"Uno de los problemas que se presentan de forma generalizada en los niños con Trastornos del Espectro del Autismo son los relativos a la alimentación. Este hecho genera una gran cantidad de consultas por parte de las familias hacia los profesionales, por las connotaciones -evidentes- del riesgo para la salud y el desarrollo del niño, pero no siempre se obtienen las respuestas correctas a estas peticiones.
Nos encontramos ante un gran abanico de factores que a su vez van a generar una serie de desencadenantes a cual más problemático.
Los cuadros ante los que nos podemos enfrentar son diversos pero con consecuencias similares: desde hiper a hiposensibilidad; hiperselectividad, problemas de masticación; bajo tono muscular maxilofacial; problemas sensoriales; problemas digestivos; estreñimiento; diarrea; alteraciones producidas por la medicación; ansiedad; intolerancias y alergias; halitosis; aerofagia, etc.; sin contar que muchos de estos problemas pueden aparecer de forma simultánea, o unos ser consecuencia de otros. Pero finalmente nos encontramos con cuadros que afectan directamente a la salud del niño que presenta estos desórdenes de la alimentación, en muchos casos estos desórdenes pueden crear problemas muy serios que incluyen el ingreso hospitalario del niño.
El desarrollo en los hitos de alimentación de un niño se puede encuadrar en el siguiente esquema:
- De 0 a 3 meses de edad: Succiona de forma natural al acercarle el pecho, biberón o chupete. Extiende la lengua más allá de los labios
- De 3 a 6 meses: Sujeta el biberón con las manos; Cierra los labios para sellar la boca; Puede tomar semi-solidos de una cuchara; Mueve la lengua dentro y fuera sin problemas; Realiza movimientos verticales de masticación.
- De 6 a 9 meses: Retira la comida de la cuchara con los labios; Se limpia el labio inferior con los dientes; Bebe de un vaso sin atragantarse; Mastica alimentos.
- De 9 a 12 meses: Mastica alimentos sólidos; Se lleva alimentos a la boca; Bebe de una taza o vaso con ayuda; Controla el babeo.
- De 12 a 18 meses: Come solo con la cuchara; Bebe de un vaso sin ayuda.
- De 28 a 24 meses: Mastica con movimientos rotatorios; Bebe de una taza solo sin derramar el contenido; Come la comida solo utilizando una cuchara derramando algo.
- De 24 a 36 meses: Pincha la comida con el tenedor; Termina de pelar, desenvolver o destapar alimentos.
- De 36 meses en adelante: Utiliza los útiles adecuadamente para comer; Ayuda en las tareas de preparación de comida y mesa.
Esta clasificación (presentada por la especialista en nutrición infantil Lucía Villaba) nos muestra los hitos más comunes que el niño debe adquirir en lo referente al proceso de alimentación, es una clasificación aproximada, pero que nos muestra los hitos más comunes que el niño debe ir adquiriendo con el paso del tiempo. Si se aprecian diferencias significativas puede ser un signo de alerta de que algo no va del todo bien.
¿Cual son las causas más habituales de los desordenes alimenticios en niños y niñas con TEA?
- Alteración Sensorial
- Rigidez e inflexibilidad
- Alteraciones sociales
- Médicas: Alergias, intolerancias, desordenes del aparato digestivo, consumo de fármacos...
Interesa ampliar información en el artículo completo de Autismo Diario donde además comparten una serie de vídeos de algunos casos.
Es sabida y lógica, la angustia por parte de las familias a la hora de enfrentarse a estas situaciones que en algunos casos llegan a la desnutrición del menor.
Por eso, comparto esta estupenda GUÍA de Autismo Madrid DE INTERVENCIÓN ANTE LOS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN EN NIÑOS Y NIÑAS CON TEA de María Baratas, Mª Jesús Mata y Lucía Villalba, que tienen a bien compartir con todos nosotros desde INFOAUTISTA.
Para descargarla, solo tienes que pinchar en la siguiente imagen.
También puedes descargarte esta GUÍA PARA PADRES sobre el ESTUDIO DE LAS CONDUCTAS ALIMENTARIAS EN EL AUTISMO de AUTISMSPEAKS.
Desde "Centro Leo Kanner" comparten esta otra GUÍA de alimentación para pacientes con Síndrome Autista.
Espero que este artículo te haya resultado útil.