Eficacia de las intervenciones de integración sensorial en niños con Trastornos del Espectro del Autismo
Para poder realizar una adecuada evaluación, y medición del logro de
objetivos y evolución, se usaron una serie de herramientas destinadas a
la medición de los aspectos relacionados. Se seleccionaron a 37 niños de
edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad. De ellos 32 eran
niños y 5 niñas. 21 niños tenían un diagnóstico previo de autismo y 16
de TGD ne. Se crearon dos grupos diferentes, en uno de ellos se realizó
una intervención de integración sensorial y en el otro un programa de
desarrollo de la motricidad fina. Los participantes del estudio se
asignaron de forma aleatoria a cada uno de los grupos.
Los resultados del estudio, demuestran que las técnicas de integración
sensorial funcionan, ya que los niños que siguieron este programa
mejoraron más que los que siguieron el programa de motricidad fina.
Muchas personas con autismo, han hablado sobre el por qué de la
realización de conductas de autoestimulación, ya que les sirven como un
modelo regulador que les ayuda a procesar los estímulos sensoriales que
les rodean y evitan una sobrecarga. La reducción de estos movimientos de
autoestimulación -que son mal interpretados por otras personas-ayuda a
la inclusión social de las personas con Trastornos del Espectro del
Autismo, ya que contribuye a su aceptación en el grupo.