Medicación y Autismo: Revisión sistemática
El pasado día 9 de Noviembre se publicaba el estudio “Psychotropic
Medications in Children with Autism Spectrum Disorders: A Systematic
Review and Synthesis for Evidence-Based Practice”, una completa revisión sistemática de evaluación y síntesis de evidencia empírica en el uso de medicamentos psicotrópicos en niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).
Mateo Siegel y Amy A. Beaulieu han llevado a cabo este estudio, el cual
ha revisado 33 ensayos de estudios aleatorios publicados en revistas
científicas. Los datos se procesaron y codificaron mediante el sistema
de evaluación específico para autismo desarrollado porReichow y colaboradores en el año 2008.
Se
estima que el 45% de los niños con un diagnóstico de TEA toman algún
tipo de fármaco relacionado con el trastorno. Esto implica un gigantesco
negocio con unas cifras que oscilan entre los 2.200 a los 3.500
millones de dólares, eso sin contar la gran cantidad de niños que
reciben otro tipo de compuestos químicos fuera del control médico.
Ciertamente
el nivel de estudios realizados sobre el tema ha aumentado de forma
espectacular, tanto dentro de los estudios de fármacos como de otros
compuestos químicos fuera de la línea oficial.
Para
la selección se incluyeron tan solo ensayos en los cuales los
participantes tuviesen de 0 a 18 años de edad, un diagnóstico de TEA,
TGD en o Síndrome de Asperger; siendo excluidos todos aquellos que no
cumplían estas condiciones. El estudio se centro en el efecto sobre las
conductas propias del autismo.
Sin
embargo, los autores del estudio resaltan que a pesar de que el numero
de investigaciones haya aumentado de forma considerable siguen
existiendo 6 factores que obstaculizan este proceso:
- La ausencia de un sistema diagnóstico estándar para la detección y clasificación de comorbilidades psicopatológicas en las personas con TEA, con especial relevancia a los episodios de ansiedad y de psicosis.
- Las diferencias sobre la conveniencia de estudiar la identificación y tratamiento de estados depresivos asociados a los TEA y la evaluación de conductas agresivas.
- Apertura de un debate sobre si determinados patrones de comportamiento en las personas con TEA son psicopatologías sintomáticas en la población general. Por ejemplo, si el uso de medicamentos destinados al control de conductas obsesivo-compulsivas que son usados en la población de personas con TEA son a su vez válidos en personas del ámbito “neurotípico”.
- La falta de sistemas de control, medición y análisis validados para la población de personas con TEA.
- Un enfoque sobre la prescripción de medicamentos patentados y su relativa exclusión así como otros posibles agentes eficaces
- La falta de un sistema de clasificación estandarizado y validado para el establecimiento de una práctica basada en la evidencia par ala población de personas con TEA
Resultados de la revisión por fármaco:
Clonidina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación y falta de replicación
Guanfacina: Evidencia
insuficiente por baja calidad de la investigación, pequeño tamaño de la
muestra y uso de medidas no estandarizadas. Se requieren de otros
estudios.
Risperidona: Es el fármaco con más estudios realizados. Con base en los estudios revisados, se establece evidencia de la eficacia de la Risperidona en
el tratamiento de la irritabilidad y la hiperactividad en los niños con
autismo, y la evidencia preliminar de la eficacia en la reducción de
comportamientos repetitivos y estereotipados. Muchos estudios también
mostraron resultados positivos para otras medidas de resultado, tales
como la hiperactividad y estereotipias.
Nota de Autismo Diario: No obstante, tras revisar los estudios usados para esta revisión sistemática, encontramos las siguientes carencias:
- No se especifica la duración del tratamiento en medio/largo plazo ni sus efectos. Los tiempos de evaluación de los estudios no superan los 90 días.
- En la práctica totalidad la administración es por vía oral
- En más del 80% de los casos se presentaron efectos secundarios adversos
- Presentan un aumento considerable en el nivel de triglicéridos en sangre
Aripiprazol: Los
estudios proporcionan pruebas establecidas para la eficacia de
aripiprazol en la reducción de la irritabilidad, la hiperactividad y la
estereotipia de los niños con Trastorno Autista.
