Consejos para ayudar a su hijo a mejorar su conducta

A continuación se numeran una serie de consejos que ayudarán a su hijo a mejorar su conducta.
  1. Hazle saber qué conducta esperas de él/ella. Antes de entrar en el supermercado o en un restaurante. en casa de los abuelos, etc. Utiliza sólo dos o tres instrucciones sencillas. Explícale la conducta deseada en forma positiva ("tienes que quedarte en tu sitio" en lugar de "no te levantes de tu sitio").
  2. Establezca un sistema de recompensas o consecuencias. Pueden utilizarse para reforzar las conductas apropiadas o extinguir las inapropiadas. Todas las personas que tengan contacto con el niño deben estar de acuerdo. Utilizar reforzadores positivos para aumentar la frecuencia de las conductas deseadas. Los reforzadores comestibles (alimentos o chucherías), han sido utilizadas con éxito para aumentar conductas deseadas. Los reforzadores tangibles (juguetes, punturas,cromos...) también funcionan bien para promover conductas deseadas; inclusive, una simple nota de agradecimiento puede resultar efectiva para reforzar las conductas deseadas. Aprovechar ciertas actividades como recompensa (escuchar música, viendo película). No ofrezca una recompensar que usted no quiera o pueda cumplir. Emplear también consecuencias ante conductas inapropiadas para extinguirlas, una ejemplo sería la pérdida de una recompensa. Este sistema es más efectivo que el castigo y que la técnica del "tiempo fuera".
  3. Sea consistente. Es la clave del éxito para que los niños comprendan que sus conductas son inapropiadas. Los padres deben ponerse de acuerdo en las conductas apropiadas y las consecuencias para cuando estas no se cumplan. Al manejar una conducta inapropiada es importante mantener la calma, no exagerar nuestras emociones y no llegar a la confrontación. Es difícil pero muy importante.
  4. Ofrezca aprobación en forma verbal. Ayuda a aumentar la autoestima del niño y a la vez refuerza las conductas apropiadas. Por ejemplo, sentado en un restaurante con sus dos hijos, uno está correctamente en si sitio y el otro está inquieto tirando pan, agua, levantándose...Refuerce verbalmente la conducta del primero, felicítelo por su comportamiento. Haga esto antes de llamar la atención al otro. Seguramente deje de hacerlo para tratar de conseguir su atención y un elogio también. Procure que sus elogios no superen a las correcciones en una proporción de cinco a uno. Sea muy claro con el elogio, indicando por qué se lo hace, por ejemplo, "muy bien por sentarte correctamente". 

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top