Autismo y emociones

Un cuaderno de trabajo y un manual: Yo Soy Especial

El texto de arriba es un resumen de un capítulo de mi libro El libro cerrado. Sobre  (The closed book. On autism and emotions). Desde la publicación de este libro en 1997, muchos padres y profesionales me han pedido que le ayude con sugerencias prácticas sobre cómo poner todo esto en práctica. Junto con algunos colegas, empecé a elaborar un manual práctico para padres y profesionales y un cuaderno de trabajo completo para el niño/adolescente/adulto con autismo. Esta publicación (1999) se llama Soy especial.
En el manual, la persona que lo use encontrará información sobre indicaciones, métodos a utilizar y maneras de individualizar.
El cuaderno de trabajo se ha hecho de un modo flexible e interactivo. Según la edad de la persona con Autismo, y según lo que esta persona sepa ya sobre el tema, algunas partes pueden no ser utilizadas y se pueden añadir más temas. El orden específico en el que se han colocado las hojas de trabajo puede ser cambiado fácilmente. El cuaderno de trabajo se ha elaborado siguiendo los principios mencionados anteriormente:
Parte 1: Yo soy único
  • Mi exterior: lo que las otras personas pueden ver.
  • Mi exterior es único: no hay nadie que sea exactamente igual que yo.
  • Mi interior: mi carácter, mis intereses, cosas que puedo hacer bien y cosas que no puedo hacer tan bien: mi personalidad.
  • Mi interior es único: en el interior tampoco existe nadie exactamente igual que yo.
Parte 2: Mi cuerpo
  • El exterior de mi cuerpo: lo que podemos ver.
  • El interior de mi cuerpo: lo que no podemos ver
  • Una parte especial de mi interior: mi cerebro. ¿Qué es y qué hace? Procesamiento de la información.
  • Por qué necesitamos nuestro cuerpo y nuestro cerebro para llevar a cabo todas nuestras actividades diarias.
Parte 3. Las personas son diferentes
  • Cuando el cuerpo no funciona cómo debería: enfermedades, trastornos y discapacidades.
  • Las diferencias entre una enfermedad y una discapacidad.
  • Diferentes tipos de discapacidades.
  • Lo que podemos hacer con una discapacidad (aparatos de ayuda, adaptaciones del entorno, enseñanza especial).
  • Las personas con una discapacidad también tienen talentos.
  • Las personas con una discapacidad no son inferiores: ¡son especiales!
Parte 4. Una discapacidad especial
  • El Autismo es consecuencia de un trastorno del cerebro: las personas con Autismo procesan la información de un modo diferente y especial: el estilo autista de pensar
  • ¿Qué causa el Autismo?
  • ¿Puede curarse el Autismo?
  • El autismo es una discapacidad.
  • El autismo es una discapacidad invisible.
  • Todas las personas con Autismo comparten dificultades en tres áreas: relaciones con otras personas, comunicación y flexibilidad en pensamientos y acciones.
  • Lo que yo encuentro difícil al relacionarme con otras personas, en la comunicación y en relación con la flexibilidad de pensamientos y acciones.
  • Las personas con Autismo son distintas entre sí: el espectro autista.
  • ¿Qué es el síndrome de Asperger? (opcional).
  • ¿Que se puede hacer a propósito del autismo? (aparatos de ayuda, adaptaciones del entorno, educación especial).
  • Las personas con Autismo también poseen talentos: yo también poseo talentos.
  • Las personas con Autismo no son inferiores. ¡Yo no soy inferior! ¡Soy especial!
Las hojas de trabajo están adaptadas al estilo Autista de leer y procesar la información:
  • Muy estructuradas.
  • Se usa mucha visualización.
  • Se usan cuadrículas, horarios, listas.
  • Existe un equilibrio entre la información general y la información individualizada para cada persona con autismo.
  • Solamente una idea por página.
  • Un equilibrio entre leer/escuchar y escribir/hablar.
  • Definiciones claras de las palabras (difíciles y abstractas) que se utilizan.
Bastantes pruebas han demostrado que el cuaderno de trabajo puede ser utilizado con niños con una inteligencia (casi) normal desde la edad de 10 a 12 años y mayores. El cuaderno de trabajo puede ser utilizado tanto individualmente como en grupo. Las sesiones se han hecho atractivas: en las sugerencias del manual se incluyen varios "juegos" y ejercicios, por ejemplo para experimentar la diferencia entre las personas, para ilustrar las funciones del cerebro. El usuario del manual encontrará también sugerencias de libros para niños y adolescentes sobre el cerebro, las discapacidades, el autismo.
Fuente

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top