Nota de Autismo Diario: No obstante en la evaluación de este fármaco no se han incluido los estudios de Christoph Correll o Jeanette M. Jerrell,
donde se advierte del aumento del nivel de grasa en sangre de los niños
tras 6 semanas de ingesta del mismo; o un mayor nivel de prevalencia de
Diabetes tipo 2 o afecciones cardiovasculares en la cohorte estudiada. A
su favor, que no presenta a fecha de hoy problemas metabólicos, tal y
como sucede en otros fármacos. A su vez presenta un efecto placebo entre
el 30 y el 40% de los casos.
Haloperidol: Estos
estudios sugieren una evidencia del uso para casos de conductas graves.
Presenta eficacia en el 50% de los casos. En el caso de mejora de
conductas, la rsiperidona se ha mostrado superior.
Olanzapina: Evidencia
insuficiente por baja calidad de la investigación, pequeño tamaño de la
muestra. Presenta un exceso de ganancia de peso. Baja calidad de
resultado.
Divalproex sódico / ácido valproico: Divalproex
sódico es un estabilizador del ánimo, con un mecanismo de acción que no
se entiende bien. Alto efecto placebo y resultados contradictorios. En
base a estos resultados contradictorios, no hay pruebas suficientes para
el uso de divalproex sódico para tratar la irritabilidad en los niños
con TEA.
Lamotrigina: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación. El
estudio no mostró evidencia de efecto sobre la irritabilidad o el
comportamiento social de múltiples medidas. El estudio no utilizó un
diagnóstico de un trastorno del estado de ánimo en los criterios de
inclusión, posiblemente limitando la generalización de los resultados.
Levitiracetam: Es
un anticonvulsivo cuyo mecanismo de acción no se entiende bien. Un
ensayo clínico de 20 niños cumplió los criterios de revisión (Wasserman
et al. 2006 ).
La investigación no encontró diferencias significativas entre
levitiracetam y el placebo en las subescalas de ABC y el CGI para el
funcionamiento global.
Atomoxetina HCI: Este
estudio obtuvo resultados positivos para la hiperactividad. En base a
esta clasificación, existe evidencia preliminar de la eficacia de la
atomoxetina para la hiperactividad.
Nota de Autismo Diario: El
estudio se basó tan sólo en 16 niños con TEA. EN nuestra opinión
muestra baja evidencia. A su vez presenta efectos adversos no deseables.
Citalopram: Este amplio estudio de 149 niños de investigación no encontró ningún efecto significativo sobre los comportamientos repetitivos.
Fluoxetina: Se
examinó el efecto de la fluoxetina en conductas repetitivas en 39 niños
con TEA, obtuvo una calificación de investigación débil, debido a la
utilización de un diseño cross-over de un medicamento de ultra-larga
duración, con análisis estadísticos no reproducibles, y un resultado
positivo, pero con un resultado clínicamente insignificante.
Clomipramina: Un
pequeño estudio de 13 niños por Gordon et al. informaron efectos
positivos en los comportamientos repetitivos, pero recibió una
calificación de investigación fuerza débil.
Metilfenidato: Un
estudio recibió una calificación de investigación fuerte. Los otros dos
estudios pequeños de 10 a 13 niños recibieron una calificación
adecuada, dando lugar a una determinación de un nivel de evidencia
prometedora para el tratamiento con metilfenidato de hiperactividad en
los niños con TEA.
Nota de Autismo Diario: Los
tres estudios seleccionados, con 66 participantes, mostraron un nivel
de efectos secundarios adversos en casi el 38% de los casos.
Amantadina: Este
estudio obtuvo una calificación de investigación la resistencia
adecuada, pero produjo resultados contradictorios en las encuestas. No
muestra mejoría en irritabilidad e hiperactividad.
Ciproheptadina: El estudio obtuvo una calificación de investigación débil, ya que carecía de medidas específicas para el diagnóstico de los TEA.
