Augusto Sol: "Los neonatólogos hemos cometido muchos errores al no dar importancia a los padres"




Imanol Hernández - Ourense - 16-04-2009

ENTREVISTA
Augusto Sola: ‘Los neonatólogos hemos cometido muchos errores al no dar importancia a los padres’

Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología

El presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neonatología, Augusto Sola, propone un nuevo modelo de trabajo de la especialidad, priorizando el papel de los padres en el cuidado del neonato.

La neonatología es una especialidad relativamente nueva, pues esta rama comenzó a abrirse a partir de los años 60. En más de 30 años de trabajo me he dado cuenta que los neonatólogos hemos cometido muchos errores, fundamentalmente no considerar a los padres como parte fundamental en el tratamiento de los neonatos. Debemos hacer partícipes a los padres, sobre todo a la madre, y evitar la separación entre los padres y el recién nacido pues tiene impactos muy negativos, incluso ha repercutido en divorcios de la pareja y en el aumento del maltrato al niño, ya que la situación de duelo por tener un niño enfermo puede afectar a los padres de forma importante. Ellos pueden detectar cosas que los médicos han obviado, es decir debemos de tratar a los padres como aliados en el diagnóstico y curación. Otro de los errores que hemos cometido es el abuso de corticoides en bebés prematuros, pues muchos médicos se olvidaron de que estos medicamentos pueden afectar al desarrollo del cerebro, aunque favorezca el cuidado pulmonar.

Por supuesto, principalmente ceguera cuando se usa oxígeno indiscriminado en el neonato. Otros medicamentos también pueden afectar al neurodesarrollo del niño y alteraciones pulmonares que a veces son de por vida.

¿A que se debe el aumento de los partos prematuros en la actualidad?

El que descubra la verdad de porqué estos partos merecería el Premio Nobel, pues la causa principal no se sabe. Lo que hay son causas que se asocian al parto prematuro, como la falta completa de control prenatal, que por cierto en España está muy bien cubierto pero no en otros países.

¿La fertilización in vitro y el embarazo prematuro pueden repercutir en el nacimiento de un neonato?

Para una pareja que desea tener un hijo y no puede esto es una solución muy buena. Sin embargo conlleva sus riesgos, ya que se sabe que la fertilización se asocia con partos prematuros cuando hay embarazos múltiples. Los hospitales de Estados Unidos con mayor carga en sus unidades neonatales son los que ofrecen la fertilización in vitro. En porcentajes reales, de cada 100 embarazos asistidos con mellizos o trillizos, el 30% incluyen partos prematuros. Sin embargo esto no puede desanimar a las parejas para realizar estas prácticas. En cuanto a la mortalidad infantil en España, las estadísticas dicen que hoy en día muere un niño por cada mil nacidos, lo curioso es que el 60 o 70% de estos niños fallecidos, lo hacen antes del mes de vida, es decir, son neonatos.

¿Cómo se ha sentido en su segunda visita a la ciudad?

En lo personal, aquí veo un gran interés en el cuidado de los niños enfermos. También percibo una gran sensibilidad y eso me llena de satisfacción y me estimula a seguir trabajando en mi profesión, compartiendo y aprendiendo de todos los profesionales médicos ourensanos.



Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top