Claves para entender al niño mentiroso

Hace tiempo, en la revista Educar bien, trataron el tema de los niños qué mienten. En el artículo se daban ciertas claves para entender por qué mentían. Y es que muchos padres se preguntan qué hacer para que sus hijos dejen de ocultar, invertir o adornar la realidad. 

Pues bien, tenemos que buscar las soluciones teniendo que cuenta que cada mentira es una fuente de información valiosa acerca de los temores y necesidades del niño.

No se trata de someterles a un tercer grado, sino de prestar atención a lo que dicen para detectar incoherencias. Y una vez detectadas, si queremos conseguir que no vuelvan a mentir, debemos mantenerlos en un ambiente de confianza, cordialidad y buenos sentimientos.
Así pues, entre los cinco y los ocho años se han encontrado razones de fondo generales que podremos asociar a mentiras comunes. No se trata de interpretaciones inequívocas.Las tomaremos como ejemplos de lo que a menudo significan.

  • "Yo no he sido": Cuando el niño que niega haber roto el jarrón o haber transgredido una norma intenta eludir el castigo que anticipa. ¿De qué tiene tanto miedo?
  • "Sí que sé": Al niño que no sabe cómo hacer algo y dice que sí sabe, esta mentira le sirve para combatir vergüenzas y sentimientos de culpa. ¿Por qué no se acepta?
  • "Ese coche es de mi padre, que es jefe": Si el pequeño se inventa propiedades o capacidades, podemos entender que necesita aumentar su autoestima o el gusto por su vida cotidiana de manera ilusoria. ¿Qué le deprime?
  • "Ayer me insultaron dos policías y les pegué": Frente a las historias bizarras, podemos sospechar que el niño intenta llamar la atención o conseguir halagos de los demás, asustar, impresionar... ¿Qué quiere que sientan los demás?
  • "Pues a Marta sí que se lo compran": Cuando utiliza falsedades para manipular, está tratando de obtener algo que, de otra manera, se le niega o prohíbe. ¿Por qué no negocia?
  • "No sé quién fue": En ocasiones, mintiendo a los adultos, el niño pretende demostrar su lealtad o proteger a otros, queridos o temidos por él. ¿Qué le guía?
  • "Me duele la tripa": Algunos niños recurren a mentiras sobre su salud por inmadurez, para evitar enfrentarse a situaciones difíciles. ¿Por qué las evita?
  • "Papá dejará a su novia, volverá con mamá y me llevará a la playa": Cuando los deseos son inalcanzables, el niño puede utilizar la imaginación para encubrir, negar o maquillar realidades dolorosas que no logra asumir. ¿Qué es lo que no asume?

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