Calendario táctil de aprendizaje para niños con Autismo
CALEN3DAR
tiene como objetivo ayudar a los niños con Autismo de alto
funcionamiento, a prepararse y aprender de sus actividades cotidianas.
El calendario consta de nueve módulos tipo cajón. Representan los siete
días de la semana, cada día de la semana se compone de cuatro cajones.
También hay un momento y un indicador de recompensa.
Los
cajones pueden ser adecuados para satisfacer mejor las necesidades del
niño, por ejemplo, registro de historias sociales, mostrar imágenes o
iconos, almacenar objetos, un cierto tipo de evento, mostrar los avances
en forma de recompensa, o como una herramienta para la narración
historias. Sin embargo, el diseño puede ser fácilmente adaptado y
utilizado por cualquier niño.
¿Para quién es?
¿Por qué es importante?
Normalmente
las personas con autismo necesitan anticipar sus actividades. Algunas
de estas actividades tienen que ser mostradas de forma exacta, qué se
debe hacer en un momento dado, la duración de la actividad y qué hacer
después con el fin de reducir su nivel de estrés. Sin embargo, nos
centramos en los niños con autismo de alto funcionamiento, lo que
significa que tienen que prepararse sólo para los eventos menos
frecuentes, por ejemplo, una visita de los abuelos. También necesitan
aprender acerca de conductas sociales, tales como cortesía.
Cada
día es un día “de trabajo” para los niños con autismo y sus padres.
Tienen que repetir muchas veces las acciones con el fin de aprender en
base a la repetición, para mejorar y obtener un mayor nivel de
independencia. Esto significa que ellos y sus padres tienen que ser
capaces de realizar un seguimiento de su progreso. Esto suele hacerse
para premiar acciones adecuadas, hacer el seguimiento de acciones
realizadas de forma independiente. Así mismo, podemos rediseñar de forma
continuada el modelo y adecuarlo, con el fin de fomentar y de reforzar
el crecimiento de las capacidades del niño.
Algunos
de los instrumentos existentes no han cambiado en unos veinte años y,
por tanto, los padres tienen crear sus propias herramientas con el fin
de satisfacer las necesidades individuales de su hijo. Las herramientas
actuales son por lo general varias hojas A3 de cartón laminado y
pequeñas notas con iconos o imágenes grabadas en un calendario por
ejemplo, “gente que conozco” y una clasificación de las actividades son
mostradas en las paredes del hogar. Los padres encuentran estas
herramientas absolutamente necesarias, pero muy poco atractivas y algo
ineficaces y obsoletas.
El
objetivo es satisfacer las necesidades de forma flexible, mientras que
el crecimiento y la individualización más que el diseño de una pieza de
mobiliario, una parte del interior de la casa en vez de una solución
temporal.
Nuestro
prototipo se compone de nueve módulos que se pueden montar en una
pared, como una librería. Cada día de la semana, dispone de cuatro
módulos con frentes transparentes adaptables, pueden poner un texto y/o
icono en el frontis para mostrar una acción determinada. También podemos
usar las rendijas que hay en los cajones para programar determinado
tipo de historias, dando un modelo espacial y válido para contar
historias.
Puede
grabar una historia social en el Panel para preparar al niño, por
ejemplo, una visita de los abuelos. Al abrir el cajón con la imagen de
los abuelos, diríamos “Hola Cariño, recuerda que has de decir hola,
cuando la abuela y el abuelo abran la puerta” El niño puede llevar el
cajón colocando una tapa sobre el mismo y, por tanto, ensayar ella
visita de los abuelos. El cajón también se puede utilizar para guardar
objetos y recordarle a los niños una situación o una actividad, ya que
suelen tener problemas con el pensamiento abstracto y, por tanto, el
vínculo abstracto a lo tangible. El cajón puede ser usado para almacenar
imágenes, listas, lápices de colores o figuras, por ejemplo, ¿Recuerdas
que tenías este muñeco cuando nos visitó por última vez al abuelo?
¿Cómo funciona?
En
el prototipo, tres de los cajones puede almacenar audio – en realidad,
todos los cajones deben ser capaces de grabar y reproducir sonido. En la
parte inferior del cajón hay dos botones, grabar y borrar. Un sensor de
luz en el interior del cajón funciona como un botón de reproducción -,
por lo tanto, al abrir un cajón de audio el sonido se oye de forma
automática.
¿Cual fueron las claves del aprendizaje?
Aprendimos
que a la hora de diseñar una TUI para las personas con autismo, es
importante saber el grado de afección. Sabemos que las personas con un
caso más severo de autismo necesitan un producto algo diferente al que
hemos diseñado.
Los
niños con autismo de alto funcionamiento necesitaran más tiempo para
aprender un nuevo sistema y son muy sensibles para adaptarse a
soluciones que son demasiado radicales o demasiado diferentes en
comparación con lo que ya saben. El aprendizaje toma tiempo y se
requiere de mucha paciencia y puede provocar un mayor nivel de estrés en
el niño.
Enseguida
nos dimos cuenta que los padres y cuidadores desarrollan rápidamente
increíbles habilidades, necesitan saber qué funciona con los niños en
diferentes situaciones y que herramientas necesitan para mejorar o
adaptar para cada tarea especifica. Una cita importante que fue de gran
ayuda para entender el modelo fue “Si es bueno para él, es bueno para
mi” (Thomas Vibe Hansen, cuidador en Sofiehøj)
Hemos
aprendido que la co-creación es la llave para comprender las
necesidades y ser capaz de crearlo para el grupo objetivo. Inicialmente
pensamos que podría ser casi imposible hacer un buen diseño en tan corto
período de tiempo dentro de esta área. Sin embargo, con prototipos
tangibles y las sesiones con los padres y cuidadores pudimos obtener una
comprensión de su mundo.
Miembros del equipo
Sarasiff Kjærgård
Mimi Son (Hyunjeong Son)
Nina B. Nygaard Christoffersen