Algunas ayudas educativas útiles para estudiantes con Síndrome de Asperger


Por Dania Jekel, Maestría en Trabajo Social, Traducido por Diego Mansilla

De acuerdo a lo que nos dicen las familias, la mayoría de los niños con Síndrome de Asperger pueden tener éxito en la escuela en tanto reciban apoyo suficiente y apropiado.
Sin embargo, es importante que no solo los maestros, los ayudantes y los especialistas que trabajan en forma directa con el niño, sino también todos en la escuela y en las diferentes jerarquías de la educación especial, estén dispuestos a asumir el desafío de aprender acerca de un tipo de estudiante totalmente nuevo, un estudiante para el cual las técnicas de educación tradicionales pueden no servir en absoluto. Esto requiere una cierta humildad, mucho tiempo y trabajo arduo.
Una vez aceptado el desafío, todo el equipo debe trabajar en conjunto para crear un ambiente en el cual el estudiante pueda tener éxito. El equipo debe ser proactivo en lugar de reactivo. O sea que todos deben trabajar juntos previamente en el desarrollo de un plan educativo que prevenga las crisis, para luego llevar confiablemente a cabo este plan en todos sus detalles.
Deberán también estar dispuestos a aprender de la experiencia directa lo que funciona y lo que no con ese estudiante en particular, y ajustar el plan original apropiadamente. Asimismo deberán encontrar el modo de capitalizar los puntos fuertes del estudiante y compensar sus debilidades.
A continuación hay una lista de algunas ayudas que han demostrado ser efectivas. Usted podrá considerar incluir estas medidas en el Plan Educativo Individualizado (IEP, por sus siglas en inglés).

Requisitos básicos:

  1. Capacitación sobre el Síndrome de Asperger, incluyendo la ayuda educativa apropiada, apoyos y modificaciones para todos los educadores relacionados con el estudiante.
  2. Comunicación efectiva y habitual entre la escuela y el hogar, y entre todos los educadores que trabajan con el estudiante.
  3. Los padres deben ser considerados como una parte integral del equipo educativo.

Posibilidades de colocación para el estudiante:

  1. Inclusión en clases regulares con apoyos apropiados y modificaciones
  2. Clase integrada: cinco o seis niños con necesidades especiales dentro de una clase normal
  3. Clases más pequeñas y separadas para niños inteligentes que tengan necesidades de aprendizaje social o no verbal (las colocaciones inapropiadas incluyen clases para estudiantes con problemas de comportamiento o con discapacidades cognitivas.)
  4. Ubicación en otra escuela de la comunidad, en un sistema de colaboración de varios distritos, o en otra comunidad.
  5. Colocación fuera del distrito en una escuela de día 766 privada
  6. Colocación fuera del distrito en una escuela residencial 766 privada

Nota: Algunas familias han encontrado en la enseñanza en casa (Homeschooling) una opción viable.

Quienes pueden brindar la ayuda necesaria, las modificaciones y el apoyo dentro del entorno escolar:

  1. Maestro de clase normal con entrenamiento adicional en Síndrome de Asperger, o educador especial
  2. Ayudante dedicado, asistente pedagógico o para-profesional (es decir, dedicado exclusivamente a ese estudiante); preferentemente con entrenamiento
  3. Ayudante de clase para dos o más niños
  4. Terapia ocupacional para tratar cuestiones sensoriales
  5. Tutor o especialista educativo para tratar necesidades académicas específicas relacionadas con el contenido de la asignatura o habilidades de aprendizaje.
  6. Terapeuta del lenguaje para apoyo pragmático en cuanto a las habilidades sociales, del lenguaje y de la comunicación.
  7. Facilitador de inclusión o consejero de adaptación para cuestiones sociales y emocionales

Apoyo escolar que puede incluirse en el IEP (Plan de Educación Individualizado, por sus siglas en inglés) para ayudar con las habilidades sociales:

  1. Grupos de trabajo de habilidades sociales (por ejemplo 20 minutos 3 veces por semana)
  2. Cuentos sociales (Carol Gray—ver Bibliografía)
  3. Conversaciones sobre tiras cómicas
  4. Guiones
  5. Compañeros de almuerzo u otro grupo de amistad
  6. Terapia de la palabra individualizada (lenguaje pragmático social)
  7. Clases/actividades de teatro
  8. Oportunidades sociales estructuradas durante el receso
  9. Actividades estructuradas durante el almuerzo (por ejemplo ayudar en la biblioteca o en la oficina)
  10. “Autopsias” sociales

Entrenamiento a nivel de la escuela  sobre la prevención de la intimidación y la burla
  • Divulgación: enseñar a los compañeros de clase acerca del Síndrome de Asperger (escuela primaria)
  • Continua enseñanza de las reglas no escritas de la escuela
  • Compañero de la semana (colegas mentores)

Entrenamiento en comunicación social durante la clase

Para ayudar con la parte académica:

  1. Modificación de la extensión o el enfoque de algunas tareas
  2. Tutoría
  3. Ayuda para tomar notas (ayudante/compañero que toma notas, computadora, apuntes provistos por el maestro, etc.)
  4. Preparación (anticipar el trabajo)
  5. Comunicación estructurada y frecuente entre los padres y los maestros acerca de las tareas, las expectativas, las habilidades, el progreso y los problemas.
  6. Proyectos y trabajos relacionados con el área de mayor interés para el estudiante
  7. Asistencia en la clase de gimnasia
  8. Presentar la materia mediante ayudas visuales

Presentar el trabajo y la tarea desglosados en pequeños pasos

Para ayudar a bajar la ansiedad:

  1. Preparar al estudiante para las transiciones
  2. Empezar y terminar el día escolar con una reunión informativa (Home base)
  3. Intervención proactiva si el niño muestra signos de estrés
  4. Descansos
  5. Maestros flexibles que puedan tolerar diferentes maneras de hacer las cosas
  6. Rutinas de clase
  7. Advertencias previas en caso de cambios en los planes de clase
  8. Preparación (anticipo del contenido de la lección)
  9. Preparación para nuevas cosas, lugares, estudiantes o maestros
  10. Capacitar al maestro en el Síndrome de Asperger
  11. Asistencia o actividades alternativas durante los momentos menos estructurados del día tales como el receso, almuerzo, gimnasia, música o arte
  12. Modificación, asistencia o preparación de proyectos grupales
  13. Manejo del entorno de la clase para prevenir sonidos altos repentinos, movimientos, distracciones, luces
  14. Asientos preferenciales lejos de las distracciones

Para ayudar con las funciones ejecutivas 
(cuestiones de organización):

  1. El asistente en clase puede ayudar al estudiante a ocuparse de las tareas esenciales, priorizarlas, desglosarlas en pasos, entender las expectativas del maestro, anotar la tarea, recordar los trabajos o papeles importantes, etc.
  2. Los organizadores gráficos pueden ayudar a los estudiantes a comprender conceptos
  3. Proveer dos juegos de libros de texto, uno para la clase y otro para el hogar
  4. Comunicar las tareas para el hogar a los padres
  5. Anunciar las tareas en una página Web
  6. Asignar un/a compañero/a de tareas para el hogar
  7. Proporcionar un mapa de la escuela
  8. Anunciar el programa de los estudiantes en varios lugares (por ejemplo cuaderno, escritorio, refrigerador, etc.)

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