Cuando hablamos de Síndrome de Asperger, nos referimos a un TRASTORNO Generalizado del Desarrollo (y pongo en mayúsculas trastorno porque es lo que es, y no una enfermedad como todavía algunos suelen decir) que forma parte del espectro de desórdenes autísticos. Estos constituyen una triada del desvalimiento social: debilitamiento en las relaciones sociales y de las dos vías de la interacción social, disminución de la comunicación verbal y no verbal, y debilitamiento en la esfera imaginativa afectando al juego, los intereses y podríamos agregar, en entendimiento con los otros.
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Además, lo que distingue el Síndrome de Asperger de otros desórdenes autísticos es una gran habilidad con el lenguaje, y más raramente, la coexistencia del desorden con incapacidad de aprendizaje y torpeza de movimientos.
Aunque de esto podemos deducir que las personas con Síndrome de Asperger comparten el mismo rango de problemas que las personas con Autismo, sobretodo en las dificultades propias de interacción con los demás, estos problemas no se presentan en la misma gravedad, siendo menos severos y por tanto, en muchas ocasiones, difíciles de detectar.
Este hecho redunda negativamente en una tardía detección, la cual a su vez provoca nuevas dificultades (en el lenguaje, emocionales, de conducta, etc.) que se añaden a los que ya poseen, y todo ello debido a que bien no se ha podido detectar, por lo que veníamos diciendo, bien no se ha querido detectar, por ser contrarios a reconocer un problema en su desarrollo.
Las personas con Asperger, no están completamente discapacitados por su "minusvalía". Ellos son capaces de adquirir habilidades sociales, aunque poco a poco, si se les brinda el ambiente social apropiado. En la práctica significa que mucho continuarán adquiriendo habilidades sociales incluso en la edad adulta, lo que no deja de ser un camino al bienestar.
Dicho esto, enumeramos las características de las personas con Síndrome de Asperger en tres: comunicación, interacción social e intereses y habilidades especiales.
- Comunicación.- a diferencia de la persona que tiene Autismo, las personas con Asperger no experimentan demora en el lenguaje hablado. De hecho tiende a expresarse de manera forma, pedante y prolija. A menudo presenta una entonación monótona y exhibe una limitación en el uso de gestos. Puede dificultársele comprender las expresiones, gestos y expresiones no literales de otros. Por lo tanto, la persona con Asperger puede no comprender lo que es un chiste, una ironía y una metáfora.
- Interacción social.- muchas personas con Asperger desean desarrollar amistades e interactuar con sus semejantes, pero carecen de la habilidad para comprender y utilizar las reglas de comportamiento social. Tienen dificultad para utilizar y comprender gestos, juzgar la proximidad de otros y mantener contacto visual, todo lo cual puede impedir el desarrollo de relaciones interpersonales. El comportamiento social que exhibe la persona con Asperger tiende a ser ingenuo y peculiar y sus movimientos tienden a ser torpes. Debido a un interés marcado en uno o dos temas exclusivos, tienden a hablar sin tomar en consideración el interés o la atención del interlocutor. Y aunque hace esfuerzos por interactuar socialmente con otros, su comportamiento peculiar deja a los demás sin saber cómo responder. Es por esto que a menudo son mal entendidos y pueden encontrarse aislados de otros.
- Intereses y habilidades especiales.- las personas con Asperger a menudo tienen una inteligencia promedio o ligeramente superior. Por lo general, su habilidad para lo abstracto y la memorización es excelente. Una característica suya es su profundo interés en uno o dos temas hasta el punto de excluir todos los demás. Muchas veces se le respeta por sus habilidades poco usuales y se le puede considerar "excéntrico" por su extenso conocimiento sobre ciertos temas o actividades. Esta dedicación a su único interés puede llevarle a grandes logros en la vida académica y profesional.
Algunas ideas relacionadas con soportes e intervenciones educativas a realizar con ellos pueden ser las siguientes:
- Enseña habilidades y conceptos para situaciones que ocurren naturalmente y para diferentes escenarios con el fin de maximizar la generalización.
- Proporcionar un medio ambiente predecible con rutinas diarias consistentes donde ocurran pocas transiciones.
- Simular situaciones sociales en las cuales se le enseñe a la persona a reaccionar ante ciertas señales sociales.
- Enseñar cómo ser consciente de los sentimientos de los demás, mirar las cosas desde la perspectiva de los otros e interpretar el lenguaje no literal.
- Enseñar el comportamiento no verbal apropiado tal como: contacto visual, gestos, proximidad a otros y postura correcta.
- Instruir sobre la comunicación no verbal de otros (por ejemplo, expresiones faciales, gestos corporales...).
- Limitar el tema referido a momentos y/o lugares específicos.
- Crear un sistema de "buen amigo-compañero" mediante el cual un compañero le ayude con las instrucciones dadas por el maestro. Este compañero tendría la responsabilidad de ayudar y recordarle a la persona con Asperger respecto a las tareas a realizar y la mantendría dentro del rumbo fijado. Estos compañeros también pueden ayudar en el proceso activo de socialización con terceros.