Desarrollo neurotípico

Conocer las características del desarrollo neurotípico del niño resulta fundamental para detectar de forma temprana cualquier alteración del desarrollo que pueda tener tu hijo.

Cualquier signo de ausencia o desviación de los hitos, pueden ser los primeros indicios de una patología grave, por lo que un conocimiento del desarrollo evolutivo habitual nos ayudará a detectarlos y poder realizar un diagnóstico precoz.

Normalmente, en lo primero que solemos fijarnos es si tiene una estatura y peso adecuado, si va creciendo y "ganando peso dentro del percentil.

Olvidamos o desconocemos, que la forma en la que juega, aprende, habla y actúa, son grandes indicadores de si todo está siguiendo su curso habitual o existe algún problema de desarrollo.

Cuanto antes se identifique el retraso, más podrás hacer para ayudar a tu hijo a alcanzar su máximo potencial.

*****

Ciertas destrezas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y mover la mano para decir adiós se denominan indicadores del desarrollo. Cada niño alcanza estos indicadores importantes en áreas como el juego, el aprendizaje, el habla, la conducta y el movimiento (gatear, caminar etc.). 

Un retraso en el desarrollo ocurre cuando tu hijo no alcanza estos indicadores importantes más o menos al mismo tiempo que otros niños de su misma edad. Si tu hijo no se está desarrollando debidamente hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarlo. La mayoría de las veces, un problema del desarrollo no es algo que tu hijo pueda superar por sí solo. Pero con ayuda, tu hijo podrá alcanzar su máximo potencial en la vida. 



Aprende los signos 

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores importantes en el desarrollo, que hay a continuación, te darán una idea general de los cambios que puedes esperar, pero no te alarmes si el desarrollo de tu bebé toma un rumbo algo diferente. 






De 1 a 6 meses


Edad del niño

Destrezas aprendidas (La mayoría de los niños las pueden realizar)

Destrezas en desarrollo (La mitad de los niños las pueden realizar)

Destrezas avanzadas (Pocos niños las pueden realizar)
1 mes• Levanta la cabeza
• Responde a sonidos
• Mira las caras
• Sigue objetos con la vista
• Ooohs y aaahs
• Puede ver patrones blancos y negros
• Sonríe
• Ríe
• Mantiene la cabeza en un ángulo de 45 grados
2 meses• Vocaliza sonidos: gorjea y hace ruiditos
• Sigue objetos
• Mantiene la cabeza erguida durante periodos cortos
• Sonríe, ríe
• Mantiene la cabeza en un ángulo de 45 grados
• Los movimientos se hacen más fluidos
• Mantiene la cabeza quieta
• Apoya el peso sobre las dos piernas
• Puede que levante la cabeza y los hombros (mini-flexión)
3 meses• Ríe
• Mantiene la cabeza quieta
• Reconoce tu cara y tu olor
• Lanza grititos, gorjea y hace ruidos
• Reconoce tu voz
• Hace mini-flexiones
• Se da la vuelta ante sonidos fuertes
• Puede juntar las manos y quizás manotear sus juguetes
• Puede darse la vuelta echado en el suelo
4 meses• Mantiene la cabeza quieta
• Puede apoyar peso sobre las dos piernas
• Hace ruiditos cuando le hablas
• Puede coger un juguete
• Se estira en busca de objetos
• Puede darse la vuelta
• Imita sonidos del lenguaje: baba, dada
• Puede que le salga el primer diente
• Puede que esté preparado para alimentos sólidos
5 meses• Puede distinguir entre colores vivos
• Puede darse la vuelta echado en el suelo
• Se divierte jugando con sus manos y pies
• Se gira hacia sonidos nuevos
• Reconoce su propio nombre
• Puede sentarse un ratito sin apoyo
• Se lleva objetos a su boca
• Puede que empiece la ansiedad hacia los extraños
6 meses• Se gira hacia sonidos y voces
• Imita sonidos, hace pompas de saliva
• Rueda en el suelo en ambos sentidos
• Se estira para alcanzar objetos y metérselos en la boca
• Se sienta sin apoyo
• Está listo para los alimentos sólidos
• Puede que se impulse hacia adelante o empiece a gatear
• Puede que balbucee o combine sílabas
• Puede que arrastre hacia sí algún objeto


De 7 a 12 meses


Edad del niño

Destrezas aprendidas (La mayoría de los niños las pueden realizar)

Destrezas en desarrollo (La mitad de los niños las pueden realizar)

