A continuación se muestran una serie de ejemplos de diferentes actividades para desarrollar la motricidad fina. Espero que os gusten.
-Ejercicios de relajación del cuerpo y de los diferentes segmentos
( soltar, apretar ).
-Hacer guirnaldas.
-Realizar punteado.
-Rasgado de papel con los dedos.
-Hacer plegados.
-Hacer trenza con lana.
-Hilar collares.
-Lijar.
-Estampar.
-Jugar con naipes.
-Modelar con plastilina, masa , crema , arena , barro.
-Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel, etc.)
-Completar figuras.
-Armar rompecabezas:
1º de figuras completas
2º partes de una figura,
3º paisajes.
-Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y
amarras.
-Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
-Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
-Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera, barro, pasta: 1º en formato grande, después en hoja.
-Recortar con tijeras.
-Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
Trasladar objetos pequeños como: judías, lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
-Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana, un globo, etc., para rellenar una bolsa, botella o piñata.
-Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
-Envolver objetos pequeños en papel.
-Enroscar tapas de distintos envases.
-Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
-Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
-Atar cordones de zapatillas.
-Abrochar cintos.
-Picar con el punzón sobre la línea.
-Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
-Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
-Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
-Tamborilear, percutir.
-Teclear.
-Escalar con los dedos.
-Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
-Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
-Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
-Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
-Saludan al compañero del lado.
-Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
-Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
-Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
-Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
-Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
-Apoyar este trabajo con libros o cuadernillos que existen en el comercio.
-Arrugar papel y formar pelotas.
( soltar, apretar ).
-Hacer guirnaldas.
-Realizar punteado.
-Rasgado de papel con los dedos.
-Hacer plegados.
-Hacer trenza con lana.
-Hilar collares.
-Lijar.
-Estampar.
-Jugar con naipes.
-Modelar con plastilina, masa , crema , arena , barro.
-Rellenar figuras con diferentes materiales (semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel, etc.)
-Completar figuras.
-Armar rompecabezas:
1º de figuras completas
2º partes de una figura,
3º paisajes.
-Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y
amarras.
-Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, jugando a los títeres con manos y dedos.
-Pintar con los dedos utilizando témpera, agua, barro.
-Pintar con los dedos, con plumones, lápices de cera, témpera, barro, pasta: 1º en formato grande, después en hoja.
-Recortar con tijeras.
-Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
Trasladar objetos pequeños como: judías, lentejas, garbanzos, semillas, alpiste, etc. de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
-Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana, un globo, etc., para rellenar una bolsa, botella o piñata.
-Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
-Envolver objetos pequeños en papel.
-Enroscar tapas de distintos envases.
-Hacer chorizos de plastilina y cortarlos con la tijera.
-Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
-Atar cordones de zapatillas.
-Abrochar cintos.
-Picar con el punzón sobre la línea.
-Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
-Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
-Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
-Tamborilear, percutir.
-Teclear.
-Escalar con los dedos.
-Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
-Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
-Suben la escalera que forman los dedos de la otra mano.
-Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
-Saludan al compañero del lado.
-Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
-Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
-Abren y cierran los dedos, se ponen alegres y tristes.
-Se dan golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano.
-Recordar continuamente a la niña(o) la toma correcta del lápiz. Utilizar lápiz triangular
-Apoyar este trabajo con libros o cuadernillos que existen en el comercio.
-Arrugar papel y formar pelotas.