La dislexia está incluida dentro de una amplia clasificación de lo que conocemos como Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que tienen una base neurobiológica y, a menudo, un componente genético. Entendemos por tanto, la dislexia, como un trastorno que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico como consecuencia de un déficit en el procesamiento fonológico, auditivo y/o visual. Por otro lado, es una dificultad específica para aprender a leer sin que exista una causa aparente que lo explique, es decir, no hay problemas sensoriales, ni intelectuales, así como también son adecuadas las condiciones de escolarización.
María José de Luis Flores comparte con todos nosotros en su blog "La Psico-goloteca" un estupendo material que partiendo de la explicación de todo el trabajo y los pasos que tienen que hacer los niños para escribir al dictado, nos permite detectar en qué momento fallan exactamente y poder intervenir de forma adecuada.
Así pues, empecemos preguntándonos ¿Cómo leemos?
- Recibe la información por los sentidos. La vista en este caso. Este paso representa el procesamiento perceptivo, en el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras o palabras.
- Accede a una especie de "almacén", llamado "almacén de palabras" en el que buscará la información que ha recibido durante el procesamiento perceptivo y dará un significado a esa información. Este paso representa elprocesamiento léxico.
- Organizará la información en frases. Procesamiento sintáctico.
- Por último, accederá al significado global del mensaje. Dicho de otra forma, en este paso, entendemos, o intentamos entender lo que hemos leído. Este paso representa el procesamiento semántico.