños”, hoy la computadora,
los vídeos juegos, las tablas y teléfonos son instrumentos óptimos para
trabajar con ellos.
Entre
sus beneficios, encontramos una estimulación multisensorial,
mayoritariamente en forma visual. Gran parte de los niños con trastorno
en el desarrollo encuentran facilidad en esta área del procesamiento
cognitivo.
Habitualmente,
buscamos imágenes para trabajar, para lo cual, contamos con algunos
programas o bancos de imágenes para imprimir pictogramas (Board Maker o
Picto selector). También nos encontramos con una cantidad infinita de
imágenes en la web. Un ejemplo cotidiano podría ser: “Nos vamos en
familia de vacaciones…”. Y nos preguntamos: “¿Como anticipamos unas
vacaciones a un hotel en la montaña?”.
Hoy
ponemos en Google: “Hotel X”. Y …. charan!! Tenemos las fotos, los
recorridos y hasta quizás un paseo interactivo para armar una linda
historia social. Y este es solo un ejemplo, los invito a hacer la
prueba!
Es
fundamental el factor de predictibilidad que hay en juego a la hora de
usar la computadora, los vídeo juegos, casi todos los objetos
electrónicos con los que podemos trabajar. Allí no hay sorpresas o
cambios en el proceso… cada vez que se hace un clic ahí, pasa lo mismo.
Es asombrosa la facilidad con la que aprenden a usarlos (muchas veces
están los textos en ingles inclusive). Posiblemente esta facilidad tenga
que ver con la posibilidad de control que tiene los niños sobre ellos.
Cuantas
veces buscamos imágenes, las imprimimos, las recortamos, las
plastificamos y les pusimos velcro Hoy quien tenga acceso directo a una
compu/tabla puede trabajar directamente desde allí, con imágenes y/o
juegos, conceptos como por ejemplo: emociones, opuestos, preposiciones,
colores y números. Y además, trabajar simultáneamente la atención, la
memoria y otras funciones ejecutivas, haciendo seguramente más atractivo
el trabajo y a su vez fomentando la “tarea independiente” en cada niño.
Hoy en día, podremos encontrar en la web una cantidad muy variada de recursos como:
Páginas con materiales para trabajar diferentes áreas del desarrollo, páginas con juegos muy simples para los mas chiquitos, podemos intercambiar material con personas que no conocemos, podemos trabajar en Facebook o por un chat, las habilidades sociales de un adolescente, ver online videos en Youtube, utilizar software especifico para editar fotos, películas, para aprender las asignaturas del cole o simplemente jugar!
Debemos
los adultos quitarnos el miedo, el prejuicio…¿Qué no puede pasar? Hay
que animarse a buscar, leer y conocer cuáles son las motivaciones y los
intereses de hoy. Seguramente sea altamente motivante para nosotros
mismos hacerlo.
Son
muy recomendables los blogs realizados por padres de niños con TEA,
donde realizan y exponen trabajos increíbles y además transmiten sus
experiencias cotidianas. Los padres encuentran allí, un lugar familiar
donde se pueden sentir identificados y donde pueden también participar.
Asimismo, quienes trabajamos profesionalmente con ellos, aprendemos
muchísimo de ellos, y nos ayudan muchas veces, a comprender las
dinámicas familiares que son tan importantes en un tratamiento.
Es
una realidad que no todas las familias cuentan con estas posibilidades
tecnológicas a su alcance. Sería una verdadera pena, que quienes
disponemos de estos recursos, no aprovecháramos la riqueza didáctica y
pedagógica que éstos poseen.
El desafío que nos queda es el de seguir investigando y estar al día con las novedades que surgen a diario.
Algunas sugerencias:
Juegos: http://www.childtopia.com/
Programas para pictogramas: http://pecsforall.com/pictoselector/index_es.html