Destrezas avanzadas (Pocos niños las pueden realizar)
7 meses• Se sienta sin apoyo
• Alcanza objetos con un movimiento de barrido
• Imita sonidos como si hablara (balbucea)
• Combina sílabas como si fueran palabras
• Comienza a gatear o a impulsarse hacia adelante
• Se pone de pie sujetándose a algo
• Dice adiós con la mano
• Choca objetos entre sí
8 meses• Dice "papá" y "mamá" a ambos progenitores (sin especificar)
• Empieza a gatear
• Pasa objetos de una mano a la otra
• Se pone de pie sujetándose a algo
• Gatea bien
• Apunta a objetos
• Se pone de pie solo y se impulsa apoyándose en muebles
• Sujeta cosas con el agarre de pinza, con el pulgar y el índice
• Indica deseos con gestos
9 meses• Combina sílabas como si fueran palabras
• Se para sujetándose a algo
• Hace una pinza con el pulgar y el índice para agarrar objetos
• Se desplaza y se impulsa apoyándose en muebles
• Choca objetos entre sí
• Juega a palmas palmitas
• Dice "papá" y "mamá" a la persona correcta (es específico)
10 meses• Dice adiós con la mano
• Sujeta cosas con el agarre de pinza
• Gatea bien
• Se impulsa y desplaza apoyándose en muebles
• Dice "papá" y "mamá" al progenitor correcto (es específico)
• Responde a su nombre y entiende "no"
• Indica deseos con gestos
• Bebe de un vaso
• Se pone de pie él solo un par de segundos
• Coloca objetos en un recipiente
11 meses• Dice "papá" y "mamá" al progenitor correcto (es específico)
• Juega a palmas palmitas
• Se para por sí solo un par de segundos
• Imita las actividades de otros
• Coloca objetos en un recipiente
• Entiende instrucciones sencillas
• Bebe de un vaso
• Dice una palabra además de "mamá" y "papá"
• Se acuclilla desde una posición erguida
12 meses• Imita las actividades de otros
• Balbucea sonidos que parecen palabras
• Indica deseos con gestos
• Dice una palabra además de "mamá" y "papá"
• Da unos pocos pasos
• Entiende y responde a instrucciones sencillas
• Hace garabatos con las pinturas
• Camina bien
• Dice dos palabras además de "mamá" y "papá"


De 13 a 18 meses


Edad del niño

Destrezas bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)

Destrezas en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)

Destrezas avanzadas (pocos niños lo hacen)
13 meses• Utiliza muy bien dos palabras (como "hola" y "adiós")
• Puede agacharse y recoger un objeto del suelo
• Disfruta al mirarse en el espejo
• Estira el brazo o la pierna para ayudarte a vestirlo
• Combina palabras y gestos para expresar sus necesidades
• Hace rodar una pelota en el suelo
14 meses• Come con los deditos
• Vacía un recipiente o contenedor
• Imita a los demás
• Anda bien
• Toma la iniciativa para jugar
• Apunta a una parte del cuerpo cuando se lo pides
• Responde a instrucciones (como, "dame un beso")
• Sabe usar una cuchara o tenedor
• Combina las tapaderas con los recipientes apropiados
• Empuja y arrastra juguetes mientras anda
15 meses• Juega con una pelota
• Usa tres palabras con regularidad
• Anda hacia atrás
• Hace garabatos con un lápiz o una cera
• Corre
• Adopta el "no" como su palabra preferida
• Te "ayuda" con las tareas de la casa
• Pone un dedito sobre la boca y hace "shhh"
16 meses• Pasa las páginas de un libro
• Tiene rabietas cuando se frustra
• Tiene apego por un muñequito de peluche u otro objeto
• Le encanta subirse a todo
• Apila tres piezas
• Usa una cuchara o tenedor
• Aprende a usar correctamente objetos comunes (como el teléfono)
• Sabe quitarse una prenda de vestir sin ayuda
• Se vuelve remilgado para comer
• Duerme una siesta al día en lugar de dos
17 meses• Utiliza seis palabras con regularidad
• Le gusta jugar a juegos imaginativos
• Le gusta montar en juguetes que ruedan
• Le “da de comer” a sus muñecos
• Habla con más claridad
• Lanza una pelota baja
• Baila cuando oye música
• Separa los juguetes por colores, formas o tamaños
• Le da patadas a una pelota hacia adelante
18 meses• Empieza a "leer" libritos por su cuenta
• Dibuja garabatos
• Junta dos palabras para formar frases
• Se lava los dientes con tu ayuda
• Apila cuatro bloques
• Lanza una pelota levantando las manos por arriba de la cabeza
• Monta y desmonta juguetes
• Da señales de que está preparado para aprender a ir al baño solito


