Discapacidad Multisensorial


DISCAPACIDAD MULTISENSORIAL

Los niños y jóvenes que tienen una combinación de dificultades visuales y auditivas puede ser denominados "discapacitados multisensoriales". Con frecuencia también se les llama sordo-ciegos, pero es importante recordar que un individuo puede conservar cierta audición o visión residual.


Muchos de ellos también tendrán otros problemas adicionales que puede ser difícil saber hasta qué punto padecen otras dificultades cognitivas debido a la complejidad de ser sordos y ciegos.

Cuando un niño nace con una combinación de dificultades visuales y auditivas se la denomina sordo-ceguera congénita.
Cuando desarrolla estos problemas en sus primeros años se llama sordo-ceguera adquirida.

Durante la primera mitad del siglo XX, cientos de niños nacieron con el síndrome congénito de la rubéola (SCR) que afectaba al corazón, vista y oído. Desde 1970, el número de niños afectados por la rubéola ha descendido mucho gracias a las campañas de vacunación, de forma que entre 1991 y 1996 nacieron menos de treinta y tres bebés con SCR.

El SCR ya no es el motivo más frecuente de la sordo-ceguera, y las causas que dan lugar a la discapacidad multisensorial son complejas.
Una reciente encuesta mostró que hay varias causas para la sordo-ceguera, entre ellas:

  • Nacimiento prematuro
  • Trauma de nacimiento y/o asfixia
  • Infecciones virales
  • Anormalidades cromosómicas.



Síndrome de Usher



El síndrome de Usher es una condición genética por la que el niño nace sordo o con audición parcial y pierde la vista en la adolescencia. Desde 1983 ha aumentado muchísimo la información sobre este síndrome y se han identificado tres tipos:

  1. Los niños con Usher 1 nacen profundamente sordos y crecen como parte de dicha comunidad. Por lo regular empiezan a perder la vista en la adolescencia. Los primeros síntomas que experimentan son la visión en túnel y la ceguera nocturna.
  2. Los niños con Usher 2 nacen con sordera parcial y por lo regular tienen que usar audífonos. Probablemente crezcan dentro de la comunidad "oyente". Al igual que en el Usher 1, comienzan a perder la visión en la adolescencia.
  3. Las personas con Usher 3 nacen con audición normal pero van desarrollando problemas tanto de vista como de oído a medida que crecen.
El 95% de lo que sabemos de nosotros mismos y del mundo nos llega a través de los sentidos de la vista y del oído. Por eso, aquellos que son sordos y ciegos se enfrentan a enormes dificultades, sobretodo para aprender a comunicarse y acceder al currículum.
Como sordo-ciegos, los niños evolucionan de diferentes maneras, por lo que las dificultades a las que se han de enfrentar serán muy distintas.
Un joven que es ciego y también es sordo deberá ser tratado de forma distinta al que es ciego pero oye bien: sus necesidades son distintas.

La mejora del diagnóstico significa que las previsiones hechas para satisfacer las necesidades de los individuos son ahora más eficaces.

Los métodos de enseñanza necesitan potenciar al máximo la vista y el oído residual que pueda tener el alumnos, junto con otros sentidos. Las estrategias de enseñanza deben obtener el máximo provecho de las oportunidades de aprendizaje táctil y medios alternativos de comunicación. Otros medios para comunicarse pueden ser:

  • Braille
  • Lenguaje de signos
  • Vocabulario Makaton
  • Objetos de referencia
  • Comunicación total
  • Alfabeto manual para sordo-ciegos

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