La traducción literal de la palabra "dislexia" es "dificultad para contar las palabras" y puede afectar a la capacidad del individuo para leer con rapidez y comprensión, lo que casi siempre tiene como resultado una ortografía mala o extraña.
El alumnado con dislexia tiene poca memoria a corto plazo y dificultades para secuenciar y procesar información (destrezas muy importantes para un buen aprendizaje en el aula).
Se han realizado muchas investigaciones y se ha intentado definir muchas veces la dislexia. La Asociación Británica de Dislexia (British Dyslexia Association, BDA), la define como "un trastorno complejo neurológico que es inherente a la persona en origen...".
Se ha utilizado la resonancia magnética para identificar las áreas específicas del cerebro implicadas en la lectura y los resultados preliminares indican que las personas que sufren dislexia tienen menos actividad en ciertas zonas.
la dislexia se puede considerar quizá mejor como un síndrome con una amplia variedad de causas y síntomas posibles. Aunque se presenta en personas de todas las capacidades cognitivas, la idea de que la dislexia se manifiesta como una discrepancia entre los resultados que se esperan y lo que realmente hace una persona, está todavía muy extendida.
Se puede ayudar a muchos niños con dislexia con un trabajo duro, sistemático y con las intervenciones adecuadas, sobre todo si se diagnostica pronto.
Principales características
Lectura
Muchas personas con dislexia describen una página impresa como en movimiento o remolino, por ello experimentan dificultades para seguir la lectura y se equivocan de linea o lugar con frecuencia.
Un pobre proceso fonológico conduce a dificultades con combinar y segmentar.
Puede ser frustrante escuchar la lectura de una personas con dislexia ya que comenten muchos errores en palabras muy comunes. En cambio parecen encontrar más fácil leer palabras complicadas. Algunos piensa que esto se debe a que necesitan visualizar cuando leen y muchas de las palabras más corrientes (el, y, cuando...)no son de fácil visualización.
A pesar de que mucho niños con dislexia aprenden a leer a un nivel funcional, lo hacen despacio y deben esforzarse mucho.
Escritura
El trabajo escrito de estas personas es de baja calidad, comparado con su capacidad de lenguaje oral. Su cuaderno puede parecer sucio, con tachaduras y con intentos de escribir una misma palabra varias veces.
Tienden a confundir letras con forma parecida como b/d/p/q, m/w, n/u, y a veces cambiar el orden de las letras formando palabras nuevas.
Los primeros intentos de deletrear puede dar resultados "raros" y por lo regular, esto sigue siendo un problema en la vida adulta.
Dificultades encontradas
- Rapidez para procesar
- Pobre memoria a corto plazo
- Secuenciar
- Organizarse
- Cansancio
- Desigual manera de trabajar
- Comportamiento, a veces como resultado de la frustración
Cualidades
Investigaciones realizadas han dado como resultado una lista de cualidad que muchas personas con dislexia tienen en mayor proporción que las personas que no la presentan.
Entre otras, están ciertas formas de creatividad para la pintura o modelado, teatro, música o arquitectura. Otros son buenos en deportes individuales como natación y muchos destacan por su poder de pensamiento lateral o divergente.
¿Cómo podemos ayudar?
- Trabajar a partir de sus cualidades
- Usar un programa multisensorial de enseñanza y aprendizajes
- Utilizar ilustraciones, planos, diagramas con secuencias
- Los horarios con dibujos puede ser de gran ayudar
- Utilizar vídeos o grabadoras de sonido y fomentar la utilización de maneras alternativas de registrar/grabar
- Usar las TIC. El software de reconocimiento de voz puede ser muy útil
- Enseñar técnicas de estudio desde edades tempranas (por ej. mapas mentales)
- Dar listas con las palabras clave y carteles
- Animar a que usen puntero para seguir la lectura, marcapáginas...
- No hacer que trabaje en la pizarra o reducirlo al mínimo
- Abordar la ortografía usando métodos como el Deletreo oral Simultáneo
- Enseñar un programa fónico estructurado y acumulativo
- Dar tiempo suficiente para todas las actividades
- Elogiarle mucho
- Implicar a todo el centro en este tema
Y recuerda:
"Cada individuo es único y la clave del éxito reside en enseñar teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales."
Fuente: East, Viv y Evans, Linda. Guía práctica de Necesidades Educativas Especiales. Morata