Los
objetivos que se proponen a continuación están catalogados de acuerdo a
su relación más directa con las diversas áreas de desarrollo.
Podríamos
llamar áreas de desarrollo a aquellas dimensiones de la personalidad o
grupos de habilidades que demuestran cierto grado de homogeneidad entre
sí y de independencia en relación a las restantes.
Parece
claro que una habilidad para encajar, se asocia, de forma más natural,
con otra de doblar, que con la habilidad de asignar los nombres
correctos a los objetos, podríamos catalogar a las dos primeras
habilidades dentro de las áreas motrices - y más concretamente dentro
del área de coordinación manual -, y la tercera dentro del área verbales
- más concretamente en la de comprensión verbal.
Existen
diversos métodos de catalogar estas habilidades en dimensiones del
desarrollo; los diversos autores las realizan de acuerdo a sus
preferencias dentro del margen de maniobranilidad que permite la ciencia
humana. Sin embargo, no es difícil, a través de diversas
clasificaciones, encontrar múltiples puntos de contacto y de
homologación.
En
primer lugar veremos la catalogación de las áreas, y a continuación, la
especificación de objetivos para cada una de las áreas.
(NOTA: SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE QUÉ ACTIVIDADES REALIZAR PARA CADA ÁREA Y OBJETIVO, NO DUDES EN CONSULTARME Y TE DARÉ IDEAS.)
(NOTA: SI TIENES ALGUNA DUDA SOBRE QUÉ ACTIVIDADES REALIZAR PARA CADA ÁREA Y OBJETIVO, NO DUDES EN CONSULTARME Y TE DARÉ IDEAS.)
ÁREAS DEL DESARROLLO
* PERCEPCIÓN
- Sensorial
- auditiva
- visual
- táctil
- general
- específica
* MOTRICIDAD
- Movimientos gruesos
- movimientos y coordinación generales
- hábitos de independencia personal
- esquema corporal
- coordinación manual
- coordinación grafo-manual (preescritura)
* VERBAL
- Comprensión
- comprensión verbal
- razonamiento verbal
- lectura
- ortofonía y logopedia
- fluidez verbal
- escritura
* MEMORIA
- Visual
- Verbal y numérica
- repetitiva
- significativa
* APTITUD NUMÉRICA
- Conceptos básicos numéricos
- Operaciones numéricas
* RAZONAMIENTO ABSTRACTO
* EMOCIONAL CONDUCTUAL
Bien, dicho esto comenzamos con las áreas perceptivas:
ÁREAS PERCEPTIVAS
- Percepción Auditiva
- Percepción Visual
- Percepción Táctil
- Percepción Espacial General
- Percepción Espacial Gráfica
- Percepción Temporal
PERCEPCIÓN AUDITIVA
La percepción auditiva es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo centra y permiten interpretar los sonidos recibidos.
Objetivo general:
- Interpretar adecuadamente los estímulos auditivos
- Discriminar sonidos producidos por el propio cuerpo.
- Discriminar sonidos de distintos instrumentos.
- Discriminar sonidos producidos por animales.
- Discriminar sonidos de la naturaleza y del medio ambiente.
- Discriminar intensidades de sonidos.
- Localizar el lugar de donde procede un sonido.
- Reproducir tonalidades musicales.
- Reproducir canciones.
- Discriminar fonemas.
PERCEPCIÓN VISUAL
La percepción visual es
la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales
relacionados con el conocimiento previo y el estado emocional del
individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno
de los efectos de la luz visible que llega al ojo. Dicha percepción es
también conocida como la visión.
Objetivo general:
- Interpretar correctamente los estímulos visuales.
Objetivos específicos:
- Seguir con la vista la trayectoria de un objeto.
- Discriminar intensidades de luz.
- Discriminar y clasificar objetos por su forma.
- Discriminar y clasificar grabados.
- Discriminar colores fundamentales.
- Discriminar colores secundarios.
- Discriminar matices de colores.
- Percibir lo que falta en figuras incompletas.
- Captar detalles en láminas.
- Percibir errores en dibujos.
- Captar semejanzas y diferencias en parejas de objetos y dibujos.
PERCEPCIÓN TÁCTIL
Nos da información sobre la textura, presión y vibración. Pero lo hace de forma lenta y analítica, y su ámbito de actuación se limita a objetos que estén en contacto con el cuerpo.
En la percepción intervienen los sentidos y una serie de actividades cognoscitivas que nos
ayudan a interpretar las sensaciones auditivas, táctiles, olfativas, gustativas o visuales que
llegan al cerebro. Así se elaboran los conocimientos y se crean imágenes mentales.
Objetivo general:
- Interpretar adecuadamente estímulos táctiles.
Objetivos específicos:
- Reconocer partes del cuerpo por el tacto.
- Discriminar objetos por el tacto.
- Discriminar caliente-frío.
- Discriminar duro-blando.
- Discriminar húmedo-seco.
- Discriminar pesos.
- Discriminar formas geométricas.
- Discriminar objetos por su textura.
- Discriminar distintos sabores.
- Discriminar distintos olores.
PERCEPCIÓN ESPACIAL GENERAL
Cuando alguien ve algún objeto no solamente percibe su tamaño, su forma, su color, sino que es capaz también de determinar su posición con respecto a otros objetos. Este hecho constituye la percepción espacial.
Objetivo general:
- Interpretar adecuadamente las diversas posiciones de los objetos en el espacio.
- Discriminar: dentro-fuera, meter-sacar, cerrar-abrir.
- Discriminar: grande-pequeño-mediano (alto-bajo).
