L@s profesores/as de Pedagogía Terapéutica tenemos un importante papel en el proceso de identificación y valoración de las Necesidades Educativas Especiales así como en su evaluación.
El proceso de identificación de las necesidades educativas especiales, comienza en el propio aula y más concretamente en el alumno.
Cuando un profesor detecte un alumno con dificultades de aprendizaje, lo pondrá en conocimiento de su tutor, y este realizará una primera valoración en el contexto de enseñanza-aprendizaje.
Posteriormente, establecerá unas medidas para superarlas y propondrá unos cambios en su situación, al alcance del profesor.
Si con estas medidas se resuelven las dificultades que plantea el alumno, seguirá con la programación de aula con las modificaciones realizadas.
Si por el contrario las medidas no resuelven sus dificultades, el tutor realizará, con la ayuda de otros profesionales del centro, una valoración del nivel de competencia curricular del alumno, del estilo de aprendizaje y motivación, y del contexto educativo.
Todo esta información, la incluirá en un protocolo, se lo hará llegar al Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, a partir de ahora EOEP, y éste lo estudiará y lo tendrá en cuenta a lo hora de realizar el informe final junto con la valoración que él mismo haya hecho del desarrollo general del alumno, una aproximación a su nivel de competencia curricular y un análisis de su contexto sociofamiliar.
Con todos estos datos, se determinarán las nee y se propondrá la modalidad escolar más adecuada así como las orientaciones relativas a la toma de decisiones para dar la respuesta educativa más apropiada.
A partir de aquí se decidirán las medidas de adaptación curricular más apropiadas para él, realizando en todo momento un seguimiento del proceso.
En el caso de que el alumno presente un déficit ya detectado, el EOEP realizará el mismo proceso citado anteriormente con su respectivo seguimiento.
Olga Sierra C.
Olga Sierra C.