Trastornos del Espectro Autista


"A fin de evitar la confusión generada por el uso sinónimo de términos que en realidad no lo son, es preciso clarificar, a riesgo de resultar redundantes, estos conceptos, y aclarar las normas de uso seguidas en la elaboración de esta sección de preguntas más frecuentes.

El término autismo se emplea generalmente, tanto en medios de comunicación como en entornos profesionales o asociativos, para definir sintéticamente a todos los trastornos incluidos en la actualidad bajo la denominación de Trastornos Generalizados del Desarrollo. De hecho no es un término que ya aparezca, como tal, aisladamente, en las clasificaciones internacionales. Hay también personas que utilizan el término autismo de una manera opuesta, es decir, restrictiva, para describir exclusivamente el trastorno autista contenido en los manuales clasificatorios, e incluso, únicamente al trastorno identificado originalmente en 1943 –llamándolo entonces autismo de Kanner–.

La clasificación psiquiátrica de mayor proyección internacional: el DSM de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana habla de Trastornos Generalizados del Desarrollo –TGD– (que incluyen el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil, el trastorno generalizado del desarrollo no especificado –TGD-NE–, y el trastorno de Rett); y la clasificación CIE, de la Organización Mundial de la Salud, utiliza también el término Trastornos Generalizados del Desarrollo, aunque luego su listado no sea idéntico al utilizado en el sistema DSM. Cabe señalar que esta denominación no es, en realidad, estrictamente correcta, ya que el desarrollo no está afectado de manera generalizada en estas personas. (Párrafo extraído de EspectroAutista.Info)


Las evaluaciones psicológicas pueden ser de ayuda pero no puede usarse para confirmar o descartar un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA). El diagnóstico es médico y se hace en base al reconocimiento de modelos de comportamiento desde las primeras etapas de la vida que indican problemas en la interacción social, comunicación y desarrollo de la imaginación. Esto se conoce como "tríada autista" o "triada de problemas".
En un extremo del espectro habrá un niño de inteligencia normal con un autismo leve, y en el otro estará aquel que tiene profundas dificultades de aprendizaje y autismo severo.
Se estima que la proporción de afectados de TEA es de seis de cada mil, y afecta cuatro veces más a los hombres que a las mujeres.


PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS


  • Interacción social.-  El niño no será capaz de empatizar con los demás y encontrará muy difícil entender los sentimientos y/o el comportamiento de quienes le rodean. Incluso puede que se aleje y no intente hacer amigos. Se le describirá con frecuencia como "distante". A veces su comportamiento es extraño: usa saludos que no son adecuados, "tocan" o son agresivos. Los niños con TEA tiene dificultades de comprensión e interpretación de las situaciones sociales y pude angustiarse o estar confuso.
  • Comunicación.-  En este apartado nos encontramos con la dificultad de estos niños para comprender y usar tanto la comunicación verbal como la no verbal: el contacto visual, la expresión facial, los gestos y el lenguaje corporal. Algunos niños nunca llegan a hablar; otros experimentan retrasos del lenguaje y cuando empiezan a hablar con frecuencia usan frases repetitivas y/o aprendidas de los dibujos animados o de anuncios (ecolalias). Por el contrario, algunos niños poseen buen lenguaje expresivo, pero aún así tienen dificultades de comprensión y tienen a interpretar de modo literal.
  • Pensamiento e imaginación.- El problema que tienen estos niños para pensar e imaginar afecta a todas las áreas del pensamiento, lenguaje y comportamiento. En los primeros añosse aprecia con frecuencia problemas para el juego y las actividades imaginativas. Pueden tener fijación por un juguete especial, sobretodo los que giran y brillan. Pueden desarrollar intereses que se repiten y/o son obsesivos, y regularmente están más interesados en los objetos que en la gente.

Los cambios de rutina les puede general angustia ya que los niños con TEA dependen de la rutina para encontrar sentido a cuanto les rodea


DIFICULTADES ADICIONALES

Además de la "tríada autista", los niños con TEA pueden experimentar otras dificultades como:

* Sacudir las manos (aleteos), balancearse o dar vueltas.
* Sensibilidad para el tacto, ruidos, olores y estímulos visuales.
* Pautas de dormir erráticas, extrañas...
* Hábitos inusuales de comida.
* Autolesionarse.
* Comportamiento agresivo.
* Hiperactividad.
* Forma de "estar" o caminar extraña, a veces andan de puntillas.
* Miedos o fobias irracionales.

Aproximadamente el 10% tiene destrezas especiales creativas o matemáticas como recordar fechas o realizar complicados cálculos matemáticos.

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