Desde la Fundación Cadah nos explican cómo la atención es un proceso
complejo relacionado con actividades como: seleccionar información
relevante sobre lo irrelevante, mantener la atención de forma constante
durante un tiempo prolongado o realizar una actividad evitando distractores.
El déficit de atención no implica una incapacidad total para mantener la
atención. El alumno con TDAH puede atender como cualquier otro en
determinadas circunstancias, pero a costa de una fatiga mucho mayor.
"Los niños con TDAH pueden tener mucha dificultad en la atención en
situaciones en las que la estimulación es lenta y monótona.
En general, para el profesorado es importante captar y mantener la
atención del alumnado durante todo el tiempo, así como prestar atención a
todos los alumnos de manera equitativa, ya que los procesos atencionales
tienen una influencia considerable sobre el control y el rendimiento del
alumnado.
Es necesario utilizar estrategias para captar y mantener la atención del
alumnado, prestando el profesor atención a cada alumno en la medida que lo
necesita y de manera más acusada a los niños hiperactivos, ya que como
sabemos existe un déficit en los mecanismos atencionales.
Un clima de atención generalizado es una condición previa
imprescindible para empezar cualquier actividad escolar y la forma de
iniciar la clase es a menudo decisiva, condicionando todo lo que sucede a
continuación. Todo ello se traduce en la creación de unas condiciones
favorables para el trabajo."
Desde la Fundación Cadah nos dan una serie de estrategias para conseguir
esto. Pincha en la imagen para saber cuáles son.