Detección temprana del Síndrome de Asperger. Signos de alarma



Vamos a dedicar esta entrada a los signos de alarma del Síndrome de Asperger, también conocido como el trastorno invisible por lo que habitualmente se tarda en diagnosticar. Estos niños se confunden con niños peculiares y habitualmente se malinterpretan sus conductas como intencionadas, también se pueden confundir con niños hiperactivos o superdotados, causando en ellos serios problemas de ansiedad y frustración, debido a la incomprensión de sus dificultades. No suele detectarse el problema en la primera infancia lo que hace que no se establezca un diagnóstico hacia los 5- 6 años y que no se inicie un tratamiento especializado hasta los 6 o 7 años de edad.

Como siempre recalcamos que la presencia de uno o varias síntomas, no asegura la presencia de un trastorno del espectro autista, pero si que es conveniente trasladar la duda a un profesional.Vamos a enumerar algunos de los síntomas que los padres y madres deben de prestar atención antes de los 2 años de vida de su hijo o hija:  

  • Que a los tres meses de edad, el bebé no siga con la mirada a la persona que está con él. 
  • Que a esta misma edad, no parezca gustarle que le levanten en brazos o le abracen. 
  • Que a los 4 meses no sonría nunca a las personas que están con él, ni haga sonidos con la boca como para llamarles. 
  • Que a esta edad no le guste jugar con otra persona, y no llore nunca ni se enfade cuando acabe el juego, o que no haya empezado a imitar algunos gestos. 
  • Que a los 6 meses no hay empezado a manipular juguetes.
  • Que a esta edad no muestre expresiones de alegría. 
  • Que a los 9 meses no haya empezado a compartir gestos, sonidos o sonrisas con otras personas.
  • Que a esta edad no participe en el juego de jugar a esconderse y simular que no está presente.
  • Que al año de edad no se gire al llamarlo por su nombre. 
  • Que a esta edad no combine una consonante con una vocal, ejemplo: pa- pa, ma- ma.
  • Que al año y medio no siga un juego de imitar los gestos de otra persona o de despedirse con la mano. 
  • Que a esta edad no mantenga el contacto visual. 
  • Que a esta edad no haya empezado a participar en juegos de simulación. 
  • Que a los dos años todavía no forme frases de dos palabras.
  • Que a esta edad no muestre interés por otros niños y niñas.
A partir de los dos años hay que prestar atención a los siguientes signos de alarma:
  • Que no señale con la mano para indicarnos algún objetos sobre el que quiere llamar nuestra atención, o que no muestre interés por compartir cosas que haya visto o que le gusten.
  • Que tenga constantemente movimientos repetitivos o que sus juegos sean siempre iguales. 
  • Que se enfade mucho ante un cambio imprevisto, o cuando se le altera una rutina. 
  • Que a menudo no preste atención ni interés por el mundo exterior, o parezca sordo.
  • Que no utilice juguetes para el juego simbólico (imaginar,simular situaciones...) sino sólo para colocarlos en un orden determinado.
  • Que muestre una especial sensibilidad a determinados ruidos, sabores, olores o texturas.
  • Que no mire hacia donde se señala. 
  • Que no sonría nunca cuando mire a la cara de alguien.
  • Que hable de una manera peculiar, sin entonación, o sobre temas que no parecen propios de su edad. 
  • Que no acostumbre a jugar ni relacionarse con los otros niños y niñas. 

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