Nunca pensaste que un cuento podía enseñar tantas cosas

Ilustrado por Arancha Pérez López

Pues sí. Por fin está aquí. Tras meses de trabajo, dar vueltas y hacer modificaciones sobre la idea inicial, tengo el placer de presentaros a Arcoíris; un simpático  gusano fruto de la unión de educación e ilusión, de necesidades y lectura, de diversión y aprendizaje.


El gusano Arcoíris, además de entretener, quiere servir de ayuda a todos esos pequeños lectores iniciados en el maravilloso mundo de la lectoescritura, pero que manifiestan dificultades a la hora de interiorizar determinados conceptos y asociaciones de ideas.

Y es que, como Maestra especialista en Audición y Lenguaje y Educación Especial, han pasado por mi aula alumnos de todas las edades (y cuando digo eso quiero hacer especial referencia a los escolarizados en 5º y 6º de Educación Primaria), con dificultades a la hora de interiorizar y comprender conceptos básicos como son "abecedario", "letras", "vocales", "consonantes", "sílabas", "palabras", "mayúscula", "minúscula"... para posteriormente poder "jugar" con ellos y avanzar en el proceso lectoescritor.

Esto, curso tras curso, hacía que se me encendiese una lucecita, porque, tras todas las evaluaciones iniciales y sobre todo, a partir del trabajo realizado en comprensión lectora  siguiendo el "Programa de entrenamiento para descifrar instrucciones escritas" de Isabel Orjales (siempre, siempre recomendaré su aplicación en el aula a partir de 1º-2º de Educación Primaria), pude observar que, además de las típicas dificultades en comprensión fruto de la impulsividad lectora, había determinados conceptos básicos que no tenían, como los anteriormente mencionados.

Así, nuestros objetivos curriculares en la mayoría de los casos por no decir todos, partían del entendimiento, diferenciación y aprendizaje de los mismos, pues, sin esa base, les iba a resultar  más complicado avanzar adecuadamente.

Y ahí comienza todo, a lo que posteriormente añado otra lucecita que es, los diferentes ritmos de aprendizaje lectoescritor a la hora de incorporar las minúsculas. 

Siempre me encontraba lecturas que me gustaban y les gustaban y llamaban la atención, pero que estaban escritas en minúsculas y el niño todavía no estaba maduro para ellas ni se le habían introducido (recuerdo que hablo especialmente de los Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo aunque pueda ser aplicable a cualquier niño), o al revés, todo en mayúsculas pero ya estaba iniciado en minúsculas. 
De ahí la combinación de las dos opciones con la idea de que pueda ser una lectura adaptable a cada ritmo.

También se introduce el concepto, la idea de "resta" a través de la pérdida de las diferentes letras, asociada cada una a un color (por lo que también se trabaja la discriminación de colores y asociación a distintas vocales), incorporando a la lectura diferentes palabras que reflejan la idea de resta (perder, caer, salir volando...).

Asimismo, nos ofrece la posibilidad de trabajar la tolerancia a la frustración, en cuanto que el gusano Arcoíris, va perdiendo letras y más letras, pero no le importa, no pasa nada. Él sigue disfrutando de la vida, del parque, del juego... hasta llegado el momento final en el que solo le queda una letra y casi ni parece un gusano. Entonces comienza a asustarse pero... el giro final resulta ser que se trata de una pesadilla y en realidad, todo sigue estando igual que estaba en un principio. Y esto es muy importante porque, también nos brinda la oportunidad de aprovechar el cuento para trabajar las pesadillas tan habituales en ciertas edades y tan terribles para los niños debido a su incomprensión y diferenciación del sueño y la realidad.

Además, al final del cuento, se incluyen unas sencillas actividades a través de las cuales seguimos  reforzando la diferenciación de las vocales a través de una actividad de atención, asociación y discriminación visual, con el trabajo grafomotriz a través del dibujo y la asociación de ideas y conceptos, la memoria...

Dicho todo esto, no  me digáis que no es un hermoso cuento educativo a través del cual se pueden  trabajar tantas y tantas cosas... incluyendo las propias que nos vayan surgiendo a cada uno sobre la marcha, fruto de nuestra imaginación y creatividad.



Así pues, si te han entrado ganas de formar parte de la vida de El gusano Arcoíris, puedes encargarlo escribiendo a:


atendiendonecesidades@gmail.com

PVP.- 9,5 € + gastos de envío








Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top