- Discriminar: arriba-abajo (encima-debajo).
- Discriminar: lleno-vacío.
- Discriminar: gordo-delgado (flaco).
- Discriminar: cerca-lejos.
- Discriminar: corto-largo.
- Discriminar: igual-diferente.
- Discriminar: ancho-estrecho.
- Discriminar: deprisa-despacio.
- Discriminar: alrededor- en fila.
- Discriminar: delante-detrás.
- Discriminar: al lado-en medio-de frente.
- Discriminar: al principio-al final.
- Discriminar: revés-derecho.
- Discriminar: derecha-izquierda.
- Discriminar direcciones (ir-venir), lugares, calles.
- Discriminar formas geométricas de dos dimensiones.
- Discriminar volúmenes geométricos.
- Discriminar puntos cardinales.
- Entender la brújula.
PERCEPCIÓN ESPACIAL GRÁFICA
Objetivo general:
- Interpretar adecuadamente los estímulos del espacio gráfico.
- Discriminar figuras geométricas de una dimensión.
- Discriminar figuras geométricas de dos dimensiones.
- Asociar figuras simétricas.
- Asociar diferencialmente las letras y números disléxicos.
- Identificar superficies reales a partir del plano correspondiente.
- Discriminar figuras geométricas de tres dimensiones.
- Discriminar figura-fondo en dibujos.
PERCEPCIÓN TEMPORAL
Tiempo es "el espacio en movimiento".
Percibir el tiempo es tomar consciencia de los cambios que se producen durante un periodo determinado.
Objetivo general:
- Interpretar la realidad del paso del tiempo a través de la discriminación de los conceptos temporales.
- Discriminar: día-noche.
- Discriminar: ahora-antes-después.
- Discriminar: mañana-mediodía-tarde-noche.
- Discriminar: pronto-tarde.
- Saber: hoy-mañana-ayer.
- Discriminar: el concepto de semana.
- Discriminar: el concepto de mes y año.
- Discriminar: el concepto de estaciones del año.
- Discriminar: siglo-década-lustro.
- Saber leer en el reloj: las horas en punto.
- Saber leer en el reloj: las medias horas.
- Saber leer en el reloj: los cuartos de hora.
- Saber leer en el reloj: los minutos.
- Saber leer en el reloj: los segundos.
ÁREAS MOTRICES
- Área Movimientos y coordinaciones generales
- Área Hábitos de independencia personal
- Área Esquema corporal
- Área Coordinación manual
- Área Coordinación grafo-manual (preescritura)
MOVIMIENTOS Y COORDINACIÓN GENERALES
Objetivo general:
- Dominar las diversas etapas de la adquisición total de la marcha.
Objetivos específicos:
- Controlar la cabeza
- Mantenerse sentado
- Gatear
- Ponerse de pie
- Caminar
- Correr y saltar
- Lanzar objetos
- Subir y bajar escaleras
- Dar puntapiés a una pelota
- Manejar una bicicleta
- Realizar respiración torácica y abdominal
- Dominar los movimientos y coordinaciones de varios miembros a la vez
- Desenvolverse en juegos y deportes
HÁBITOS DE INDEPENDENCIA PERSONALES
Objetivo general:
- Desenvolverse de forma independiente en el cuidado personal.
- Comer un pedazo de pan o galletas con sus manos
- Sostener con las manos una taza
- Beber de una taza sin ayuda
- Comer solo usando la cuchara
- Controlar esfínteres durante el día
- Calzarse las zapatillas
- Sonarse con ayuda
- Ponerse calcetines
- Comer usando cuchara y tenedor
- Controlar esfínteres durante la noche
- Desabotonar cuando los botones son grandes
- Usar de modo independiente el baño
- Vestirse
- Cepillarse los dientes
- Peinarse solo
- Usar el cuchillo
- Abotonarse
- Atar zapatos
- Cortarse las uñas
- Adoptar normas de cortesía en la convivencia con los demás
- Deambular de forma independiente por las calles y usar medios de transporte
ESQUEMA CORPORAL
Objetivo general:
- Localizar las partes del cuerpo
- Decir para qué sirven los diversos miembros y órganos corporales
- Aplicar los conceptos espaciales al propio cuerpo, a de los otros, al de los muñecos y al de dibujos de personas
- Aplicar los conceptos de lateralidad a propio cuerpo, al de los demás, al de muñecos y a los dibujos de personas
- Percibir y reproducir con los diversos miembros y movimientos estructuras rítmicas
- Mantener el equilibrio en diversas posiciones y movimientos
- Expresar corporalmente diferentes estados de ánimo y grupos de acciones complejas
- Bailar y danzar
COORDINACIÓN MANUAL
Objetivo general:
Objetivos específicos:
- Mantener objetos en la mano
- Coger objetos con la mano
- Realizar oposición digital
- Dominar los movimientos de las manos
- Coordinar los movimientos óculo-manuales
- Dominar los movimientos de los dedos
- Coordinar los movimientos óculo-digitales
COORDINACIÓN GRAFO-MANUAL (PREESCRITURA)
Objetivo general:
- Realizar con las manos trazos libres
- Realizar con el dedo trazos libres
- Realizar con la mano y dedo trazos indicados
- Realizar trazos con diversos instrumentos
- Rellenar espacios
- Rellenar formas geométricas
- Repasar líneas en diversas posiciones
- Unir puntos previamente dispuestos (graduando tamaños, formas y distancias)
- Trazar líneas
- Dibujar objetos
- Reproducir figuras geométricas
(PRÓXIMAMENTE, ÁREAS VERBALES)