Donepezilo: Evidencia insuficiente por baja calidad de la investigación y falta de replicación.
Clorhidrato de naltrexona: El mayor estudio fue realizado por Campbell et al. ( 1993 )
con 41 niños y obtuvo una calificación de investigación adecuada. Los
investigadores encontraron una mejora significativa en la hiperactividad
a través de tres sistemas de medición. Los resultados en los otros
estudios se dispersaron y mostraron conflictos, aunque algunos
reportaron efectos impresionantes en una serie de temas, y señaló que
las poblaciones seleccionadas fueron muy heterogéneos.
Nota de Autismo Diario: Los
estudios seleccionados son muy antiguos, 1990, 1993, 1995 y 1999.
Siendo el de mejor calidad de 1993. Entendemos que se debe replicar el
estudio para este medicamento.
Pentoxifilina: Un ensayo clínico comparó los efectos de la Risperidona en comparación conRisperidona y la pentoxifilina en 40 niños y ha logrado una calificación de investigación adecuada (Akhondzadeh et al. 2010 ). Este estudio provee evidencia preliminar de que la pentoxifilina en combinación con la Risperidona puede
ser moderadamente eficaz para la reducción de algunos aspectos de la
conducta aberrante de los niños con TEA. Se requiere más investigación
para validar y ampliar estos resultados.
Tabla de resultados comparativa
Agente | Estudio (Valoración de la fuerza) | Síntomas diana | Dosis | Demografía | Efectos secundarios significativos | Resultado primario |
---|---|---|---|---|---|---|
Agonistas alfa-2 | ||||||
Clonidina | Jaselskis et al. ( 1992 ) (Débil) | Hiperactividad, irritabilidad, habla inadecuada, la estereotipia | 0.15-0.20 mg tres veces al día divididos | 8 niños 5-13 años de edad | Hipotensión, somnolencia | Reducción estadística y clínicamente relevante en la subescala de irritabilidad ABC |
Guanfacina | *** Handen et al. ( 2008 ) (Débil) | Hiperactividad, falta de atención | 1-3 mg tres veces al día divididos | 7 niños con TEA, 9.5 años de edad | Somnolencia, irritabilidad | 45% con una disminución> 50% en la subescala ABC de Hiperactividad |
Los antipsicóticos | ||||||
Aripirazole | ** Marcus et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 5, 10 o 15 mg por día, dosis fija | 218 niños 6-17 años | Somnolencia, aumento de peso, babeo, temblores, fatiga, vómitos | * 56% de respuesta positiva de 5 mg de aripiprazol en comparación con el 35% en el grupo placebo. Mejora significativa en las subescalas de irritabilidad, hiperactividad y estereotipias |
** Owen et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 5-15 mg por día, dosis flexible | 98 niños 6-17 años | Somnolencia, aumento de peso, babeo, temblores, fatiga, vómitos | * 52% de respuesta positiva para el aripiprazol en comparación con el 14% en el grupo placebo. Mejora significativa en las subescalas de irritabilidad, hiperactividad y estereotipias | |
Haloperidol | Anderson et al. ( 1989 ) (Fuerte) | Múltiples síntomas de comportamiento, el funcionamiento global | 0.25-4 mg por día | 45 niños 2-7 años | Sedación, síntomas extrapiramidales | Los síntomas de comportamiento mejorado con disminución significativa en siete de los 14 elementos de las CPR |
Olanzapina | ** Hollander et al. ( 2006 ) (Débil) | Funcionamiento global, la agresión, compulsiones, irritabilidad | 7,5-12,5 mg por día | 11 niños 6-14 años | El aumento de peso, sedación | 50% de los olanzapina en grande o muy grande mejora en el funcionamiento global frente al 20% en el grupo placebo |
