Por Dania Jekel, Maestría en Trabajo Social, Traducido por Diego Mansilla
De acuerdo a lo que nos
dicen las familias, la mayoría de los niños con Síndrome de Asperger pueden
tener éxito en la escuela en tanto reciban apoyo suficiente y
apropiado.
Sin embargo, es importante que no solo los maestros, los ayudantes y
los especialistas que trabajan en forma directa con el niño, sino también todos
en la escuela y en las diferentes jerarquías de la educación especial, estén
dispuestos a asumir el desafío de aprender acerca de un tipo de estudiante
totalmente nuevo, un estudiante para el cual las técnicas de educación
tradicionales pueden no servir en absoluto. Esto requiere una cierta humildad,
mucho tiempo y trabajo arduo.
Una vez aceptado el
desafío, todo el equipo debe trabajar en conjunto para crear un ambiente en el
cual el estudiante pueda tener éxito. El equipo debe ser proactivo en lugar de
reactivo. O sea que todos deben trabajar juntos previamente en el desarrollo de un plan educativo
que prevenga las crisis, para luego llevar confiablemente a cabo este plan en
todos sus detalles.
Deberán también estar dispuestos a aprender de la
experiencia directa lo que funciona y lo que no con ese estudiante en
particular, y ajustar el plan original apropiadamente. Asimismo deberán
encontrar el modo de capitalizar los puntos fuertes del estudiante y compensar
sus debilidades.
A continuación hay una
lista de algunas ayudas que han demostrado ser efectivas. Usted podrá
considerar incluir estas medidas en el Plan Educativo Individualizado (IEP, por
sus siglas en inglés).
Requisitos básicos:
- Capacitación sobre el Síndrome de Asperger,
incluyendo la ayuda educativa apropiada, apoyos y modificaciones para
todos los educadores relacionados con el estudiante.
- Comunicación efectiva y habitual entre la escuela y el hogar, y entre todos los educadores que trabajan con el estudiante.
- Los padres deben ser considerados como una parte integral del equipo educativo.
Posibilidades de colocación para
el estudiante:
- Inclusión en clases regulares con apoyos
apropiados y modificaciones
- Clase integrada: cinco o seis niños con
necesidades especiales dentro de una clase normal
- Clases más pequeñas y separadas para niños inteligentes
que tengan necesidades de aprendizaje social o no verbal (las colocaciones inapropiadas incluyen clases para estudiantes
con problemas de comportamiento o con discapacidades cognitivas.)
- Ubicación en otra escuela de la comunidad, en
un sistema de colaboración de varios distritos, o en otra comunidad.
- Colocación fuera del distrito en una escuela
de día 766 privada
- Colocación fuera del distrito en una escuela
residencial 766 privada
Nota: Algunas familias han encontrado en la enseñanza en
casa (Homeschooling) una opción viable.
Quienes pueden brindar la ayuda necesaria, las modificaciones y el apoyo dentro del entorno escolar:
- Maestro de clase normal con entrenamiento
adicional en Síndrome de Asperger, o educador especial
- Ayudante dedicado, asistente pedagógico o
para-profesional (es decir, dedicado exclusivamente a ese estudiante);
preferentemente con entrenamiento
- Ayudante de clase para dos o más niños
- Terapia ocupacional para tratar cuestiones sensoriales
- Tutor o especialista educativo para tratar necesidades académicas específicas relacionadas con el contenido de la asignatura o habilidades de aprendizaje.
- Terapeuta del lenguaje para apoyo pragmático en cuanto a las habilidades sociales, del lenguaje y de la comunicación.
- Facilitador de inclusión o consejero de adaptación para cuestiones sociales y emocionales
Apoyo escolar que puede
incluirse en el IEP (Plan de Educación Individualizado, por sus siglas en
inglés) para ayudar con las habilidades sociales:
- Grupos de trabajo de habilidades sociales (por
ejemplo 20 minutos 3 veces por semana)
- Cuentos sociales (Carol Gray—ver Bibliografía)
- Conversaciones sobre tiras cómicas
- Guiones
- Compañeros de almuerzo u otro grupo de amistad
- Terapia de la palabra individualizada
(lenguaje pragmático social)
- Clases/actividades de teatro
- Oportunidades sociales estructuradas durante
el receso
- Actividades estructuradas durante el almuerzo
(por ejemplo ayudar en la biblioteca o en la oficina)
- “Autopsias” sociales
Entrenamiento a nivel de
la escuela sobre la prevención de la intimidación y la
burla
- Divulgación: enseñar a los compañeros de clase acerca del Síndrome de Asperger (escuela primaria)
- Continua enseñanza de las reglas no escritas de la escuela
- Compañero de la semana (colegas mentores)
Entrenamiento en
comunicación social durante la clase
Para ayudar con la parte
académica:
- Modificación de la extensión o el enfoque de
algunas tareas
- Tutoría
- Ayuda para tomar notas (ayudante/compañero que
toma notas, computadora, apuntes provistos por el maestro, etc.)
- Preparación (anticipar el trabajo)
- Comunicación estructurada y frecuente entre
los padres y los maestros acerca de las tareas, las expectativas, las
habilidades, el progreso y los problemas.
- Proyectos y trabajos relacionados con el área
de mayor interés para el estudiante
- Asistencia en la clase de gimnasia
- Presentar la materia mediante ayudas visuales
Presentar el trabajo y
la tarea desglosados en pequeños pasos
Para ayudar a bajar la ansiedad:
- Preparar al estudiante para las transiciones
- Empezar y terminar el día escolar con una
reunión informativa (Home base)
- Intervención proactiva si el niño muestra
signos de estrés
- Descansos
- Maestros flexibles que puedan tolerar
diferentes maneras de hacer las cosas
- Rutinas de clase
- Advertencias previas en caso de cambios en los
planes de clase
- Preparación (anticipo del contenido de la
lección)
- Preparación para nuevas cosas, lugares,
estudiantes o maestros
- Capacitar al maestro en el Síndrome de
Asperger
- Asistencia o actividades alternativas durante
los momentos menos estructurados del día tales como el receso, almuerzo,
gimnasia, música o arte
- Modificación, asistencia o preparación de
proyectos grupales
- Manejo del entorno de la clase para prevenir
sonidos altos repentinos, movimientos, distracciones, luces
- Asientos preferenciales lejos de las
distracciones
Para ayudar con las funciones
ejecutivas
(cuestiones de organización):
- El asistente en clase puede ayudar al
estudiante a ocuparse de las tareas esenciales, priorizarlas, desglosarlas
en pasos, entender las expectativas del maestro, anotar la tarea, recordar
los trabajos o papeles importantes, etc.
- Los organizadores gráficos pueden ayudar a los
estudiantes a comprender conceptos
- Proveer dos juegos de libros de texto, uno
para la clase y otro para el hogar
- Comunicar las tareas para el hogar a los
padres
- Anunciar las tareas en una página Web
- Asignar un/a compañero/a de tareas para el
hogar
- Proporcionar un mapa de la escuela
- Anunciar el programa de los estudiantes en
varios lugares (por ejemplo cuaderno, escritorio, refrigerador, etc.)