DESCARGA LA "GUÍA DE ACTUACIÓN CON EL ALUMNADO CON TDAH"

En el prólogo de la guía nos remiten hasta hace aproximadamente una década, donde el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) era un gran desconocido para la mayoría del profesorado.

Actualmente, aunque las cosas han cambiado en parte, se sigue con más frecuencia de la deseada, confundiendo a los niños y niñas aquejados de este trastorno que presentan problemas de conducta, con mala educación o que no tienen límites. 

veces se busca la responsabilidad en el entorno familiar, se busca la causa donde no está y se les impide recibir el trato y el tratamiento que precisan. 

Existe la falsa creencia de considerar a todos los niños y niñas con el mismo potencial para el desarrollo del autocontrol y por tanto es misión no sólo de padres y madres sino también del profesorado que consigan dicho autocontrol.

Aquí nos encontramos con unos niños, niñas y adolescentes con dificultades de rendimiento y de comportamiento en los que la causa hay que buscarla en procesos internos a ellos mismos. Si no tenemos esto claro podríamos llegar a la conclusión equivocada de que cualquier dificultad emocional, de conducta o de aprendizaje son consecuencia de una relación pobre o patológica en el seno de la familia, de pautas de crianza desacertadas o de un manejo inadecuado de las conductas a corregir.

Las personas adultas no somos los causantes de sus comportamientos y dificultades pero sí que podemos facilitarles la ayuda necesaria para evitarles problemas añadidos como el fracaso escolar, el déficit de autoestima o frustraciones innecesarias.

Este trastorno es más frecuente en los niños que en las niñas en una proporción, de acuerdo con DISM-IV, de 4 a 1. Se estima que de un 3% a un 5% de los niños/as en edad escolar padecen TDA-H. Hay evidencia científica de la relación existente entre este trastorno y algunas de las dificultades de aprendizaje mejor estudiadas.

En la base del presente cuadernillo está la creencia de que solamente a través de la coordinación de todas las personas adultas (padres, madres, educadores, educadoras y otros profesionales), implicados en la educación de estos niños, niñas y adolescentes se podrán obtener los resultados deseados. La ayuda al profesorado y un pequeño esfuerzo por parte de todas las personas implicadas en su educación puede mejorar en gran medida la vida de este niño, niña y adolescente.

Puedes descargar la guía pinchando en la imagen.


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