De 19 a 24 meses


Edad del niño

Destrezas bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)

Destrezas en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)

Destrezas avanzadas (pocos niños lo hacen)
19 meses• Utiliza una cuchara y un tenedor
• Corre
• Lanza una pelota baja
• Le gusta ayudar en la casa
• Entiende hasta 200 palabras
• Se da cuenta cuando algo está mal (por ejemplo, si alguien le dice "gato" al perro)
• Se lava y seca las manos con ayuda
• Apunta hacia un objeto o dibujo cuando lo nombras
• Puede que se dé cuenta de cuando necesita hacer pipí
20 meses• Le "da de comer" a sus muñecos
• Se quita su propia ropa
• Tira un objeto imitando a un adulto, tirando algo a la basura, por ejemplo
• Aprende nuevas palabras, cerca de diez o más al día
• Puede subir escaleras (pero quizás no bajarlas) 
• Podría empezar a explorar sus órganos genitales
• Dibuja una línea recta
• Nombra varias partes de su cuerpo
21 meses• Puede subir escaleras
• Se propone metas sencillas (como colocar un juguete en determinado lugar)
• Lanza una pelota levantando los brazos por arriba de la cabeza
• Le da patadas una pelota hacia adelante
• Apila seis bloques
• Nombra figuras sencillas en un libro
• Puede bajar escaleras
22 meses• Le da patadas a una pelota hacia adelante
• Obedece instrucciones con dos partes (como, "Busca tu muñeca y tráela aquí")
• Monta rompecabezas sencillos
• Dibuja una línea recta
• Nombra varias partes de su cuerpo
• Sabe ponerse ropa ancha sin ayuda
• Podría estar preparado para dormir en una cama grande
• Entiende el concepto de opuestos (por ejemplo, lo contrario de alto es bajo)
23 meses• Nombra figuras sencillas en un libro
• Usa entre 50 y 70 palabras
• Abre puertas
• Canta canciones sencillas
• Aumenta su interés en jugar con otros niños
• Habla acerca de sí mismo (sus gustos, etc.)
• Pregunta "¿por qué?"
24 meses• Nombra por lo menos seis partes de su cuerpo
• La mitad de lo que dice se entiende
• Forma frases de dos o tres palabras
• Habla acerca de sí mismo
• Organiza objetos por categorías
• Puede bajar escaleras
• Empieza a comprender conceptos abstractos (como, "después" y "antes")
• Nota las diferencias entre el sexo masculino y femenino
• Aprende a saltar



De 25 a 30 meses



Edad del niño

Destrezas bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)

Destrezas en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)

Destrezas avanzadas (pocos niños lo hacen)
25 y 26 meses• Apila seis bloques
• Anda con movimientos continuos, apoyando primero el talón y luego los dedos
• Usa pronombres al hablar (yo, mi, tú)
• Se lava y se seca solito las manos
• Habla claramente la mayor parte del tiempo
• Dibuja una línea vertical
27 y 28 meses• Salta con los dos pies
• Abre puertas
• Entiende palabras descriptivas (grande, suave, etc.)
• Dibuja una línea vertical
• Empieza a reconocer las letras del abecedario
• Se equilibra en un solo pie
29 y 30 meses• Se lava los dientes con tu ayuda
• Se lava y se seca solito las manos
• Dibuja una línea vertical
• Dibuja un círculo
• Se equilibra en un solo pie
• Se pone solo una camiseta
• Sabe el nombre de un color
• Sabe el nombre de un amigo


De 31 a 36 meses



Edad del niño

Destrezas bien establecidas (lo hacen la mayoría de los niños)

Destrezas en desarrollo (lo hacen la mitad de los niños)

Destrezas avanzadas (pocos niños lo hacen)
31 y 32 meses• Pronuncia su propio nombre
• Dibuja un círculo
• Logra ponerse una camiseta
• Se equilibra un segundo en cada pie
• Reconoce el abecedario
• Se lava los dientes él/ella solo
• Utiliza dos adjetivos
• Dibuja una cruz
• Apunta a los objetos cuando los describes por su uso
33 y 34 meses• Sabe el nombre de un color
• Sabe el nombre de un amiguito
• Mantiene unaconversaciónsencilla 
• Baja y sube escaleras alternando los pies
• Utiliza preposiciones (sobre, en, dentro...)
• Habla claramente la mayor parte del tiempo (se entiende el 75 por ciento de lo que dice)
• Apila ocho bloques
• Va al baño solitodurante el día
• Mueve el pulgar
• Expresa una variedad de emociones distintas
• Dibuja una figura humana con palitos
35 y 36 meses• Describe cómo se usan por lo menos dos objetos
• Forma frases con tres a cuatro palabras
• Nombra por lo menos dos acciones (saltar, correr...)
• Salta
• Obedece a órdenes con dos o tres instrucciones (ve a la habitación, busca la pelota, y tráemela)
• Se separa con cierta facilidad de sus padres
• Monta en un triciclo
• Se equilibra tres segundos en cada pie
• Se viste sin ayuda


