MÉTODO MARÍA MONTESSORI
Según
María Montessori, los niños absorben como “esponjas” todas las
informaciones que requieren y necesitan para su actuación en la vida
diaria. El niño aprende a hablar, escribir y leer de la misma manera que
lo hace al gatear, caminar, correr, etc. es decir, de forma espontánea.
La
Dra. Montessori no estaba de acuerdo con las técnicas rígidas y,
frecuentemente, crueles que se utilizaban en Europa. Basó sus ideas en
el respeto hacia el niño y en su capacidad de aprender, partía por no moldear a los niños como reproducciones de los padres y profesores.
Concibió a
los niños como la esperanza de la humanidad, dándoles oportunidad de
aprender y utilizar la libertad a partir de los primeros años de
desarrollo, así el niño llegaría a adulto con la capacidad de hacer
frente a los problemas de vivir, incluyendo los más grandes de todos, la
guerra y la paz.
El trabajo de María Montessori no solamente era el desarrollar una nueva manera de enseñanza, sino descubrir
y ayudar a alcanzar al niño su potencial como ser humano, a través de
los sentidos, en un ambiente preparado y utilizando la observación
científica de un profesor entrenado.
En
las escuelas tradicionales los niños reciben la educación de manera
frontal. Hay un maestro frente al grupo (cuyos integrantes son de la
misma edad) y éste se dirige a ellos de manera grupal, por lo que el
avance en el programa de estudios es colectivo. Al ser de esta manera,
algunos niños se quedan con lagunas en su educación a pesar de la buena
voluntad del maestro. En las escuelas Montessori, en cambio, "La meta de
la educación debe ser cultivar el deseo natural por aprender”, por lo
que se manejan varios grados en cada grupo y existe diversidad de
edades.
Los niños más grandes ayudan a los pequeños, los cuales a su vez retroalimentan a los mayores con conceptos ya olvidados.
Cada
parte del equipo, cada ejercicio, cada método desarrollado, se basó en
sus observaciones de lo que los niños hacían "naturalmente", por sí
mismos, sin ayuda de los adultos. Por lo tanto, este método de educación
es mucho más que el uso de materiales especializados, es la capacidad
del educador de amar y respetar al niño como persona y ser sensible a
sus necesidades.
El educador ejerce una figura de guía, que potencia o propone desafíos, cambios y/o novedades.
El
ambiente Montessori no incita a la competencia entre compañeros, en
cambio, se respeta y valora el logro de cada alumno en su momento y
ritmo oportuno.
El
silencio y la movilidad son elementos indispensables en esta
metodología. Los niños pueden mover sus mesas, agruparlas o separarlas
según la actividad, todo el mobiliario es adecuado al tamaño del niño,
siendo las manos las mejores herramientas de exploración, descubrimiento
y construcción de dichos aprendizajes.
El
error, equivocación o falta, es considerado como parte del aprendizaje,
por ello, no es castigado, resaltado o señalado, sino, valorado e
integrado como una etapa del proceso. Se suele estimular a que el niño
haga siempre una auto-evaluación.
Los principios básicos fundamentales de la Pedagogía Montessori son:
"la libertad, la actividad y la individualidad".
OJOS QUE NO VEN, CORAZONES QUE NO SIENTEN
Corto
propagandístico de concienciación social para aprender a ayudar y a
conocer las verdaderas limitaciones de las personas ciegas o con
discapacidad visual.
En
todo el desarrollo del corto se podrá ver una mano que representará a
la conciencia de los seres humanos. Además, ésta mostrará cómo deben
actuar las personas frente a una persona ciega o con discapacidad visual
en distintas situaciones.
Guión y dirección Lucas Felipe Lombardo.
EL VIAJE DE MARÍA
Fundación
Orange. Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento
del autismo a la sociedad, la Fundación ha producido El viaje de María,
un cortometraje de animación realizado por el dibujante Miguel Gallardo,
padre de una hija con autismo. El viaje de María es una pequeña
excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje
lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el
recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera
especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo
SI TU, YO
Poema de Txus del grupo de El Mago de Oz, con los dibujos copiados de elaureona.