Desde DOBLEQUIPO nos explica que, las Habilidades Sociales, son el conjunto de conductas que nos permiten interaccionar de forma óptima tanto en nuestro entorno como con otras personas estableciendo relaciones interpersonales.
Dichas conductas son aprendidas desde el momento en que venimos al mundo, casi de forma accidental aprendemos a comportarnos adecuadamente en diferentes contextos, por tanto la adquisición de habilidades sociales implica automatizar una serie de reglas y normas que se establecen en función de las condiciones socio-culturales e incluso morales.
De esta forma determinadas conductas que pueden resultar apropiadas para algunas personas pueden no serlas para otras personas de diferente cultura o religión, como puede ser eructar en la mesa, enseñar las manos al hablar, saludar con un abrazo…
Las Habilidades Sociales también surgen de forma intrínseca al individuo, el cual siente deseo desde la infancia de pertenecer a un grupo con el cual se identifica y quiere participar formando parte de él. Podemos afirmar que el ser humano es un ser social por naturaleza. ¿Pero qué ocurre en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista?
Una de las grandes dificultades con las que se encuentran las personas con TEA en su día a día es precisamente la comprensión e interiorización de normas sociales así como su expresión. En muchas ocasiones pueden mostrar rechazo a situaciones que implican poner en marcha los mecanismos de socialización, ya que la exposición a dichas situaciones genera en ellos mucho estrés y ansiedad. Pero como bien hemos comentado anteriormente, las Habilidades Sociales son conductas mayoritariamente aprendidas por lo que un niño/a con Autismo puede aprenderlas. La única diferencia es que dicho aprendizaje debe hacerse de forma explícita ya que el niño/a con TEA probablemente no lo aprenderá a través de la imitación o la observación.
¿Quieres saber cómo mejorar las habilidades sociales de los niños con TEA?
Pincha en la imagen y descúbrelo.
foto de www.preceden.com |