4 años (48 meses)


Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante te darán una idea general sobre los cambios que puedes esperar en tu hijo, pero no te alarmes si su desarrollo sigue un curso un poco diferente.

 

Área motora

• Salta y se sostiene en un pie hasta 5 segundos

• Sube y baja escaleras sin apoyarse

• Le da patadas la pelota

• Tira la pelota por encima de la cabeza 

• La mayoría de las veces coge una pelota que rebota 

• Se mueve hacia adelante y hacia atrás con agilidad 


Área de destrezas manuales


• Copia figuras cuadradas 

• Dibuja una persona con 2 ó 4 partes del cuerpo 

• Sabe usar unas tijeras 

• Dibuja círculos y cuadrados 

• Empieza a copiar algunas letras mayúsculas 


Área del lenguaje

• Ha aprendido algunas reglas básicas de gramática 

• Habla en oraciones de 5 y 6 palabras 

• Habla de una manera clara fácil de entender por personas desconocidas 

• Cuenta cuentos 


Área cognoscitiva

• Dice los nombres correctos de los colores 

• Entiende el concepto de contar y puede que conozca algunos números 

• Intenta resolver los problemas analizándolos desde un solo punto de vista 

• Empieza a tener claro el concepto de tiempo 

• Sigue órdenes de 3 partes 

• Recuerda partes de un cuento 

• Entiende el concepto de “igual” y “diferente” 

• Juega usando la imaginación 


Área social

• Se interesa en experiencias nuevas 

• Colabora con otros niños 

• Juega a los “papás” o a las “mamás” 

• Muestra una gran imaginación en juegos de fantasía 

• Se viste y se desviste 

• Intenta de negociar en situaciones conflictivas 

• Es más independiente 


Área emocional


• Se imagina que muchas imágenes con las cuales no está familiarizado pueden ser “monstruos” 

• Se ve a sí mismo como una persona completa que incluye cuerpo, mente y sentimientos 

• A menudo no puede distinguir la diferencia entre la fantasía y la realidad 


Observa de cerca el desarrollo saludable 

Debes de hablar de inmediato con tu pediatra si tu hijo muestra alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para esta edad: 

  • No puede tirar una bola o pelota por encima de la cabeza

  • No puede saltar en el mismo sitio
  • No puede montar en triciclo
  • No puede coger una cera o lápiz de colores entre el dedo índice y el pulgar

  • Le resulta difícil tratar de hacer garabatos

  • No puede apilar 4 bloques

  • Todavía se aferra a los padres o llora cuando se alejan

  • No muestra interés en juegos de interacción

  • Ignora a otros niños

  • No reacciona al contacto con personas ajenas a la familia

  • No le gustan los juegos de fantasía

  • Se niega a vestirse, a dormir y usar el baño

  • Pierde el control cuando está enfadado o triste

  • No puede copiar un círculo

  • No usa oraciones de más de 3 palabras

  • No usa correctamente “a mí” y “a ti”

5 años (60 meses)

Cada niño tiene su propio ritmo de desarrollo, de manera que es imposible predecir con exactitud cuándo aprenderá una destreza en particular. Los indicadores de desarrollo que aparecen más adelante te darán una idea general sobre los cambios que puedes esperar en tu hijo, pero no te alarmes si su desarrollo sigue un curso un poco diferente. 

