Desarrollo afectivo y emocional con la baraja de las emociones. Actividades

Recientemente he adquirido la baraja WEEBER de LAS EMOCIONES de Hop’Toys para trabajarlas con “mis chicos” y he de decir que me ha encantado y, lo más importante,  a ellos también. Y esto supone un punto a mi favor pues, antes de empezar, ya cuento con su interés y, por lo tanto, su atención.
Según Rafael Bisquerra, las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno”.
Tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea.
Con apenas unos meses de vida, adquirimos emociones básicas como  la alegría, el enfado o el  miedo. Estas, se van haciendo más complejas gracias al lenguaje, ya que usamos símbolos, signos y significados.
Cada persona va a experimentar una misma emoción de una forma particular, dependiendo de las experiencias anteriores, los aprendizajes y la situación en sí.
Como podemos ver, no se trata de un tema sencillo. De ahí la necesidad de trabajar las emociones, así como la inteligencia emocional como base de las competencias emocionales.
Paul Ekman estableció seis tipos de emociones básicas: felicidad, tristeza, miedo, asco, sorpresa y cólera (enfado), las cuales son esenciales para construir el resto de emociones complejas, que Ekman denominó “emociones universales”, que somos capaces de sentir, como por ejemplo: diversión, desprecio, vergüenza, emoción, culpa, timidez…
Generalmente solemos dar por hecho que las personas son capaces de reconocer sin problema una cara alegre, triste, enfadada… y que por consiguiente, entienden  lo que eso significa y conlleva. Sin embargo, esto no siempre es así. Un claro ejemplo de ellos son las personas que presentan Trastorno del Espectro Autista. “Estas suelen tener dificultades para reconocer sus propias emociones y controlarlas, al igual que las de los demás, debido a la manera en cómo analizan sus rostros y expresiones. Suelen mirar menos o casi nada a los ojos, y más a la boca. De ahí la necesidad de trabajar el desarrollo afectivo y emocional, y si lo hacemos de forma divertida, mejor.”(Hop’Toys)
Un estupendo material con el que podemos hacerlo es el WEBBER- EMOCIONES, de Hop’Toys, “un juego de carta de 28 parejas de fotografías variadas, tipo memory, en las que se muestran 7 emociones: felicidad, tristeza, miedo, sorpresa, cansancio, duda y enfado. Cada emoción está representada varias veces para poder trabajar profundamente cada concepto.”



Además, le han añadido una dificultad, y es que todas las personas que aparecen en ellas van vestidas con camisetas del mismo color, de manera que nos obliga a fijarnos en la cara y no en otros detalles como los colores de la ropa, llevándonos así, a poner nuestra atención en la expresión fácil.
Ideas de actividades:
*Se puede jugar al estilo del clásico memory, colocando las cartas ordenadamente y boca abajo en la mesa tras haberlas mezclado bien, y por turnos ir levantándolas de dos hasta encontrar las que son iguales y forman una pareja de una determinada emoción.

*También se puede jugar teniendo que buscar las emociones opuestas “felicidad-tristeza”, de entre todas las cartas, complicando así el juego.

*Otra forma de jugar  es colocar el montón de cartas en el centro de la mesa, teniendo que coger cada participante una y representarla a los demás sin decir absolutamente nada, hasta que averigüen de qué emoción se trata.

DUDA:
 


*También podemos colocarlas boca arriba formando un círculo, y en el centro del mismo colocar una flecha o cualquier utensilio, por ejemplo un lápiz, que haga las funciones de ruleta, de manera que lo giramos, llegará un momento en el que pare y tendremos que adivinar cuál es la emoción que está señalando la punta del lápiz (y si se quiere complicar, los dos extremos del lápiz).

*Para la siguiente actividad, deberemos escribir en tarjetitas el nombre de cada una de las emociones, repartir las cartas entre los participantes, y estos deben colocarlas bajo el nombre que representen.


*La actividad anterior se puede ajustar a un nivel más bajo, colocando directamente una carta que represente cada una de las emociones, y serán el resto de cartas las que se deban colocar bajo la que corresponda.


*Otra idea sería dibujar en un papel "emoticonos" que representen las distintas expresiones faciales y por lo tanto, las emociones, y jugar de la misma forma, colocando las cartas que correspondan debajo, dando así un mayor grado de abstracción a la representación de las emociones.



*Una actividad más compleja y que podremos realizar en niveles superiores, sería adaptar, cualquiera de las formas anteriores de juego, añadiendo lenguaje oral. Es decir, si me ha tocado la carta de la felicidad, deberé expresar qué cosas me hacen feliz o me ponen alegre. Lo mismo si jugamos al estilo memory localizando parejas de emociones. Cuando haya formado una pareja, contaré qué situaciones provocan esa emoción en mí.

*Para un nivel más bajito, sacaremos una carta del montón, identificaremos la emoción que representa, y cada uno en su nivel, intentará dibujarla en un papel, copiando especialmente la expresión de la cara.


Como veis, son muchísimas las actividades que se pueden realizar con esta baraja de cartas de Hop’Toys. Solo tienes que dejar volar tu imaginación y poneos manos a la obra. De este modo, estaréis contribuyendo al desarrollo afectivo y emocional de los niños de una forma lúdica, diferente y con actividades variadas, ya que, como todos sabemos, es importante ofrecerles distintos juegos, distintas formas de trabajar un mismo contenido, a través de varias actividades cortitas y motivadoras.
Autora: Olga Sierra Cuadrillero

Webgrafía:



Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top