Preguntas frecuentes sobre la Dislexia (PARTE 1)

La Dislexia es una de las cosas sobre las que más me consultáis. Queréis saber más, formas de ayudar, de intervenirla, etc. Pues bien, aquí comparto con vosotr@s este maravilloso artículo escrito por el equipo de La Salle IRF, Instituto de Rehabilitación Funcional y Cinecias Aplicadas al Deporte, formado por Paloma Tejeda Navalón, Ana Salvador Rodríguez, Patricia Jiménez Rodríguez y Eva Mª Burgoa García, para la revista Educación Especial.


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¿Qué es la Dislexia?
La Dislexia es un trastorno específico y significativo de la capacidad de leer que según recogen en el manual diagnóstico DSM-V y el CIE-10, no se explica por déficit intelectual, perceptivo, neurológico, emocional ni escolarización inadecuada.

Suele persistir durante la adolescencia a pesar de que se hayan conseguido progresos positivos.

La Dislexia afecta a un 20% de la población.

¿Existen diferentes tipos de Dislexia o es la misma alteración que se manifiesta de diferentes formas?

Sí, existen varios tipos. Encontramos:
  • Dislexia adquirida: es la pérdida de las funciones lectoras causada por una lesión neurológica (traumatismo, infección, ictus...). Es la más frecuente en personas adultas, aunque pueden padecerla los niños y las niñas, siempre y cuando hayan aprendido a leer antes de producirse la lesión.
  • Dislexia evolutiva: es propia de los niños y niñas que están aprendiendo a leer, mostrando problemas para acceder al almacén léxico. Se clasifican en: Dislexia fonológica (dificultad para convertir los sonidos en letras), superficial (dificultad para el análisis visual de la palabra) y mixta (en el que se encuentran afectadas ambas rutas de acceso a la lectura).
¿Cuándo debemos alertarnos?



¿Qué áreas están afectadas?
La percepción visual y auditiva, en la discriminación de letras  y sonidos; el lenguaje oral, en la adquisición del mismo; la lectura y escritura, siendo esta el área más afectada; el cálculo, conteo, problemas matemáticos, comprensión del vocabulario específico; y la memoria, no retienen la información.
El esquema corporal, reconocimiento del cuerpo, dominancia lateral, izquierda-derecha; torpeza motriz en tareas de motricidad fina como recortar, puntear o rasgar, pudiendo manifestarse también en motricidad gruesa, en actividades como chutar el balón, pelotear, encestar o saltar a la comba; comprensión de conceptos espacio temporales, delante/detrás, anteayer, pasado mañana.
Como consecuencia de estas dificultades pueden manifestar problemas emocionales como ansiedad, baja autoestima, desmotivación y rechazo ante las tareas relacionadas con la lectoescritura, baja tolerancia a la frustración, etc.

¿Cuál es la edad de aparición?
Los indicadores de alerta aparecen a partir de los 5 o 6 años, pero hasta los 7 u 8 no finaliza el proceso de aprendizaje de la lectoescritura. Este es el momento a partir del cual podemos realizar un diagnóstico diferencial de la Dislexia.

¿Es necesaria la intervención específica?
Sí, deben realizarse programas de intervención, que se combinan entre sí, y dependiendo del tipo de Dislexia se incide más en unos u otros:
  • Programa de Exactitud Lectora: tareas de habilidades metafonológicas (deletreo, síntesis...), discriminación fonológica y reglas de conversión de grafema (letra) a fonema (sonido).
  • Programa para la Velocidad Lectora y el reconocimiento directo de las palabras: tareas de reconocimiento de la palabra, homófonos, lectura de palabras conocidas y desconocidas y, por último, reglas ortográficas.
  • Programa de Comprensión Lectora: desarrollar habilidades para entender el texto y para relacionarlo con la información previa.
¿Qué tratamientos existen en la actualidad?
Los tratamientos especializados se orientan en centrar la intervención en el análisis de tareas de lectoescritura y mejorar los procesos que estén afectados.
Los que mejor resultado dan son los tratamientos Psicopedagógicos y Logopédicos individuales donde se trabajan los diferentes programas de entrenamiento, vistos anteriormente, que se adaptan a cada alumno y alumna en concreto y tienen en cuenta las características personales de cada uno de ellos.

¿A quién debemos acudir?





 Algunos ejemplos:
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