Desde el blog " Desarrollando Mentes", Lucía Jiménez nos ofrece una serie de recomendaciones para trabajar la memoria, atención y concentración, aspectos fundamentales dentro del aprendizaje.
memoria |
concentración |
atención |
Algunas recomendaciones para trabajar la memoria, atención y concentración son:
- Fomentar en la casa juegos en familia como rompecabezas, UNO, cartas, Monopoly, entre otros; de manera que se disminuya el tiempo frente al televisor y se utilice este mismo tiempo para juegos como estos que trabajan mucho la atención y concentración.
- En el carro de camino a la playa, o cualquier otra actividad, se pueden aprender canciones, rimas, trabalenguas, o bien, jugar de encontrar diferentes objetos en el camino. Esta es una excelente manera de emplear el tiempo en algo útil para el niño o niña.
- Cada vez que se le dan instrucciones al niño o niña debemos asegurarnos de que esté atento (a), haciendo contacto visual con nosotros y que ejecute lo que se le solicita inmediatamente, sin que sea necesario repetirlo. De este modo, se acostumbrará a prestar más atención a lo que sucede a su alrededor. No es recomendable pedirle cosas mientras ve televisión o juega en su computadora porque va a causar frustración para los dos, si no que se le debe pedir que detenga lo que hace y dedique un momento a usted.
- Las tareas y cualquier otro tipo de proyecto se deben realizar en un área libre de distractores. Esto significa que no deben haber ruidos, imágenes, comida ni personas alrededor del niño o niña. De ser posible, se debe destinar un área de la casa específicamente para tareas, y asegurarse de que todo lo que va a necesitar para trabajar esté listo y a su alcance, de lo contrario, utilizará eso de excusa para levantarse constantemente. Es importante que los niños y niñas aprendan a ejecutar una tarea a la vez, por ejemplo, no es recomendable que trabajen al mismo tiempo que comen y ven televisión.
- El estudio de algún instrumento podría ayudarle mucho a desarrollar su memoria, atención y concentración, ya que requiere de mucha disciplina, tiempo de práctica y trabajo mental constante. Además, la música desarrolla el oído, y las habilidades matemáticas y cognitivas en general, por lo que se convierte en una excelente opción.
- Cualquier otro tipo de actividad de esparcimiento como un deporte o el instrumento mencionado anteriormente puede ser de gran ayuda, ya que cuando un niño o niña se siente saturado(a) y muy presionado(a) pero no se le da el tiempo para liberar energía y estrés, los resultados probablemente no van a cambiar. Recordemos que la concentración de un niño(a) depende mucho de su nivel de motivación y de la demanda atencional que requiera la tarea, por lo que si el niño(a) está relajado y contento(a), va a dar un mejor rendimiento.
- En la medida de lo posible, se debe disminuir el tiempo de televisión que ve el niño o niña. Muchos investigadores alrededor del mundo han advertido que el exceso de televisión (más de 2 horas al día) causa en los niños y niñas trastornos de atención, lo cual lleva a bajo rendimiento escolar y conductas no apropiadas.
- Si el niño o niña va a jugar en la computadora, algunos minutos de este tiempo se podrían destinar a juegos especiales para trabajar la memoria, atención y concentración. Existe un sinfín de páginas con juegos para trabajarlas.
- Por último, es importante que el niño o niña no se sienta atacado(a) o presionado(a) a mejorar o a hacerlo todo perfecto. Debemos conocer sus posibilidades y trabajar a partir de ellas, no exigirle más de lo que puede dar. Eso sí, es importante no subestimar sus capacidades tampoco, ya que se acostumbrará a no esforzarse