El uso de las nuevas tecnologías en los niños con TEA

EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LOS NIÑOS CON TEA



En la actualidad contamos con instrumentos altamente atractivos para nuestro trabajo diario con los niños.

Lejos del prejuicio de que “atonta a los niños”, hoy la computadora, los vídeos juegos, las tablas y teléfonos son instrumentos óptimos para trabajar con ellos.

Entre sus beneficios, encontramos una estimulación multisensorial, mayoritariamente en forma visual. Gran parte de los niños con trastorno en el desarrollo encuentran facilidad  en esta área del procesamiento cognitivo.

Habitualmente, buscamos imágenes para trabajar, para lo cual, contamos con algunos programas o bancos de imágenes para imprimir pictogramas (Board Maker o Picto selector). También  nos encontramos con una cantidad infinita de imágenes en la web. Un ejemplo cotidiano podría ser: “Nos vamos en familia de vacaciones…”. Y nos preguntamos: “¿Como anticipamos unas vacaciones a un hotel en la montaña?”.


Hoy ponemos en Google: “Hotel X”. Y …. charan!! Tenemos las fotos, los recorridos y hasta quizás un paseo interactivo para armar una linda historia social.  Y este es solo un ejemplo, los invito a hacer la prueba!

Es fundamental el factor de predictibilidad que hay en juego a la hora de usar la computadora, los vídeo juegos, casi todos los objetos electrónicos con los que podemos trabajar. Allí no hay sorpresas o cambios en el proceso… cada vez que se hace un clic ahí,  pasa lo mismo. Es asombrosa la facilidad con la que aprenden a usarlos (muchas veces están los textos en ingles inclusive). Posiblemente esta facilidad tenga que ver con la posibilidad de control que tiene los niños sobre ellos.

Cuantas veces buscamos imágenes, las imprimimos, las recortamos, las plastificamos y les pusimos velcro  Hoy quien tenga acceso directo a una compu/tabla puede trabajar directamente desde allí, con imágenes y/o juegos, conceptos como por ejemplo: emociones, opuestos, preposiciones, colores y números. Y además, trabajar simultáneamente la atención, la memoria y otras funciones ejecutivas, haciendo seguramente más atractivo el trabajo y a su vez fomentando la “tarea independiente” en cada niño.

Hoy en día, podremos encontrar en la web una cantidad muy variada de recursos como:
Páginas con materiales para trabajar diferentes áreas del desarrollo, páginas con juegos muy simples para los mas chiquitos, podemos intercambiar material con personas que no conocemos, podemos trabajar en Facebook o por un chat, las habilidades sociales de un adolescente, ver online videos en Youtube, utilizar software especifico para editar fotos, películas, para aprender las asignaturas del cole o simplemente jugar!

Debemos los adultos quitarnos el miedo, el prejuicio…¿Qué no puede pasar? Hay que animarse a buscar, leer y  conocer cuáles son las motivaciones y los intereses de hoy. Seguramente sea altamente motivante para nosotros mismos hacerlo.

Son muy recomendables los blogs realizados por padres de niños con TEA, donde realizan y exponen trabajos increíbles y además transmiten sus experiencias cotidianas. Los padres encuentran allí,  un lugar familiar donde se pueden sentir identificados y donde pueden también  participar. Asimismo, quienes trabajamos profesionalmente con ellos, aprendemos muchísimo de ellos, y nos ayudan muchas veces, a comprender las dinámicas familiares que son tan importantes en un tratamiento.

Es una realidad que no todas las familias cuentan con estas posibilidades tecnológicas a su alcance. Sería una verdadera pena, que quienes disponemos de estos recursos, no aprovecháramos la riqueza didáctica y pedagógica que éstos poseen.

El desafío que nos queda es el de seguir investigando y estar al día con las novedades que surgen a diario.

Algunas sugerencias:

                                 





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