Risperidona | Rupp ( 2002 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, aislamiento estereotipia, social, lenguaje inapropiado | 0.5-3.5 mg por día | 101 niños 5-17 años de edad | El aumento de peso, aumento del apetito, fatiga, somnolencia, babeo, mareo | 69% tenía una respuesta positiva * con risperidona frente al 12% * respuesta positiva en el grupo placebo. Importantes resultados positivos para la hiperactividad y estereotipia |
** Shea et al. ( 2004 ) (Fuerte) | Irritabilidad, hiperactividad, habla estereotipia, la retirada sociales inapropiadas | 0.02-0.06 mg / kg / día | 79 niños 5-12 años | El aumento de peso, somnolencia, | 64% de mejora en Irritabilidad ABC de risperidona frente a 31% de mejoría en el grupo placebo. Hallazgo positivo y significativo para la hiperactividad | |
McDougle et al. ( 2005 ) (Fuerte) | Deterioro social y la comunicación, comportamiento repetitivo y estereotipias | 0.5-3.5 mg por día | 101 niños 5-17 años de edad | El aumento de peso, aumento del apetito, fatiga, somnolencia, babeo, mareo | Respuesta significativa **** de comportamientos repetitivos y estereotipados de risperidona | |
Risperidona frente a haloperidol | ** Miral et al. ( 2008 ) (Débil) | Comportamiento, social, lenguaje sensorial, | 0.01-0.08 mg / kg / día | 30 niños 8-18 años | EPS, el aumento de peso. ginecomastia | Risperidona se mostró superior al haloperidol sólo en la puntuación de ABC Total, no hay escalas sub-reportadas |
Los estabilizadores del humor | ||||||
El ácido valproico | Hellings et al. ( 2005 ) (Fuerte) | Irritabilidad | 20 mg / kg / día El nivel medio del VPA 75-78 | 30 sujetos 60-20 años | Aumento del apetito, erupciones en la piel | No hubo diferencias significativas para la sub-escala de irritabilidad ABC |
** Hollander et al. ( 2005a , b ) (Débil) | Comportamiento repetitivo | 500-1500 mg por día | 12 niños 5-17 años, y un adulto, de 40 años | Irritabilidad, agresión | Estadísticamente, pero no clínicamente significativa disminución en el comportamiento repetitivo en C-YBOCS | |
Hollander et al. ( 2010 ) (Fuerte) | Irritabilidad mundial | Dosificado a un nivel promedio de 89,8 microgramos por ml | 27 niños 5-17 años de edad | Erupciones en la piel, irritabilidad | 62,5% de respuesta positiva de la irritabilidad en el CGI en divalproex vs 9,09% en el grupo placebo | |
Lamotrigina | ** Belsito et al. ( 2001 ) (Fuerte) | Irritabilidad, comportamiento social | 5 mg por kg por día | 28 niños 3-11 años | Insomnio, hiperactividad | No hubo diferencias significativas en la irritabilidad o el comportamiento social en múltiples instrumentos |
Levitiracetam | ** Wasserman et al. 2006 (Fuerte) | Irritabilidad Funcionamiento global | 20-30 mg por kg por día | 20 niños 5-17 años de edad | Agresión | No hubo diferencias significativas en el funcionamiento global o irritabilidad |
Inhibidores de la recaptación de norepinefrina | ||||||
Atomoxetina HCI | ** Arnold et al. 2006 (Adecuado) | Falta de atención e hiperactividad | 20-100 mg divididos oferta (media de 44 mg / día) | 16 niños 5-15 años | Los síntomas gastrointestinales superiores, el corazón de la fatiga, las carreras de | * 57% de respuesta positiva de los padres de clasificación ABC subescala de hiperactividad frente a un 25% con placebo |
Recaptación de serotonina | ||||||
Citalopram | King et al. ( 2009 ) (Fuerte) | Comportamiento repetitivo | 2,5-20 mg al día (Media de 16 mg / día) | 149 niños 5-17 años de edad | Hiperactividad, insomnio, falta de atención, impulsividad, diarrea, piel seca y estereotipia | No hubo diferencias significativas en el comportamiento repetitivo en CGI-I y PDD CY-BOCS |
Fluoxetina | Hollander et al. ( 2005a , b ) (Débil) | Comportamiento repetitivo | 2,4-20 mg al día (Media de 9,9 mg / día) | 39 niños 5-17 años de edad | Nada importante | Estadísticamente, pero no una disminución clínicamente significativa en el comportamiento repetitivo en la escala CY-BOCS compulsiones |
