Lengua de Signos Española


En nuestro país, hay casi un millón de personas con diferentes tipos y grados de sordera. De este total, aproximadamente, un 10% cuenta con certificado de discapacidad, lo que le convierte en el grupo más vulnerable del conjunto.

El colectivo de personas sordas es muy diverso. En esta variedad influyen factores relacionados con el tipo y grado de sordera, con el contexto familiar, educativo y social en el que se desenvuelve la persona sorda. Al igual que en el resto de la población, entre las personas sordas encontraremos niñas sordas y niños sordos, jóvenes sordos, personas mayores sordas, personas sordas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, personas sordas con discapacidades añadidas, personas sordas inmigrantes, etc. Todas y cada una de ellas con sus necesidades y demandas concretas.

Las personas sordas se comunican de diferentes formas: para algunas la lengua de signos española es su primera lengua mientras que para otras es la lengua oral; las hay que dominan ambas lenguas (signadas y orales) y se sienten igualmente cómodas con las dos mientras que para otras, una de ellas es la preferente; hay quienes aprendieron a signar desde pequeñas y otras que lo hicieron en edades adultas; algunas son usuarias de implantes cocleares o audífonos y entre ellas, hay quienes usan la lengua de signos y quienes no; además, dentro de ese grupo, hay personas que consideran que las ayudas técnicas a la audición son suficientes para participar en el mundo que les rodea mientras que para otras, aun siendo necesarias, son insuficientes.

También encontraremos personas sordas que, a causa de un sistema educativo no inclusivo, tienen problemas de expresión y comprensión de textos escritos. Esto es así porque han existido y siguen existiendo escuelas cuya metodología es puramente monolingüe, centradas únicamente en la comunicación en lengua oral que ni antes ni ahora han contemplado el conocimiento y uso de la lengua de signos durante la infancia y la juventud de las personas sordas ni tampoco animan a las familias a aprenderla.

Es importante saber que, aún tratándose de un colectivo heterogéneo, todas las personas sordas, cualquiera que sea su grado de sordera y situación individual, comparten la necesidad de acceder a la comunicación e información sin barreras.



"LENGUAJE DE SIGNOS. María Ángeles Rodríguez González"


Este libro es un estudio del Lenguaje de Signos Español (LSE) desde un punto de vista lingüístico. ¿A quién puede interesar conocer la organización y el funcionamiento del lenguaje que emplean los sordos? Profesores, intérpretes, logopedas, pedagogos, psicólogos, que trabajan directa o indirectamente con el sordo saben la importancia que tiene el lenguaje de signos en la vida y en la educación del sordo. Conocer cómo se organiza su lenguaje ayudará, ciertamente, a superar las dificultades de comunicación que tiene el sordo con el entorno oyente.

Descargar el libro en pdf "Lenguaje de Signos"







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