Área motora

• Se mantiene sobre un pie durante 10 segundos o más 

• Salta, da volteretas 

• Se mece en los columpios, trepa 

• Puede ser capaz de saltar de lado 


Área de destrezas manuales

• Copia triángulos y otras figuras 

• Dibuja personas con cuerpo 

• Escribe algunas letras 

• Se viste y desviste sin ayuda 

• Usa tenedor y cuchara y a veces el cuchillo de mesa 

• Generalmente resuelve por sí mismo su necesidad de ir al baño 


Área del lenguaje

• Recuerda partes de un cuento 

• Habla en oraciones de más de 5 palabras 

• Usa el tiempo futuro 

• Relata cuentos más largos

• Dice su nombre y dirección 


Área cognoscitiva

• Puede contar 10 o más objetos 

• Dice los nombres correctos de al menos 4 colores 

• Entiende mejor el concepto de tiempo 

• Conoce las cosas que se utilizan diariamente en casa (comida, electrodomésticos)
 

Área social

• Quiere complacer a los amigos 

• Quiere parecerse a los amigos 

• Es posible que haga más caso a las reglas 

• Le gusta cantar, bailar y actuar 

• Es más independiente y hasta puede visitar por sí mismo a vecinos cercanos 


Área emocional

• Es más consciente de su sexualidad 

• Puede distinguir entre la fantasía y la realidad 

• Algunas veces es exigente y otras muy colaborador 


Observa de cerca el desarrollo saludable 

Debes de ponerte en contacto lo antes posible con tu pediatra si tu hijo muestra alguno de los siguientes síntomas que pudieran indicar un retraso en el desarrollo para este segmento de edad: 

  • Actúa tímidamente o se asusta demasiado

  • Es demasiado agresivo

  • No se puede separar de los padres sin protestar mucho

  • Se distrae fácilmente y es incapaz de concentrarse en una sola actividad durante más de 5 minutos

  • Muestra poco interés en jugar con otros niños

  • Se niega a responder a las personas en general o lo hace sólo superficialmente

  • Es muy extraño que imite o use fantasía durante el juego

  • Parece no estar feliz o parece estar triste la mayoría del tiempo

  • No participa en una amplia variedad de actividades

  • Evita estar con otros niños o adultos o parece desinteresado cuando está con ellos

  • No expresa una gran variedad de emociones

  • Tiene dificultad para comer, dormir o usar el baño

  • No diferencia la fantasía de la realidad

  • Se comporta de forma muy pasiva

  • No puede entender órdenes de 2 pasos que usan preposiciones (“Pon la muñeca en la cama y recoge la pelota que está debajo del sofá”)

  • No puede decir correctamente su nombre y apellido

  • Al hablar no usa correctamente los plurales ni el tiempo verbal pasado

  • No habla de sus actividades y experiencias diarias

  • No puede construir torres de 6 a 8 bloques

  • Parece incómodo al coger una cera o lápiz de colores

  • Tiene problemas al desvestirse

  • No se cepilla los dientes correctamente

  • No puede lavarse y secarse las manos


¿Por qué es importante el análisis del desarrollo? 


Cuando no se reconoce desde el principio un retraso en el desarrollo, los niños tienen que esperar para recibir la ayuda que necesitan. Por ello puede resultarles difícil aprender cuando comienzan a ir al colegio. 

En países como Estados Unidos, el 17% de los niños presenta discapacidades en el desarrollo o la conducta como: autismo, discapacidad intelectual o trastorno del déficit de la atención con hiperactividad. Además, muchos niños presentan retraso en el lenguaje y otras áreas. Sin embargo, menos de la mitad de los niños con problemas son identificados antes de entrar en el colegio. Durante este tiempo, los niños podrían haber recibido la ayuda necesaria que les permitiría prepararse mejor para el ingreso en el colegio. 


Pruebas de detección de deficiencias del desarrollo específicas para el trastorno del espectro autista 

La detección de los trastornos del espectro autista es una forma de mejorar la identificación temprana de los niños que necesitan que se les haga una evaluación más profunda. La intervención temprana puede ser fundamental para prevenir una serie de problemas que pueden afectar el funcionamiento más adelante en la vida. 


A todos los niños se les debe hacer pruebas de detección de trastornos del espectro autista durante las consultas de rutina de los 18, 24 y 30 meses de edad. Pueden necesitarse pruebas adicionales si el niño corre un riesgo mayor de sufrir un trastorno del espectro autista (tiene un hermano o un padre con este trastorno) o si los síntomas lo indican. 


¿Cómo puedo ayudar al desarrollo de mi hijo? 

La nutrición, el ejercicio y el descanso adecuados son partes muy importantes en la salud y el desarrollo de los niños. Tú también puedes tener una gran influencia en el desarrollo de tu hijo si le das cariño, un hogar seguro y le dedicas tiempo, ya sea jugando, cantando, leyendo o simplemente hablando. 


Para saber con quién hablar en tu área, o los pasos a seguir, puedes ponerte en contacto con la Confederación Autismo, una organización española sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a las familias y personas con este tipo de trastornos. 

BabyCenter

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top