¿Cómo les podemos ayudar desde el aula?
- Tener un aula bien estructurada, utilizar etiquetas, pictogramas y zonas específicas para tareas específicas.
- Proporcionar una zona de trabajo individual, ser conscientes de su necesidad de espacio personal.
- Utilizar un horario visual y lista de tareas a hacer (agenda visual).
- Tener en cuenta la iluminación, el ruido, etc.
- Introducir las destrezas una a una.
- Ser positivo y paciente, mantener la calma y ser flexible.
- Siempre llamarle por su nombre, pues puede no darse cuenta de que en un "todos" también está él incluido.
- Utilizar sus intereses obsesivos como premios y animar a la interacción con actividades que les gustan.
- Enseñarles a reconocer comportamientos, emociones, lenguaje corporal...
- No esperar contacto visual y ni girarles la cara para que te miren.
- Dar siempre instrucciones verbales sencillas y breves.
- Usar historias (historias sociales) para ilustrar cómo se debe interactuar y comunicarse en sociedad.
- Enseñarles chistes, juegos de palabras, metáforas...
- Mostrar desaprobación antes los comportamientos inadecuados, pero nunca hacia el niño.
- Establecer límites claros para los comportamientos.
- Preparar los cambios de antemano, anticiparles.
- Establecer el sistema de un "compañero-tutor" (si es posible).
- Utilizar frecuentemente los ordenadores, pizarra digital...
- Tener expectativa elevadas.
- Hablar siempre con los padres, establecer una adecuada comunicación y coordinación.
- Darles mucho, mucho cariño.
Olga Sierra C.