Cómo superar la timidez



Cómo superar la timidez
Algunos niños presentan dificultades para sociabilizar  con otros. En momentos de recreo prefieren estar sentados o al margen de los juegos, pero esto no quiere decir que no sepan hacer amistades. Es muy importante que no se etiquete a estos niños, ya que las etiquetas sólo harán que los pequeños afiancen una sensación de incapacidad para relacionarse con sus pares y, consecuentemente, vayan perdiendo confianza en ellos mismos.

Lo que estos niños tienen se llama ‘timidez’ y se puede superar con ejercicios y actividades.

Algunas de las recomendaciones para los niños tímidos son:
  • Conversar con los pequeños y hablar sobre las cualidades que tienen y que deben utilizar.
  • Crear o favorecer situaciones en las que los niños se encuentren con sus pares en un ambiente atractivo para ellos: una plaza, parque de juegos, etc.
  • No presionar a los niños para que establezcan relaciones ni obligarlos a ir a determinados lugares. Esto se debe dar de una forma natural. Hay que alimentar que eso suceda pero sin obligarlos a hacerlo.
  • Reforzar los acercamientos del niño tímido con otras personas.
  • Realizar actividades de relajación con otras personas.

Superar la timidez desde el colegio

En los centros escolares, los docentes pueden contribuir enormemente a que los niños superen la timidez ¿Cómo? Veámoslo a continuación.
  • Organizar actividades grupales poniendo como capitanes o líderes de las actividades a los niños tímidos. No obstante, éstos serán los que elijan a los demás integrantes del grupo, ya que se van soltar más con personas con las que sientan una mayor afinidad.
  • Promover juegos en la que los niños tengan la necesidad de intervenir. Por ejemplo, que sean los árbitros de determinados juegos. Esto hace que necesariamente tengan que involucrarse y participar.
  • Poner como organizadores de determinadas actividades a los niños más tímidos.

En todos estos casos, los docentes acompañarán estas actividades con palabras de refuerzo y aliento a los pequeños: “Que bien lo están haciendo” ,“muy buena la idea”… Esto otorgará mayor confianza a los niños y podrán ir soltándose cada vez más.

Además, los profesores pueden organizar juegos o actividades de dos participantes, siendo el compañero del niño tímido alguien de su confianza. Algunas de las actividades puede consistir en:
  1. Mirar fijamente a los ojos del otro, ya que mantener la mirada es algo que a muchos pequeños les cuesta.
  2. Hacer representaciones de diversas situaciones o cosas.
  3. Actividades de iniciación de conversaciones: los niños tendrán que expresar o escribir distintas maneras de comenzar una charla.
  4. Formulación de preguntas con respuestas adecuadas.
  5. Proponer un tema y que los niños expresen sus opiniones.
  6. Dramatizar estados de ánimos, principalmente expresando sentimientos de enfado o alegría, entre otros, por medio de una expresión verbal socialmente útil.

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