Dentro de los llamados Trastornos del Espectro Autista (TEA), podemos encontrar el Autismo de Kanner, Síndrome de Asperger, Síndrome de Rett y Trastorno Desintegrativo Infantil.
Foto |
De forma breve y sencilla vamos a diferenciarlos para todos aquellos que no sabéis en qué consisten y queréis tener una ligera idea.
El Autismo se considera como un Trastorno Generalizado del Desarrollo porque se trata de una perturbación grave que afecta a varia áreas del desarrollo: habilidades para relacionarse socialmente con los demás, para hablar, para imaginar cosas, para controlar su conducta y sus impulsos, etc.
Foto |
El Síndrome de Rett en principio sólo afecta a niñas, mientras que el autismo afecta mayormente a varones. Además, en los niños afectados de este trastorno (Rett), se observa una desaceleración del crecimiento craneal, pérdida de habilidades manuales ya adquiridas y descoordinación en la marcha y en los movimientos del tronco.
El Síndrome de Asperger se diferencia del autismo por la ausencia del retraso en el desarrollo del lenguaje, aunque debemos recordar que este síndrome no se diagnostica si se cumplen los criterios para el trastorno autista.
Foto |
El Trastorno Desintegrativo Infantil tiene un patrón de regresión evolutiva diferente al autismo, ya que dicha regresión aparece como mínimo tras dos años de desarrollo normal, y en el autismo ya se observan anomalías del desarrollo durante el primer año de vida.
Foto |
Si quieres ampliar información, puedes consultar este artículo del periódico El mundo, en el que diferencian Autismo y Síndrome de Asperger, detallando características.
Listado de documentales sobre autismo: PINCHA AQUÍ