Discapacidad Intelectual


DISCAPACIDAD PSÍQUICA



La Discapacidad Psíquica, intelectual... es un término utilizado cuando una persona no tiene la capacidad de aprender a niveles esperados y funcionar normalmente en la vida cotidiana. En los niños, los niveles de discapacidad intelectual varían ampliamente, desde problemas muy leves hasta problemas muy graves. Los niños con discapacidad intelectual puede que tengan dificultad para comunicar a otros lo que quieren o necesitan, así como para valerse por sí mismos. El discapacidad intelectual podría hacer que el niño aprenda y se desarrolle de una forma más lenta que otros niños de la misma edad. Estos niños podrían necesitar más tiempo para aprender a hablar, caminar, vestirse o comer sin ayuda y también podrían tener problemas de aprendizaje en la escuela.



El discapacidad intelectual puede ser la consecuencia de un problema que comienza antes de que el niño nazca hasta que llegue a los 18 años de edad. La causa puede ser una lesión, enfermedad o un problema en el cerebro. En muchos niños no se conoce la causa del discapacidad intelectual. Algunas de las causas más frecuentes del discapacidad intelectual, como el síndrome de Down, el síndrome alcohólico fetal, el síndrome X frágil, afecciones genéticas, defectos congénitos e infecciones, ocurren antes del nacimiento. Otras causas ocurren durante el parto o poco después del nacimiento. En otros casos, las causas del discapacidad intelectual no se presentan sino hasta cuando el niño es mayor, tales como lesiones graves de la cabeza, accidentes cerebro-vasculares o ciertas infecciones.

¿Cuáles son algunos de los signos de la discapacidad intelectual?

Por lo general, mientras más grave sea el grado de discapacidad intelectual, más temprano se identificarán los síntomas. Sin embargo, podría ser difícil indicar la manera como el discapacidad intelectual afectará a los niños más tarde en la vida. Hay muchos síntomas de discapacidad intelectual. Por ejemplo, los niños con discapacidad intelectual puede que:

  • se sienten, gateen o caminen más tarde que otros niños
  • aprendan a hablar más tarde o tener problemas para hablar
  • tengan dificultad para recordar cosas
  • tengan problemas para entender las reglas sociales
  • tengan dificultad para ver las consecuencias de sus acciones
  • tengan dificultad para resolver problemas

¿Qué puedo hacer si creo que mi hijo tiene discapacidad intelectual?

Por favor, hable con su Pediatra. De considerar que cabe esa posibilidad será derivado de inmediato a los especialistas oportunos.
Y como consejo personal, ante el mínimo signo de alarma, más vale pecar de precavido o "pesado" y acudir al pediatra, aunque luego no tenga importancia, que dejarlo pasar y con ello, perder tiempo de estimulación.


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