Clomipramina | Gordon et al. 1993 (Débil) | El comportamiento de la estereotipia, repetitivo, compulsiones | 25-250 mg / día (Media 152) | 12 niños 6-18 años | Insomnio, estreñimiento, espasmos musculares, temblores | Disminución de la conducta repetitiva de los recursos comunes |
Remington et al. 2001 (Adecuado) | Irritabilidad estereotipias, hiperactividad | 100-150 mg al día (media de 128,4 mg / día) | 31 sujetos menores de 20 años de edad | Letargo, temblores, taquicardia, insomnio, sudoración, náuseas | No hubo diferencias significativas en la irritabilidad estereotipia, o hiperactividad de la clomipramina en el ABC | |
Estimulantes | ||||||
Metilfenidato | RUPP 2005 (Fuerte) | Hiperactividad | 7.5-50 mg por día, dividido tres veces al día | 58 niños 5-14 años | Disminución del apetito, insomnio, irritabilidad, emotividad | 49% de respuesta positiva * para la hiperactividad en comparación con el 15,5% en el grupo placebo |
Handen et al. ( 2000 ) (Adecuado) | Hiperactividad | 0.3-0.6 mg por kg por dosis, la oferta de tres veces al día- | 13 niños 5-11 años | Aislamiento social, irritabilidad | 8 de 13 niños con una disminución> 50% de la hiperactividad en el índice de Conners Teacher Hiperactividad | |
*** Quintana et al. ( 1995 ) (Adecuado) | Hiperactividad | 10-20 mg dos veces | 10 niños 7-11 años | Irritabilidad, disminución del apetito, insomnio | Disminución de la hiperactividad ABC subescala de 8 puntos> placebo | |
Misceláneo | ||||||
La amantadina | ** King et al. ( 2001 ) (Adecuado) | Hiperactividad, irritabilidad | 2.5-5.0 mg por kg por día | 39 niños 5-19 años | Insomnio | No hubo diferencia estadística por los padres ABC hiperactividad o irritabilidad sub escalas, la mejora estadística de clasificación clínica de hiperactividad y subescalas inapropiado del habla. |
Ciproheptadina (En combinación con haloperidol) | *** Akhondzadeh et al. ( 2004 ) (Débil) | ABC puntuación total CARS | Dosis de hasta 0,2 mg / kg por día | 40 niños 3-11 años | Nada importante, la tendencia hacia el aumento del apetito | Diferencia estadísticamente significativa en ABC – herramienta Puntuación total y CARS de detección y diagnóstico, con importancia clínica desconocida |
Donepezilo | *** Chez et al. ( 2003 ) (Débil) | “Comportamiento autista” Expresivo-receptivo de comunicación | 1,25 a 2,5 mg por día | 43 niños 2-10 años | Diarrea, calambres de estómago, irritabilidad | “Comportamiento autista” estadísticamente, pero no clínicamente, herramienta de mejora en el diagnóstico de detección CARS |
La naltrexona | Willemsen-Swinkels, et al. ( 1995 ) (Débil) | “El comportamiento social” irritabilidad | Dosis única de 40 mg | 20 niños 3-7 años | Sedación, aumento de la estereotipia | Ningún efecto sobre la reducción de los comportamientos sociales significativos en Irritabilidad ABC en comparación con placebo |
** Kolmen et al. ( 1995 ) (Débil) | Hiperactividad la comunicación de iniciación | 1 mg / kg por día | 13 niños 3-8 años | Sedación transitoria | No hubo diferencias significativas en la comunicación de inicio | |
** Feldman et al. ( 1999 ) (Adecuado) | Comunicación | 1 mg / kg por día | 24 niños, 3-8 años | Sedación transitoria | No hubo diferencias significativas en la comunicación a través de múltiples medidas. | |
Campbell et al. ( 1990 ) (Adecuado) | CGI Los recursos comunes Discriminante aprendizaje Hiperactividad | 0.5-1 mg / kg por día | 18 niños 3-8 años | Aumento de la agresividad y la estereotipia | No hubo diferencias significativas en el CGI o recursos comunes o en el aprendizaje discriminante. Tendencia positiva para la hiperactividad | |
