El 40% de los casos de hiperactividad en niños son diagnosticados de forma errónea
Un estudio comparativo de los tratamientosNeurofeedback,
conductuales y farmacológicos aplicados a niños con trastornos
hiperactivos y atencionales, pionero en España y desarrollado por la Universidad de Sevilla en colaboración con el Servicio Andaluz de Salud y laUniversidad de Baleares, ha puesto de relieve que aproximadamente el 40 por ciento de los casos se trata de diagnósticos falsos positivos.
Los expertos han valorado a un total de 140 niños, de entre 7 y 14 años, con sospecha de sufrirTrastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
que han sido derivados desde el Distrito de Atención Primaria Sevilla
Sur perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), según ha informado
la Universidad de Sevilla en una nota.
Inmaculada Moreno García,
responsable de esta investigación y profesora de la Facultad de
Psicología de la Universidad de Sevilla, destaca que “es muy importante
hacer un buen diagnóstico ya que estos niños, con frecuencia, son
tratados con medicamentos de forma innecesaria”.
Asimismo, explica Moreno García que los expertos que participan en este
proyecto persiguen entre sus objetivos identificar el tratamiento más
adecuado para este trastorno analizando y comparar la eficacia del
Neurofeedback respecto al tratamiento con fármacos y la terapia
psicológica.
Por otro lado, apunta que, teniendo en cuenta que hasta la fecha
“ninguno de los tratamientos recomendados proporciona una respuesta
satisfactoria global respecto a las alteraciones fundamentales y
problemas asociados que muestran los niños y adolescentes con
hiperactividad”, este estudio aporta resultados que indican que el
Neurofeedback produce mejoría “significativa” en el comportamiento
alterado, la atención y autocontrol de los niños tratados.
Estos resultados han sido ratificados tanto en el hogar, por los padres, como en el ámbito escolar por los profesores.
Además estos hallazgos coinciden con investigaciones realizadas en otros
países que muestran modificación en el patrón electroencefalográfico de
los niños que han recibido tratamiento en consonancia con los cambios
conductuales y cognitivos observados en el entorno familiar y escolar.
De otro lado, el estudio demuestra que, tomando como referencia estos
resultados que se han obtenido en esta investigación, realizada con
muestras de pacientes españoles, el Neurofeedback constituye un
tratamiento “eficaz” para los afectados con TDAH quedando pendiente para
futuros estudios indagar sobre protocolos específicos según subtipos de
TDAH.
El Neurofeedback se basa en los datos existentes sobre patrones
electroencefalográficos diferenciados en los sujetos con TDAH
especialmente en regiones frontales y centrales y vinculados
principalmente a las ondas Theta y Beta. El tratamiento mediante
Neurofeedback se desarrolla a partir de protocolos de entrenamiento
específicos.
Próximamente, según adelanta la Universidad de Sevilla, este grupo de
investigación divulgará un protocolo de intervención para familiares en
el manejo “eficaz” de los problemas asociados al TDAH.
Este manual irá acompañado de un material audiovisual grabado por la
Universidad de Sevilla con el que se pretende formar a profesionales de
la Psicología y la Medicina en este tratamiento, alternativo al
farmacológico. Todos los datos obtenidos a lo largo de estos cuatro años
de estudio se prevé que se hagan públicos a finales de 2012