Se
entiende por Inmadurez Motriz el trastorno que se da en alumnos entre 3
y 6 años que presentan un desarrollo motriz lento. Dentro de este grupo
estaría, por ejemplo, el niño que no controla los cambios de ritmo como
los demás de su edad.
En
estos casos, también puede darse de manera asociada alteraciones del
lenguaje, pero no en el léxico ni en el razonamiento. Es decir, se trata
de una dificultad de pronunciación, y las actividades irán dirigidas a
este aspecto y no en la mejora y aprendizaje de nuevas palabras, porque
su vocabulario no está afectado.
En los casos con alumnos con inmadurez motriz se debe actuar principalmente en los siguientes aspectos:
- Área sensoperceptiva:
. Realizar ejercicios de reconocer sonidos y figuras (trabajamos los aspectos visuales y auditivos).
.
Reproducción e imitación verbal, gráfica y motriz. Se trata de que el
niño repita imitando las acciones verbales, gráficas y motrices del
educador.
– La orientación espacial respecto:
. A si mismo. Realizar ejercicios del tipo “tengo a mi lado”, “camino hacia”, “muevo el brazo hacia”, etc.
. A los demás. Las actividades recomendadas serían de este tipo: “el armario está enfrente de mí”, “al lado”, etc.
.
Mejora del equilibrio estático y dinámico, para lo cual es aconsejable
la realización de ejercicios como los siguientes: “hacer que se
sostenga sobre una pierna y mueva los brazos (equilibrio estático), ”
que corra a la pata coja (equilibrio dinámico”.
Actividades Infantiles