Campbell et al. ( 1993 ) (Adecuado) | Hiperactividad Discriminante aprendizaje Las lesiones autoprovocadas | 0.5-1 mg / kg por día | 41 niños 3-8 años | Nada importante | Redujo significativamente la hiperactividad. Ningún efecto en el aprendizaje discriminante tendencia positiva de las lesiones autoprovocadas | |
Pentoxifilina (En combinación con risperidona) | Akhondzadeh et al. ( 2010 ) (Fuerte) | Irritabilidad, Hiperactividad, la retirada de la estereotipia, social Discurso inadecuado | 200-600 mg al día | 40 años de edad children/4-12 | Sedación, efectos gastrointestinales, aumento del apetito | Mejora estadística y clínicamente significativo en el ABC y las subescalas de irritabilidad social Retiro |
Según la conclusión de los autores del estudio de revisión, se abren
nuevas puertas al uso de la medicación para la intervención en los
Trastornos del Espectro del Autismo. Esta revisión aporta un poco más de
luz sobre la gran cantidad de fármacos destinados a la reducción de
conductas indeseadas, hiperactividad y agresividad. Según los datos del
estudio, la Risperidona y el Aripiprazol serían los dos fármacos de mayor calidad en el resultado, viniendo a confirmar otros estudios previos.
No obstante, entendemos que el número de sujetos de los estudios era
siempre bajo, salvo un caso donde se incluyeron mas de 160 sujetos.
Entendemos que la aparición de efectos secundarios adversos sigue siendo
excesivamente alta, así como el efecto placebo. Que no existen todavía
estudios que evalúen a largo plazo la administración de este tipo de
fármacos. De toda la bibliografía que hemos consultado, curiosamente, la
información de mejor calidad referida a la administración a largo plazo
de Risperidona (pero
inyectada, no por vía oral) es un caso clínico documentado por el Dr.
José Manuel López y colaboradores (Lo incluimos en la sección de anexos
para su descarga).
Nos sigue preocupando mucho la carencia de estudios sobre los efectos
que este tipo de medicamentos generan en el desarrollo del cerebro y del
sistema nervioso de los niños cuando la administración de este tipo de
fármacos se inicia en la infancia y se prolonga por mucho tiempo. Aunque
muchos de los fármacos que se administran a la población pediátrica, no
están recomendados antes de los 6 años de edad, se administran a partir
de los 3 años. Tenemos constancia de que esta situación es así, y que
muchos médicos restan importancia al hecho de que el niño tome este tipo
de fármacos. Entendemos que, tal y como se hacía constar en elartículo que publicamos ayer,
el “Uso racional del medicamento” parece haber dejado de ser el
objetivo principal. El hecho de que desde determinadas consultas se
pretenda resolver una situación conductual o de desorden sensorial
basándose única y exclusivamente en la administración de fármacos,
creemos que es un error. Si un niño con autismo recibe terapia y sus
conductas mejoran sin recibir ningún tipo de medicación y otro niño que
sí recibe medicación pero no terapia, no muestra los avances esperados
pero está “tranquilo” o sus conductas indeseadas, disminuyen, hasta que
se le retira la medicación. Entonces ¿Es el medicamento la solución?
¿Son las terapias la solución? ¿Sirve el medicamento como un coadyuvante
para la terapia en casos graves? Desde nuestra postura entendemos que
el medicamento debe de ser usado bajo un riguroso y estricto control
médico y solo como un coadyuvante para la terapia, y que debe de tener
una fecha de caducidad.
Es la reflexión que entendemos debe de realizarse no desde las familias, sino desde el lado de la medicina.